CALLE APOLINAR PERDOMO, EN BARAHONA
POR VIRGILIO GAUTREAUX P.
Unas fotos de dos viviendas de la calle APOLINAR PERDOMO de la ciudad de Barahona publicadas el 21 de septiembre por el dinámico Héctor Cuello en su excelente página http://www.ElBarahonero.net/, nos motivó a escribir estas líneas:
Las hermosas fotos tomadas por HÉCTOR de la calle APOLINAR PERDOMO y las casas "DE LOS CUELLO", me traen muchos recuerdos personales y me imagino que también a los entonces “muchachitos” de los años cincuenta, sesenta y setenta de nuestra querida Barahona. La parte más famosa de esta vía era la SUBÍA DE TETÉ CUELLO", que se iniciaba frente a la cafetería de DON TETÉ y terminaba suavemente frente a la iglesia adventista. La subía era famosa pues centenares y centenares de muchachos y muchachas de todas las edades debían transitarla en ambas direcciones cuando se dirigían a la escuela pública en sus tandas matutina y vespertina. La intersección de la Apolinar Perdomo con Uruguay, era muy transitada.
"La subía de DON TETÉ" era preferida por los muchachos con patines, bicicletas y patinetas de metal y de madera. Estas últimas eran construídas por los muchachos con ruedas de “cajas de bola” que se conseguían en los talleres de mecánica.
Otro aspecto destacado de dicha vía era la presencia del BÚNKER DE LOS CUELLO". Eran dos o tres viviendas donde residían estos esforzados hombres y mujeres-la mayoría profesionales-que por décadas aportaron lo mejor de sus conocimientos al desarrollo de la justicia y del progreso socioeconómico de Barahona. De este grupo de CUELLOS surgieron poetas, autoridades civiles, gobernadores, síndicos, jueces, fiscales, procuradores. Varios eran destacados abogados.
Recordemos que cuando el ciclón de San Zenón de 1930, Isabelita Cuello López-entonces estudiante de la Normal-dirigió el comité juvenil barahonero de apoyo a los damnificados capitaleños.
Don Federico Natalio Cuello López, gran intelectual y poeta, padre de distinguidos artistas y profesionales, fue funcionario en diferentes instituciones dentro y fuera de Barahona. Los HERMANOS CUELLO LÓPEZ fueron muy amigos de mi padre JULIO GAUTREAUX y lo defendieron y contribuyeron a salvarle la vida a principios de los años treinta.
En esta calle residía en los años sesenta un miembro de la familia Toral. También la familia de don Pancho Pou.Casi al final de la vía-en su intersección con la JAIME MOTA-estaban los almacenes de DON LUÍS DEL MONTE, ubicados en ambos lados de la vía. Por si muchos no lo recuerdan, en esta calle estuvo RADIO BARAHONA. También el famoso comercio de DORA BIAGGI, que muchos le decían DORA BIACHI. Estos almacenes de DON LUÍS, sirvieron de escuela por varios años.
La iglesia adventista era un centro de mucha actividad. Los domingos iba mucha gente. Recuerdo que JANEIRO y sus numerosos hermanos eran muy entusiastas con su religión. Ellos partieron hace varias décadas hacia Estados Unidos.
Un hecho trágico marcó por muchos años la SUBÍA DE TETÉ CUELLO, cuando en septiembre de 1965 falleció en un accidente de motocicleta el jovencito YOSI SEGURA, hecho que constituyó una gran muestra de pesar sobre todo el pueblo. YOSI era muy activo en la escuela y los deportes. Sus hermanos, primos y tíos, eran muy queridos por su entusiasmo y amor por los deportes, FELTON Y RADHAMÉS (FALLECIDO), tenían numerosos amigos.
Frente a DON TETÉ CUELLO había una casa de madera gigantesca, donde residieron por un tiempo AMADITO VICTORIÁ Y SU ESPOSA FLERIDA PEGUERO-padres de JAVISH VICTORIÁ y sus numerosos hermanos (Marianela, Radhamés(Papote), Mercedes, Victor, Ivelisse y Carlitos. En esa casa convergíamos todos los primos y sobrinos de la familia y se convertía en una verdadera isla de la juventud. Tía Flérida, era un amor.
La propia casa de DON TETÉ, era otro búnker repleto de gente, pues sus hijos MAXI,CHARITO y las hermanas mayores y menores, eran todos muy simpáticos. Como los Cuello López eran muchos, tuvieron "cuchumil" muchachos y muchachas. Primos, sobrinos, hermanos y tíos, constituían un verdadero ejército de gente buena, sana, honesta y trabajadora. Respetuosos con todos. Los "Viejos", los CUELLO LÓPEZ, se caracterizaban por su hablar pausado, en voz baja, pero fijando cátedra!!!!!
HECTOR:
Muchas gracias. Con tu trabajo estás enseñando a toda una pléyade de barahoneros ubicados en todas partes del mundo, cual ha sido, es y será la dinámica social de nuestra demarcación.
La calle APOLINAR PERDOMO tiene muchas historias que contar. Muchos recuerdos que refrescar.
Ojalá otros realicen sus aportes sobre esta hermosa vía.
Saludos,
Virgilio Gautreaux. Sharing is sexy
Previous Entries
0 comentarios for this post