Señora Altagracia Suero Ramírez (Doña Sarah), usted es: ¡La Barahonera de la Semana!
Realizó estudios primarios en Barahona, siendo sus profesores: Isabelita Cuello, Malaquías Gil, Olegario Helena y el doctor Hamilton. Hizo sus estudios secundarios en la Escuela de Señoritas Salomé Ureña de Henriquez, en la zona colonial de Santo Domingo.
Movida por la vocación y graduada de maestra normal de segunda enseñanza se inicia como maestra en Paraíso, Barahona, desde donde se trasladó a Enriquillo, a la escuela Ismael Miranda, donde fundó la escuela Secundaria Nocturna.
Trasladandose posteriormente a Barahona, donde impartió docencia en la escuela Leonor Feltz, que en esa época estaba situada en la calle Estrelleta, hoy María Montez. Unos años después fundó, junto a otros profesores, la escuela Franciscana, la cual estaba situada en la iglesia vieja de la parte baja de la ciudad de Barahona.
En el año 1974 obtiene el titulo universitario de Profesora en Matematicas, graduandose Magna Cum Laude en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Tras graduarse en la UASD se desempeñó como profesora de álgebra, matemática superior, geometría plana, música, inglés, francés y lengua española en el liceo Federico Henríquez y Carvajal, en donde impulsó el Programa de la Reforma junto a Doña Ruth y otros profesores. Para esa época también fundó, junto a otros profesores, el colegio Barney N. Morgan.
Dotada de gran inteligencia, amor y dedicación a sus alumnos es admirada y querida por todos aquellos que pasaron por las aulas en donde impartió clases, quienes la recuerdan siempre con cariño y admiración.
Doña Sarah solía hacer cuentos y anécdotas a sus alumnos antes de empezar sus clases de álgebra. Ella fue maestra de tres generaciones, impartiendo clases por más de cuarenta años ininterrumpidos.
Doña Sarah contrajo matrimonio en el año 1945 con el doctor Manuel Eduardo González Féliz, abogado de profesión y también fue juez de la corte de Apelación de Barahona por muchos años. Doña Sarah y Don Manuel tuvieron tres hijos en común, más cinco que criaron de un matrimonio anterior de su esposo, estos son: Ingeniero Manuel Eduardo González (Pío), abogado Dr. José Eladio González y el médico cardiólogo, Juan Carlos González. los cinco hijos de su esposo criados por ella son: Ingeniero Manuel A. González (Robin), profesora Zoila E. González, Dr. Miguel A. González, ingeniero Justo M. González y la licenciada Mercedes González. A estos hijos de su esposo ella los crió como a los propios. Doña Sarah Y don Manuel estuvieron casados por 56 años hasta que la muerte de su esposo los separó.
Doña Sarah, retirada ya de la vida pública, reside con su hijo, Dr. Juan Carlos González Suero, en Santiago desde el año 2001. Allí, todavía llena de vida, enseña con amor el álgebra a sus nietos a sus 87 años de fructífera vida.
El Barahonero.net se honra en nombrar a la profesora Altagracia Suero Ramírez (Doña Sarah) como:
¡La Barahonera de la Semana!
Nota del editor: Gracias al renombrado cardiólogo, Dr. Juan Carlos Gonzáles Suero, por facilitarnos la información y fotos de su adorada madre para que este homenaje sea una realidad. Mil gracias hermano y que Dios dé vida y mucha salud a esa gloria barahonera conocida por todos como: Doña Sarah.
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV) Sharing is sexy


Previous Entries
Carlos J. Vidal Lassis
2:58 p. m., mayo 06, 2010
Doña Sara es una parcela obligada en el corazón de todos los barahoneros que tuvimos la dicha de contar con su guía y sus enseñanzas. Ojala podamos testimoniarle nuestro agradecimiento en persona y reiterarle nuestro respeto y admiración. Que Dios le dé salud y fuerzas para que siga sembrando el amor a través de su honorable familia. A quienes saludamos con el mismo cariño y amistad de siempre.
