Así fue, así es, en Barahona
Estas dos fotografías muestran un tramo de la calle Presidente Trujillo, hoy 30 de Mayo, las dos fueron tomadas desde la calle Jaime Mota, antigua Restauración, mirando hacia el Mercado Público de la ciudad de Barahona. En la primera fotografía se pueden ver, a mano izquierda, casas de dos niveles hechas en madera que ya no existen, también se puede notar al fondo que no está la isleta que divide la calle. Se puede apreciar la diferencia en los carros y en las viviendas. No sé ustedes, pero yo me sigo quedando con el Barahona de ayer. ¿Qué les parece?
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV) Sharing is sexy
Alex Zafra vidal
4:13 p. m., septiembre 06, 2012
Hermano Hector, esos carros me acuerdan los carros de la serie "Los Intocables" con el legendario agente del FBI Elliot Ness. Al igual que tu me quedaria con el Barahona de ayer, aunque no me toco vivirlo, por referencia se que se vivia con mas respeto a las leyes, claro que bajo la dictadura no podia ser diferente.Hoy tenenmos todas las libertades del mundo pero no tenemos orden y las leyes no se cumplen, incluyendo la constitucion de la cual han dicho que es un simple pedazo de papel y que los politicos varian de acuerdo a sus intereses.Un estudiante del 8v0 curso de aquella epoca equivalia a un bachiller de hoy dia, porque la enseñanza era estricta y un prefesor era considerado como un segundo padre. Me cuentan que a los estudiantes se les ofrecia un choclate tan puro que satisfacia al alumno, el famoso tropico de chocolate. Mi viejo me contaba que un vecino tenia la autoridad de darte una pela si cometias alguna fechoria y que te esperaba otra en tu casa y pobre de ti si le faltabas al vecino el repesto.Lamentablemente este pais solo ha conocido el orden en los sistemas dictatoriales y represion que hemos tenido, no hemos querido aprovechar bajo el manto de la democracia la facilidad que esta nos ofrece al cumplir la cosntitucion y las leyes, por eso muchos añoran el orden que existia cuando "El jefe" gobernaba, solo que a un precio demasiado alto...la libertad. Al igual que tu hermano Hector prefiero al viejo Barahona, la pregunta es...volveremos algun dia a tener ese orden con estos politicos?
Un abrazo
El Barahonero
4:54 p. m., septiembre 06, 2012
Hermano Alex, es que la fotografía antigua es de la misma época de esa serie, los años treinta.
Yo nací en el año 1959, por lo tanto crecí en los años sesenta y setenta, y te puedo decir que en esa época se vivía con respeto, no como ahora que todo es libertinaje y corrupción. Por eso siempre digo que me quedo con el Barahona del ayer. Una vez mi maestra, que por cierto vivía frente a mi casa en la calle Padre Billini, me dio par de reglasos en las palmas de las manos, cuando llegué a mi casa se lo dije a mi madre y esta me dijo ve y díselo a tu papá, caí en el gancho y cuando se lo dije al viejo ahí mismo me entró con una correa y luego me mandó donde la maestra a que le pidiera perdón, eso era crianza.
Creo que no es cuestión de dictadura o democracia, sino de respeto y de enseñar a los hijos a respetar a los mayores, sus compañeros, y todo lo que le rodea, ahí está la clave.
Gracias por tu comentario y que Dios te bendiga.
Alex Zafra vidal
5:38 p. m., septiembre 06, 2012
ahora que mencionas lo de tus reglazos, papa tenia un cinturon marron en piel, y cuando me iban a dar mis fuetazos me hacian ir a buscar yo mismo la correa con la que me iban a dar, cosa que casi siempre consistia en una pela en silabas, esto es, mientras me daban iban deletreando el mensaje asi " te,te, te di, di,di,di, je que ,que que , no hi,hi, ci,ci,e,e,e ra, e,e,eso "...ja,ja,ja,ja. Mi abuelo materno, Dhimas Vidal, no me daba con correa, el cojia de la penca de mata de coco y pelaba una de las hojas quedando la varita al desnudo. A ti, a mi y a muchos de lo que siguen este blog nos criaron con esa metodologia y por eso en parte somos hoy hombres con una moral y un sentido etico correcto sobre lo que debe ser una sociedad. Ahora no se recomienda darle una pela a un muchacho porque dizque se traumatiza, nuestros psicologos eran aquellas chancletas, reglas correas y demas herramientas que usaban nuestros padres para que fueramos lo que a mucho orgullo para ellos somos hoy dia.
Un abrazo
El Barahonero
5:57 p. m., septiembre 06, 2012
Alex, creo que en ese tipo de crianza es que está la clave. Hoy en día los muchachos le faltan el respeto a sus padres y ni se diga de vecinos y maestros. Antes si uno hacía eso pagaba las consecuencias.
Por eso las generaciones anteriores son mejores ciudadanos en su mayoría, la generación presente y pasada está pérdida.
Dios te bendiga.
Naco bienva
7:50 p. m., septiembre 06, 2012
Saludos hermano hector siempre me quedo con la vieja pero linda como quiera dios nos cuide
El Barahonero
7:03 a. m., septiembre 07, 2012
¡Hola hermano Naco!
Ya somos tres los que nos quedamos con el Barahona del ayer, el romántico, limpio y organizado Barahona del ayer.
Un abrazo y que Dios te siga bendiciendo.