¡Semana Santa?
En aquellas Semanas Santas todo era religioso: La procesión era cosa obligada, teníamos que ir a la iglesia todos los días de la semana, participábamos en actividades religiosas en la iglesia. Y nos decían los viejos que el que se bañaba en la playa el viernes Santo se convertía en pez.
Otra cosa que me llamaba mucho la atención eran los arboles de Piñón, si le hacías un corte a un árbol de Piñón este botaba un liquido parecido a la sangre. Cuando yo era niño de verdad creía que lo que brotaba del árbol era sangre.
En estos tiempos la mayoría de la gente se ha olvidado de lo religioso y usan la semana Santa para fiestar y viajar a los lugares costeros de nuestro país donde se enfrascan en una bebentina frenética. En Semana Santa usted va a una playa y eso da miedo. Igual pasa en el malecón, la gente bebe día y noche, la música deja sordos a todos los que pasan por el lugar y se ven cosas que ni en Sodoma y Gomorra.
Otra cosa que sucede hoy y que no sucedía antes es la forma en que se conducen algunos lideres religiosos de nuestro país, ellos toman la Semana Santa para criticar y acusar a todo el que le viene a la boca y, en vez de dedicarse a predicar el amor al prójimo y la palabra de Dios, se dedican a la confrontación. ¿Qué pasó con los días santos de la Semana Santa?
Algo de mi juventud y la Semana Santa que nunca olvidaré son las obras de teatro que dirigía el querido profesor Yorik Piña. Estas obras se presentaban en el patio del colegio Divina Pastora, donde se representaba la Pasión y Muerte de Cristo. Recuerdo que quien hacía de Jesucristo era Carlos González, yo hice de apóstol. En estas obras se recreaba todo: la Santa Cena, la Crucifixión y hasta cuando Cristo se elevaba al cielo.
Esos recuerdos pasan por mi mente como si fueran una película y hoy forman parte de una formación que nos proporcionó el profesor de profesores, Yorik Piña, y que yo catalogo como divina.
Eran otras Semanas Santas, eran otros tiempos, eran otros los hombres.
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV) Sharing is sexy

Previous Entries
Juan
3:57 p. m., abril 01, 2010
Cuantas verdades, cuantas anoranzas y cuantos buenos recuerdos de como se celebraba la semana
santa en aquellos tiempos, yo todavia recuerdo cuando en casa se pelaba el coco de las habichuelas con dulce, el Jueves en la tarde, porque el viernes no se podia hacere ruido, tambien recuerdo que los Viernes Santos nos hablabamos por senas y muy bajito, y toda la euforia la guardabamos para el Sabado Santo despues de las 10:00 AM que era cuando se repicaba gloria. Ya hoy todo esta cambiado, ya no hay respeto para la semana Santa, aqui en los EUA se trabaja el Viernes Santo como cualquier otro dia normal, ya no hay respeto.
es la pura verdad.
El Barahonero
6:36 p. m., abril 01, 2010
Juan, gracias por su comentario y que Dios le bendiga siempre.
ysaias
8:00 p. m., abril 01, 2010
todos sumisos y con mucho respeto nos dirigiamos a las procesiones y demas actos liturgicos y no trabajabamos ni comiamos carne no fornicabamos no contaminabamos y eramos mas puros y las emisoras solo tenian musica sacra, ahora solo es vagabunderia parranda violencia y politica. espero k nos sentemos a reflexionar en estas semanas de recogimiento y amor por dios. bendiciones y mantenganse en sus hogares e iglesias trankilos y si toman no manejen, nada de violencia ni armas k el mundo es uno solo y no somos nadie para acabarlo en un dia. dios me los bendiga. los dejo y espero encontrarlos de nuevo.
El Barahonero
8:38 p. m., abril 01, 2010
Ysaias, gracias por tu comentario, el mismo complementa muy bien con los escrito por mi.
Gracias por los consejos y que Dios te bendiga siempre.
Teudy Trinidad
9:40 a. m., abril 02, 2010
Saludos Hector, y los demas, mis palabras son pocas ya que uds, lo han dicho todo,una de las cosas que mas me molesta, es la forma como quieren los religiosos manejar esta semana, teniendo 51 semanas mas, las cuales hacen lo que les venga en ganas, y quieren ser mas santos en una semana o en un dia, que es viernes santo,,,,gracias y muchas bendiciones
El Barahonero
11:31 a. m., abril 02, 2010
Hola Teudy, gracias por tu comentario y que Dios te bendiga en Semana Santa Y siempre.
Juanml
1:09 p. m., abril 02, 2010
Cuando lei recorde mi conversacion del pasado Miercoles con un amigo Colombiano (digo amigo pero acabo de conccerlo), precisamente le decia lo mismo, mis recuerdos de infancia de esa fecha son muy diferentes a los de ahora, recuerdo que cuando finalizaba el bachillerato empezaba timidamente la tendencia de ir a las playas, luego se convirtio en una "tradicion", junto a las bebederas y parrandas que nunca faltan en esos viajes. Muchas personas han perdido la vida por la irresponsabilidad y poca conciencia que predomina entre muchos en estos dias. Mis saludos Hector.
El Barahonero
1:18 p. m., abril 02, 2010
Juanml, es como dices, la tradición religiosa ha sido suplantada por la tradición de las playa y la bebentina.
Es una lastima que tanta gente pierda la vida en estos días que deberían ser de meditación y de acercamiento a Dios.
Soy de los que se quedan en casa en los días de semana Santa, ya que no me gusta el tumulto ni estar en medio de gente borracha que actúan como si el mundo se fuera a acabar en 24 horas.
Juanml, gracias por tu comentario y que pases una Semana Santa en paz y en compañía de la familia.
Anónimo
12:26 p. m., abril 04, 2010
Héctor, los tiempos han cambiado bastantes, Ya la Semana Santa es otro tema para divorción, entre ellos la tomadera, antes los Viernes Santos eran muy respetados, y los Domingos de Resurrección era que se celebraba la elevación de nuestro Cristo hacia su padre, dejando este mundo material y entregándose a la vida eterna de nuestro Señor. Deberíamos tomar conciencia y por lo menos respetar el Viernes Santo, después divertirnos con moderación y juicio, y a si se podrían evitar muchas desgracias que ocurren en nuestro país en la semana Mayor.
El Barahonero
12:30 p. m., abril 04, 2010
Teresa, estoy totalmente de acuerdo con su comentario, el mismo complementa muy bien con lo escrito por mí.
Gracias y que Dios le bendiga siempre.