Carlos J. Vidal Lassis
Ramón (Mon) Guzmán Valenzuela
4:13 p. m., mayo 06, 2010
Primo que acertada esta selección de alguien que siempre se distinguió por su seriedad y profesionalismo como educadora de tantos Barahoneros que tuvimos el honor de recibir sus enseñanzas, y además por ese gran amor que ella, con tanta naturalidad, supo sembrar en sus alumnos. Doña Sarah fue una de mis profesoras cuando la escuela normal estaba localizada en el malecón, y en varios de mis viajes a Barahona pregunté por ella para saludarle y darle las gracias, al igual que hice con los profesores Alejandro Lebreau, Virgilio Peláez, y Pedro Vargas, por haber inculcado en mi tan buenos principios morales y ciudadanos. Ver este artículo me trajo mucho regocijo al saber que está bien. Les deseo, a ella y a su muy apreciada familia, mucha salud y bendiciones. Desde Miami, les envío un afectuoso abrazo, y un muchas gracias por su gran labor para con sus estudiantes.
El Barahonero
6:05 p. m., mayo 06, 2010
Carlos, esperó que Doña Sarah pueda leer tu comentario, ya que la intención de estas publicaciones es honrar en vida a nuestr@s compoblan@s.
Gracias por tu comentario.
Primo, gracias por sus palabras. La verdad que se siente maravilloso honrar a gente como Doña Sarah. Ella, sin que quepa duda, se merece esto y más.
Gracias por su comentario.
Que dios los bendiga a ambos.
Ramon Anibal
11:22 p. m., mayo 06, 2010
Cuanta alegria al saber que Dona Sarah esta bien, ella siempre me trato con carino cuando iba a su casa a estudiar con Juan Carlos su hijo, el cual estudiamos juntos desde el 8vo hasta terminar el bachillerato en el Colegio Morgan.
Que Dios le siga dando mucha salud.
Sixto Guarionex Pimentel Mejìa
8:05 a. m., mayo 07, 2010
Cuánta dedicación tuvo Doña Sara en su labor educativa. Los que tuvimos la dicha de pasar por sus manos y de otros profesores como Don Virgilio y sus hijos, Don Osvaldo González, las excelsas damas Dña. Flor, Dña. Carmen, Don Milagro Peláez,Dña Ercira etc., siempre estaremos agradecido de ellos. Felicidades a sus hijos por tener una joya en su familia. Salud a todos, de Guarionex Pimentel.
luis arias
10:01 a. m., mayo 07, 2010
DIOSSSSSSS MIO, ESTO ES UNA RELIQUIA, QUE GUSTO SABER DE LA PROFE SARAH.. ME DIO CLASE EN REFORMA, QUE TIEMPOS MAS BELLOS.. JAJAJA..HABIA QUE DARLE LA MANO CON UN CARTERON QUE TENIA..JAJAJA.. PROFE MUCHAS BENDICIONES Y DIOS ME LE DE MUCHA SALUD
Danildo Matos
12:05 p. m., mayo 07, 2010
Rafelin esta señora Doña Sara fue mi maestra de matematicas el el 4to. de bachillerato en el año 81,liceo nuevo recuerdo ese rostro como si fuera ahora
Unknown
11:26 p. m., mayo 07, 2010
Merecido homenaje a Doña Sara, gran educadora, madre y esposa ejemplar, consejera de mi madre prof. Pirula, cuando le aconsejó y motivó a que aún casada podia seguir sus estudios cuando era un prejuicio en esa época,
hoy nos cuenta cuán agredecida se siente de Doña Sara. Así que en hora buena, "honor a quién honor merece",
mis felicitaciones para sus hijos.
abrazos,
Ramona
Ing. Ramon Antonio Felix Cuevas
1:05 a. m., mayo 08, 2010
Doña Sarah es una gran estrella de esa costelacion de profesores honesto y probos, que como doña carmen, Don vigilio Pelaez, Don Alejandro Lebrau, constituyen paradigma de esa barahona romantica y combativa. La Barahona de la Playa de Saladilla, Del restaurant Jaime, de la tanda bermu del cine ercilia los domingos en la mañana, de la segunda planta del teatro union, de playa azul, los morones, los patos, y esa juventud pujante que supo como un solo hombre enfrentar la tirania en las calles de Barahona. Recuerdo el homenaje que el comite mirta de la rosa de los camilista le hicieron a Doña Sarah, a Don Antonio Mendez, Don Pedro Vargas, Doña Carmen, y a Don Virgilio Pelaez,y uno de los ultimos homenajes que junto a varios profesores hace algunos años le hicieran a Doña Sarah y otros profesores en el Club del Banco Central presidido por eL Dr. Wilson Gomez Ramirez, y el Dr. Kelly donde el ingeniero Fuche Sterling hizo una reseña biografica de Doña Sarah. Doña Sarah es en resumen simbolo de capacidad, humildad, consagracion, abnegacion, vocacion, vocacion magisterial. Un alumno eternamente agradecido.
