El padre bueno no debe ser apoyador

By El Barahonero sábado, 21 de abril de 2012 6 comments
Héctor Rafelín Cuello...
Un buen padre no debe ser apoyador de las cosas malas que hacen los hijos, hacerlo es el error que puede llevar a un niño a convertirse en un joven o adulto delincuente.  Hay padres que confunden su deber y en vez de corregir a sus vástagos les apoyan todas las faltas, pagando y encubriendo las acciones deshonestas que cometen, craso error.

Hace diecisiete años se me presentó un caso que me tocó personalmente:  la madre de mi hijo mayor me lo entregó para que el niño pasara unos días conmigo en mi casa en un campo del estado de New York.  Antes de llegar a la casa donde vivía con mi esposa de la época y mis hijas, llevé al niño a una tienda por departamentos para comprarle algunas cosas para su uso personal.  Le compré alguna ropa, tenis, medias, calzoncillos, etc.
 
Luego nos dirigimos a la casa donde yo residía con mi familia;  el niño, muy alegre, empezó a sacar sus cosas para mostrárselas a sus hermanas, por casualidad entro al cuarto cuando él saca un paquete de baterías, cosa que me extraño, ya que yo no había pagado por eso en la tienda, cuando le pregunté de dónde había sacado eso me dijo que se lo encontró en el piso de la tienda.

Inmediatamente le llamé la atención diciéndole que en las tiendas uno no se encuentra las cosas ni tampoco en las casas ajenas.  Le ordené ponerse un abrigo para ir a la tienda a devolver esas baterías que no eran suyas.  La que era esposa mía en ese tiempo me dijo que no le hiciera eso al niño tan pequeño, a lo que riposté diciéndole que no opinara de esa manera, que a mi hijo lo educaba yo, y que yo no apoyaba eso.

Me dirigí a la tienda con el niño, pedí hablar con el administrador, la joven que me atendió llamó por teléfono y me dijo que el señor estaba ocupado, le expliqué a la señorita de que se trataba y le pedí que le dijera al administrador que era urgente, el hombre bajó de su oficina, le expliqué que mi hijo se había "encontrado" un paquete de baterías en su tienda y que él quería devolverlas.  Le pedí a mi hijo que le devolviera las baterías al hombre, él titubeo, subí el tono de voz y le dije:  -"entregue las baterías"-.  El niño las entregó.  Luego le dije que le pidiera excusas al administrador por el error cometido, a lo que el hombre me dijo que lo dejara así, le pedí que no se metiera porque el niño era hijo mío y no de él.

El niño pidió excusas y soltó algunas lagrimas.  El administrador me abrazó y me dijo que si todos los padres hicieran eso las cosas fueran diferente.  Nos marchamos mi hijo y yo, cuando llegamos a la casa mi esposa me siguió reclamando por qué le hice eso al niño.  Las cosas de la vida, ella tenía un hijo un poquito mayor que el mío, el cual hoy tiene unos treintaicinco años, de los cuales ha estado unos veinte en prisión.

El segundo caso me ocurrió con una de mis niñas:  una tarde ella se me acerca a la cama donde descansaba después de trabajar de siete de la noche a siete de la mañana y me pide que le dé permiso para ir al cine con una amiguita, le dije que yo la llevaría al cine porque ella nunca había salido de la casa con personas que no fueran su madre o yo.  La niña siguió rogándome y me decía que iban otras amiguitas de la escuela y que la madre de una de ellas las acompañaría.

Después de mucho ruego le pedí a la niña que le dijera a la madre de su amiguita que viniera a la casa a hablar conmigo.  La mujer fue y se me pintó como "La Madre Teresa de Calcuta".  Accedí a dejarla ir, la niña me dio un beso, le di dinero y se fueron, no sin antes decirle que se portara bien, que no cometiera ningún acto indecoroso, ya que ella me representaba en la calle.

Una hora y media después me llamó un miembro de la seguridad de un centro comercial para que fuera a recoger la niña porque una amiguita de ella había tratado de robarse un artículo de una tienda de dicho centro.  Me enojé bastante porque yo le di permiso a la niña para ir al cine y no a un centro comercial.  Le dije a la persona que me llamó que no conocía a la niña de la que me hablaba.  El hombre insistió diciéndome que la niña era menor y que era mi obligación ir a buscarla, a lo que le dije:  -"señor, ya le dije que no conozco a esa niña, la que yo conozco nunca me ha desobedecido".

Una hora después me llamó la policía pidiéndome que fuera a buscar a mi hija, quien, según él, no había hecho nada malo y por ser menor esa era mi obligación, le contesté al policía que hiciera lo que quiera, pero que yo no la recogería porque lo primero es que yo le había enseñado a no desobedecerme y lo segundo que yo le había dado permiso para ir al cine, no a un centro comercial.  Finalmente le dije:  -"proceda como usted estime conveniente, pero no la voy a recoger".

Como a las diez de la noche la madre tuvo que salir del trabajo y recoger la niña, a quien ya la tenían en un cuartel de la policía ante mi negativa a recogerla.  Mi esposa de entonces, apoyadora al fin, me dijo de todo, me insultó y me dijo hasta perro muerto.

