Mercado de la parte alta de Barahona (¿?)
Este vídeo fotográfico muestra el mercado de la parte alta de la ciudad de Barahona, el cual fue construido por el gobierno del presidente Balaguer (1994-1996). Lo grande del caso es que este mercado fue inaugurado y nunca se a vendido un rulo en el, ya que el mismo, siendo nuevo, fue ocupado por los damnificados de un incendio que ocurrió en unos barracones al lado del liceo de Barahona, donde residentes de esos barracones perdieron sus humildes casas y todas sus pertenencias.
Ese incendio ocurrió en el primer gobierno del presidente Fernández, en el año 1999. Funcionarios de ese gobierno metieron a estos pobres ciudadanos en las instalaciones del mercado, dizque por unos días, ya tienen once años y no hay forma de que a estas personas se les ubique en un lugar decente donde puedan criar a sus hijos de forma humana, y para que a este lugar se le pueda dar el uso para el que fue construido.
En las elecciones pasadas oí a algunos políticos decir que Barahona necesita un mercado nuevo, ya que el mercado de esta ciudad está muy arrabalizado y que es muy pequeño para la cantidad de puestos de venta que existen en ese lugar. Pero a ellos se les olvidó que en Barahona hay un mercado nuevo, el cual tiene 14 años y nunca se a usado como mercado, sino como vivienda. Estas son las cosas de mi pueblo y del gobierno que no entiendo.
Encima de lo dicho en este escrito hay que añadir que el gobierno dominicano hace 24 años que no construye una vivienda en Barahona. Desde la construcción de los multifamiliares del barrio Palmarito en esta ciudad ningún gobierno ha construido un apartamento o una casa. Creo que ya es hora de que el gobierno construya un complejo habitacional en Barahona, para que mude a estas personas del mercado y para que desaloje los barracones de esta ciudad, donde viven decenas de familias en condiciones infrahumanas.
Es triste ver la doble moral de algunos barahoneros, quienes critican la situación en que está el mercado público de esta ciudad, el cual reconocemos que está en muy malas condiciones, pero se les olvida la situación en que está este mercado, situación que fue creada por ellos y no hay forma de que la resuelvan.
Es más triste ver en las condiciones en que viven estas familias que fueron alojadas en este lugar con la promesa de que serían reubicados lo más pronto posible, de eso hace 11 años y no se ve en el futuro cuando esta gente podrá vivir en un lugar adecuado, donde puedan criar sus hijos adecuadamente y como Dios manda. ¿Hasta cuándo, Dios mío?
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV) Sharing is sexy

Previous Entries
Anónimo
3:03 p. m., mayo 26, 2010
Héctor, que sepa tú! en Barahona este Gobierno no ha construido nada, pero quien sabe lo que habrá construido para aquellos que rompieron cuellos para llevarlo a la cima! OK lo he dicho.
Y que muchos dicen, Que otros partidos compraban con funditas!, pero el otro partido por lo menos se preocupa por los más dolientes, aquellos que mas lo necesitan, más sin embargo sé a visto que hay otros que se encargan de lavarle la mente al pueblo para que le den sus votos, mas sin embargo el provecho es solo para ellos.
En realidad no se le puede echar la culpa 100% al presidente, si no también a los araca vacas que anda usando a la gente para ellos hacerse ricos. No me gusta hablar de política, pero hay cosas que las ves, reacionas y te prendes, el abuso es injusto.
El Barahonero
3:22 p. m., mayo 26, 2010
Teresa, yo, al igual que a usted, no me gusta hablar de política, pero si nosotros no denunciamos las cosas malas que pasan y hacen los políticos, ¿Quién las denunciará?
Ellos se tapan unos con otros y si nos quedamos callados nos hacemos complices por omisión.
Estoy de acuerdo con usted: casi todos los políticos son iguales, si hay alguno bueno yo no lo he conocido todavía, por eso abogo que entre gente nueva a los cargos, para así saber quien es quien.
Hermana, entiendo su indignación, yo me siento igual que usted.
Que Dios le bendiga siempre.
Suzira
4:07 p. m., mayo 26, 2010
Yo nisiquiera sabía que habia un mercado en la parte alta de la ciudad, esto es realmente increible, porque incluso el otro mercado se quemo en una ocasión...y da realmente pena ver como las personas luchan por un pequeño puesto para vender sus mercancias y mantener sus familias...esto es increible...y más triste aún es pensar que si algún dia construyeran un complejo de viviendas en Barahona los menos favorecidos van hacer precisamente estas personas, que sin lugar a dudas en las pasadas elecciones fueron visitados por los politicos y estos le ofrecieron hasta un puente que los conectaría direcctamente con la capital....pero esas solo son promesas de campaña....los que tenemos un poquito de conciencia social estas cosas nos hieren en lo mas profundo del alma...pero hay que seguir adelante y te felicito por hablar, por denunciar, y por sentir el dolor del pueblo.
Suzira Miranda
El Barahonero
4:20 p. m., mayo 26, 2010
Suzira, este mercado está al cruzar la calle del liceo de Barahona, detrás de la estación de gasolina Shell que está en la salida de esta ciudad.
Su comentario describe muy bien la situación del mercado público de esta ciudad y las condiciones precarias en que se desenvuelve ese lugar.
Lo de los políticos es patético y la hipocresía de éstos es vergonzosa.
Como usted dice al final, tenemos que seguir luchando y denunciando estas cosas, quizás algún día alguien haga lo correcto y ayude a nuestra gente.
Gracias por sus palabras para conmigo.
Que Dios le bendiga siempre.
JAIRO ARIAS
4:42 p. m., mayo 26, 2010
Hector, que bueno que paso la campana politica, llego la hora de exigirle a las nuevas autoridades, las construccion de obras interes social para nuestra comunidad.
Uno ve como un gobierno comienza una obra y llega el otro y no la termina, como paso en villa central
que personas ocuparon una obra de un gobierno de alguien que proclama
"llego papa", que no termino, y llegaron a los que denominan "los come solos", y tampoco la finalizan
por lo tanto las personas van y las
ocupan. Yo imagino en esta recien finalizada campana a los politicos
abrazandose con estas personas que
estan alojadas en el mercado, prometiendole cuantas cosas. Pero ya mismo viene el 2012, y yo espero que en ese tiempo la gente,
pueda exigirle al gobierno, a las
aut. reg. y municipales las obras
que nuestro pueblo necesita. Las
fuerzas vivas de la region deben unirce para reclamar sus reivindica
ciones en beneficio de nuestra comunidad.
El Barahonero
4:54 p. m., mayo 26, 2010
Jairo, así es, ya pasó la campaña electoral, durante la cual tratamos de no hacer denuncias para que no se viera que tratábamos de favorecer a unos y perjudicar a otros. De ahora en adelante nos embarcaremos en la misión de denunciar y procurar las cosas que nuestro pueblo necesita y para eso tenemos que trabajar juntos en beneficio de nuestros compoblanos y de nuestro pueblo.
Sobre el barrio al que haces referencia es el barrio de los maestros, el cual se quedó a medio construir y al no terminarse la gente los ocupó, lo peor de todo fue que los que ocuparon ese barrio no están viviendo en el, sino que han vendido las viviendas por un puñado de pesos, lo que quiere decir que los ocupantes no fueron personas necesitadas, sino gavilleros que aprovechan estas cosas para robarse las propiedades del Estado.
Finalmente, creo que debemos estar pendientes para que cuando un político ofrezca cosas que no puede cumplir o que no a cumplido en el pasado nosotros le quitemos la mascara de la hipocresía denunciandolos.
Gracias por su comentario y que Dios le bendiga siempre.