Anónimo
6:39 p. m., mayo 08, 2010
Wow! esto si es una sorpresota!! encontrar que mi querida maestra aun vive que alegria,saber de dña sarah, recuerdo con nostalgia sus clases de algebra que comprensiva y cariñosa con nosotros fue siempre. una sugerencia: Porque el honorable ayuntamiento de Barahona y sus distinguida sala capitular no trata de condecorarla con la llave de la ciudad y y declararla HIJA DISTINGUIDA DE NUESTRO PUEBLO!! ha...y ponerle aunque sea a un callejoncito el nombre de Alt. Suero (doña sara)..hojala!!..atte. Manuel Perez (barcelo)
Anónimo
8:14 p. m., mayo 08, 2010
Juan Carlos El 08 de mayo a las 19:36
Héctor, me he sentado esta tarde con mi madre, Doña Sarah, quien a leído todos y cada uno de los comentarios que has publicado de las personas que han escrito, te damos las gracias en nombre de la familia González Suero, y ella misma quiere dirigirse a ustedes: “Quiero agradecer infinitamente, este homenaje, el cual recibo con humildad , y desde el fondo de mi alma y mi corazón siento una profunda alegría, de que aun se me recuerde con cariño y amor, a mis antiguos alumnos quiero decirles que me siento honrada de haber contribuido con un granito de arena a su formación académica y moral, ya que se, que han llegado muy lejos y se han convertido en hombres y mujeres de bien, porque pude reconocer en ustedes ese espíritu tesonero, luchador, fraguado en las aulas y en sus hogares, finalmente quiero agradecer a Ramona, Carlos Vidal, Danildo, Luis, Ramón Aníbal, Sixto Guarionex, Ramón Guzmán, Feliz Cuevas, y otros, por sus comentarios tan alagadores, exhortándoles a que no se den por vencidos, sigan sus sueños, yo alguna vez soné ser maestra y lo fui, adelante y sin rendirse, muchas gracias”.
Héctor, aquí las tres frases preferidas de Dona Sarah: “Dos no pelean si uno no quiere” “Nadie aprende a nadar fuera del agua” “El mal no debe hacerse nunca, porque siempre deja huellas”
El Barahonero
8:17 p. m., mayo 08, 2010
Juan Carlos, las palabras de Doña Sarah están cargadas de humildad y mucha nobleza. Quiero le digas que lo que ella hizo por los barahoneros no tiene precio, nadie podrá pagarle el aporte hecho por ella a su gente.
Quiero que ella sepa que el honrado he sido yo teniéndola como Barahonera de la Semana. Ojalá que otros imiten este aporte nuestro para que Doña Sarah sea reconocida en la magnitud que ella se merece.
Doña Sarah: ¡Gracias por existir!
P.D.
Juan Carlos voy a copiar tu comentario para pegarlo en la pagina para otros puedan leerlo.
Quiero agradecer a todos los compoblanos que emitieron sus comentarios en este merecido homenaje a la profesora de profesores: Doña Sarah.
Que dios los bendiga a todos, y que Dios bendiga a Doña Sarah.
Anónimo
10:42 a. m., mayo 09, 2010
Mejor ejemplo no puede haber, Dios le siga dando salud y paz a Doña Sarah
VIRGILIO GAUTREAUX P.
8:13 a. m., mayo 10, 2010
Doña Sara fue, es y será siempre una madre y maestra. Introdujo generaciones de barahoneros y barahoneras en el fascinate mundo de AL JUARISMI. Nos recitaba poéticamente las ecuaciones de AURELIO BALDOR y nos llevaba de la mano hasta completar los ejercicios. Siempre sonriente nos hacía comprender los casos más complicados. Sencilla y amorosa la vemos hoy, como cuando fue mi maestra de álgebra en 1965.
Anónimo
6:42 p. m., mayo 12, 2010
dona sara es una reliquia y ancla de barahona yo trabaja al lado de donde ello vivian primero ahi mi primo tenia la fotografia soto posters y conoci esa gran mujer que dios la bendiga siempre att. momon