Cine-teatro Ercilia de Barahona

By El Barahonero miércoles, 24 de abril de 2013 29 comments

Así luce el cine-teatro Ercilia hoy que es la Iglesia Buenas Nuevas.  La foto fue tomada desde el frente hacia atrás.  Este cine fue el lugar donde varias generaciones de barahoneros fueron a divertirse y ver buenas películas.  Soy de los que añoran un cine en nuestra Barahona.

Hoy el cine-teatro Ercilia es una iglesia donde los barahoneros acuden a buscar de Dios.  Tengo gratos recuerdos de este lugar.  Me parece que el lugar se conserva bien, aunque la parte de arriba está clausurada.  ¿Qué les parece!
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
Sharing is sexy

Related posts

29 comentarios for this post


  1. Magaly Montes De Oca
    3:47 p. m., abril 24, 2013

    El Ercilia, cuantos recuerdos lindos, los domingo cuando pequeña; matinee, cuando crecí tanda vermouth y después al Jaime.............

  2. Magaly, los tiempos del Ercilia fueron extraordinarios, ya que el cine estaba ligado a otras actividades y lugares de nuestro pueblo, ejemplo: uno iba al cine el domingo en la mañana, luego cruzaba al Jaime casi dando las doce del mediodía y luego salía de ahí para la Bahía. ¡Qué tiempos aquellos! Gracias por su comentario y que Dios le bendiga.


  3. Orisa Ureña Batista
    3:48 p. m., abril 24, 2013

    muchos recuerdo...

  4. Orisa, así es, muchos recuerdos de tiempos que sin duda fueron mucho mejor que los actuales. gracias por el comentario y que Dios te bendiga.


  5. Milagros Castillo Mesa
    3:51 p. m., abril 24, 2013

    Ese teatro cine fue escenario de grandes artistas como Roberto Yanéz, Mario Lanza, El Jibarito de Lares y muchos artista más. Da pena verlo tan destruido cuando se pudiera presentar allí obras de teatro y buen cine.

  6. Milagros, estoy de acuerdo con usted 100 %, Le tengo una anécdota de aquellos años: una vez estábamos un grupo de jóvenes de la época en el Parque Central, frente al Jaime, y unos tipos que no conocíamos nos fueron a buscar para que entráramos gratis al cine para ver el show de un grupo nuevo, nos negamos porque estábamos tomando y solo esperábamos que abrieran el restaurante Jaime para seguir la fiesta. ¿Ustedes saben qué grupo era el que se estaba presentando ese día en el Ercilia? El grupo Menudo, quienes unos años después veíamos en la prensa que llenaban estadios hasta con 100 mil personas en Centroamérica y Suramérica. ¿Lo qué es la vida? Gracias por su comentario y que Dios le bendiga.


  7. Orisa Ureña Batista
    3:54 p. m., abril 24, 2013

    Amén e igual.

  8. DIOS MIO MIS HERMANOS MAS GRANDES ME LLEVABAN LOS DOMINGOS PARA QUITARME LO PESITOS QUE JUNTABA EN LA SEMANA Y SOLO ME COMPRABAN TRES MENTAS ECLA, PERO AMO ESOS TIEMPOS TAN MARAVILLOSOS Y SIN MALICIAS NI MALDAD.

  9. Alba, eran otros tiempos que quienes los vivimos añoramos que vuelvan.

  10. SÍ COMO QUISIERA RETROCEDER EL TIEMPO.

  11. Sin duda hermana, si eso se pudiera hace tiempo que me hubiera ido a aquellos tiempos.


  12. Todos los domingos sin excepcion iba al cine, primero al Ercilia donde si mal no recuerdo las entradas eran a RD$0.75 "Abajo" y RD$0.50 "Arriba". Mi abuela me daba los RD$0.75 pero me iba arriba asi compraba la diferencia en dulces, ademas de que arriba se gozaba mas con los tigueres....ja,ja,ja,ja. Luego vino el SL Cinema donde la entrada eran a RD$1.25, este fue el ultimo precio que recuerdo. Hoy dia Barahona no tiene un cine, me dicen que el telecable tumbo el negocio pero lo que muchos no saben es que ir al cine no es solo ver la pelicula, sino es un medio de relacionarse con los demas, socializar y romper con la rutina de estar en la casa con un control remoto en las manos. Particularmente me encanta el cine, aqui es una gasto que vale la pena hacer pues me desconecta un poco de la vida tan agitada que llevo, me imagino que a ustedes tambien.
    Un Abrazo

  13. Alex, estoy 100 % de acuerdo con tu comentario. Y me sigo quedando con el Barahona del ayer, igual que tú.
    Un abrazo y que Dios te bendiga.