Hoy en día mis hijos mayores, hombre y mujeres ya, son gente de bien, que trabajan honradamente y respetan las leyes y a todo el que los rodea, nunca han estado presos por ningún motivo.  Ya me han dado seis nietos, casi siete, a los que adoro.  Escribo estas lineas como un homenaje a los padres responsables que con dolor en su alma disciplinan a sus hijos y los dejan pagar por sus errores.  Un padre apoyador convierte su hijo en un monstruo de dimensiones incalificables.

Lo que describo aquí que hice con mis hijos fue con un gran dolor en mi alma, pero si tengo que hacerlo nuevamente lo haría sin pensarlo dos veces, los resultados valieron la pena aquél sufrimiento.  Hoy soy un padre orgulloso de sus hijos y no los cambiaría por nada en el mundo.
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
  Sharing is sexy

Related posts

6 comentarios for this post

  1. Rafelin como siempre ponienmdola en china,que verdadera historia,que por lo tanto yo las creo y se y doy testimonio de que tu eres de esa forma.Ojala que nuestro Barahona,acoja padres de ese calibre porque asi no hubiese ni un pequenuelo en las calles vagando por ella,si no fuese asi talvez tu y yo fueramos delioncuentes de la calle y talvez no contaramos la historia como consejos a una ciudad que no se ocupa en lo que ellos fabrican y hacen con tanto amor,si los padres hacen los hijos con tanto amor porque no lo siguen queriendo tanto como lo hicieron.Secundo tu forma y quiero siempre ser asi.Bienvenido Pena.

  2. Bienvenido, gracias por corroborar con lo que digo en este escrito. Tú que me conoces desde niño y conoces mi forma de ser.
    Estoy de acuerdo contigo en lo que dices sobre los niños, que diferente fuera para ellos si sus padres se ocuparan de educarlos y enseñarles las cosas buenas de la vida.
    Gracias por tu comentario y que Dios te bendiga.

  3. Hector te dire que el adulto es un reflejo de la formacion recibida en la niñez, esa es la etapa clave para que moral y emocionalmente se forme el futuro adulto, por eso las experiencias de esa etapa son claves para los psicologos y psiquiatras descifrar los traumas mentales de los adultos.

    Nunca he olvidado que cursando el 4to. o 5to. curso de primaria sali de clases y me detuve a tirar bolas en el canasto de basket y cuando me voy veo un estuche de felpas y lapices de colores, lo recogi y claro, para evitar problemas se lo mostre a mi padre y le dije que me lo encontre (tecnicamente fue asi aunque estaba dentro de la propiedad del colegio). El sin alterarse me dio tremenda lectura y me dijo que como fue en la cancha del colegio al dia siguiente tenia que devolverlo en la direccion. Eso hice pues no me atrevia a desobedecerlo, y con el paso del tiempo no te imaginas los diferentes objetos que en algun momento encontraba y nunca mas me atrevi a tomarlos (sin importar lugar), todavia esta es la fecha que caminando con el perro cuando encuentro algo recuerdo esa vivencia infantil y dependiendo del lugar lo coloco en una posicion visible para que el propietario lo identifique si regresa (eso lo aprendi en este pais, pues es lo que hacen en lugares publicos), o, como me sucedio una vez caminando a lo largo del rio que viste en mi ultimo post en el blog, encontre un estuche con una camara digital y su cargador, lo recogi y lo lleve a la administracion del parque (por coincidencia encontre al propietario que investigaba si alguien lo habia encontrado, te imaginaras su alegria).

    A veces me pregunto si me portara igual si cuando tuve la 1ra. experiencia mi padre me hubiera apoyado. Es casi seguro que hubiera seguido "encontrado a las buenas o a la mala" otros articulos de interes para uno, y por eso es que se debe predicar con el ejemplo. Lamentablemente nuestro pais ha carecido de muchos ejemplos de honestidad y buenas costumbres y por eso hoy dia da verguenza el comportamiento de muchos paisanos, nuestro pais atraviesa una crisis de valores morales que se refleja en todos los desastres que vives denunciando. Y lo peor es que no se ve solucion a la vista, pero tengamos la esperanza que tendremos una futura generacion mas consciente y con deseos de sobreponerse a los malos ejemplos que a diario reciben.

  4. Juanml, su comentario no tiene desperdicio y complementa muy bien con lo escrito por mí. Soy de los que creo que debemos hacer públicas estas experiencias para edificar a nuestros semejantes.
    Le felicito por su comentario y le agradezco lo comparta con nosotros.
    Dios le bendiga.


  5. Eurípides Velázquez V.
    1:32 p. m., abril 22, 2012

    Compadre, la sinceridad te brota por la piel. No todas las personas cuentan con el valor de narrar públicamente episodios grises de su vida familiar, Ese mensaje va directamente a todos los tutores del mundo, donde los hijos menores son los educadores y conductores de los "padres" modernos de hoy.Felicidades!!!!.

  6. Gracias mi compadre. No estamos en esto para "vendernos como más papistas que el Papa", solo buscamos la manera de orientar a nuestros semejantes con nuestro ejemplo de vida.
    Por experiencia puedo decir que el padre que apoya lo mal hecho está condenando sus hijos al fracaso. Se que usted sabe de lo que hablo, me consta que eres un buen padre.
    Gracias por su comentario y que Dios le bendiga.

Entra

vuelos baratos Directorio de Paginas Web Calcular PageRank directorio Livio.com Portal Dominicano. Directorio My Zimbio