  14. Siendo un joven en nuestra querida Barahona y con cierta simpatia al lejandario personaje que representa la juventud el famoso CHE , ycon esas inquietudes presentan en el Ercilia al Famoso Facundo Cabral , con su barbas, jean , chaleco y unas chanqueticas , asi sencillamente ,que impresionante para mi ese altista en esa epoca , ya que nosotros no conociamos nada de las canciones con sentido politico social , te acuerdas de eso hector

  15. Saludos a hector y todos los que opinaron ,esa foto rompio record ,pero como no ,quiende barahona no le trae buenos recuerdos ese cine dios nos cuide a todos

  16. Rafelin, cuantos gratos recuerdos, desde muy nino, mee gustaba ir al cine ercilia de mano de mi madre, a la cual me le pegaba y hasta lloraba si ella no queria llevar, luego ya adolecente, aprovechabamos, para juntarnos con las noviecitas con los amores escondidos, que toda la muchachada de nuestro tiempo usaba para poderse juntar con las noviecitas, ya que no habia otra oportunidad para uno estar juntos, a esa tanda todos le deciamos 5 y queme. Ese nombre venia por lo antes expuesto. Saludos para mi amiga Milagros Castillo Mesa.

  17. Luís, claro que recuerdo esa presentación de Facundo Cabral, también recuerdo que después de eso todos los jóvenes queríamos andar en chancletas y con camisas como las de Facundo. ¿Qué tiempos aquellos!
    Gracias por tu comentario y que Dios te bendiga.

  18. Naco, es que todos los barahoneros de cierta edad pasamos por ese cine y tenemos gratos recuerdos del mismo. Es normal que la gente quiera opinar y compartir sus anécdotas.
    Un abrazo y que Dios te bendiga.

  19. Rubén, al igual que tú yo solía ir al Ercilia de mano de mi madre, recuerdo que la primera vez que fui nos sentamos en la fila del lado derecho, a mí me tocó sentarme pegado a la pared, cuando miré la pared la vi con hoyitos y me dio la impresión que era acorchada, como muchacho al fin le metí con la cabeza a la pared, tan duro que la película brincó. Recuerdo que la película que presentaban era una de James Bonds. Me acuerdo de eso y todavía me duele la cabeza.
    Un abrazo y que Dios le bendiga.

  20. Nuestro inolvidable cine Ercilia, cuantos recuerdos bonitos cuando íbamos a matine, gracias Héctor, y me puedes decir que hay en ese sitio ahora, cuando he ido , casi nunca voy por ese lado, por eso no se que hay en ese local.

  21. Dorka, si lees el artículo completo te enterarás de lo que hay en el lugar ahora. Un abrazo y que Dios te bendiga.


  22. José Luís Terrero
    8:27 a. m., abril 25, 2013

    Amigos, nada como comprar un surtido antes de ver la película. Nota cultural: existe en Cine Ercilia "Donde se exhiben las grandes" uno de los murales frescos mas exquisito realizado en este país, es un arlequín y una mascara del Gran artista José Vela Zanetti..Y ni hablar de los personajes de Barahona q interrumpían alguna película con algún disfraz.."Diablo viejo, Lelele, Capitán Piyama"..entre otros tantos..Y una famosa galleta q le dieron a una figura barahonera por estar de propasao y el se para rápidamente del asiento..llenisimo el cine y le dice a la joven q se la dio "eso te pasa por fresca y atrevía"..Investiguen..jajaja..Un grato recuerdo de niñez el clásico concierto del icono clásico "Facundo Cabral" iniciando con la clásica pieza de Alberto Cortéz "Yo no se quien va mas lejos, La montaña o el cangrejo... Pobrecito mi patrón piensa que el pobre soy yo... larara larara lararay laray"..

  23. José Luís, gracias por las anécdotas. Recuerdo el concierto de Facundo Cabral como si hubiera sido ayer. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  24. Yo era del teatro union porque era un tiguerito,y me gustaban las series y dramas que presentaban por 10 centabos y siempre quise ir al Ercilia.me daban 15 cent.y me quedaban 5cents compraba gofio,mentas eclas o pelotero y chicle de bomba y le pegamos a los asientos que eran de maderas cosas de muchahos.ahora yo lo veo mal.que es mal.

  25. Pascual, yo iba mucho al teatro Unión, es que el portero vivía en mi barrio y me dejaba entrar gratis cuando empezaba la película, le decíamos Manuel Lagares y vivía en la Padre Billini casi frente al colmado de Chano Cortéz. ¡Qué tiempos aquellos!
    Un abrazo y que Dios le bendiga.

  26. Cine Ercilia el primer cine que visite........recuerdo que vi El Hombre Araña.......Canico Montes de Oca

  27. Canico, fueron muchos los barahoneros que visitaron este cine como su primera experiencia con la pantalla grande. Da pena, aunque no me opongo a las iglesias, que en nuestro pueblo no haya un cine donde uno pueda llevar sus hijos.
    Gracias por tu comentario y que Dios te bendiga.

  28. Lo que era el SL Cinema, El Ercilia y el Bahoruco eran nuestros sitios para salir de la rutina. No nos podemos quejar, es una pena que ahora solo quedan hayan desaparecido. La Escuela Cristo Rey siempre participaba en eventos donde llevaban a los niños a ver películas muy divertidas. Hay una la cual he tratado de encontrarla pero al no recordar los personajes se me ha hecho dificil encontrarla pero si alquien sabe es una de comedia y espias donde tres carros deportivos persiguen un carro amarillo. Esa pelicula fue para los finales de los 70s. Agredeceria cualquier dato sobre ella. Gracias

Entra

vuelos baratos Directorio de Paginas Web Calcular PageRank directorio Livio.com Portal Dominicano. Directorio My Zimbio