Ola de robos en cementerio de Barahona y profanación de tumbas

By El Barahonero lunes, 12 de agosto de 2013 8 comments

Tumbas profanadas en cementerio viejo de Barahona...
A continuación publicamos una carta que me envió el buen amigo Alex Zafra, al encontrarse él este fin de semana pasado que la tumba de su padre en el cementerio viejo de Barahona y otras han sido profanadas y saqueadas por bandoleros que no se detienen ante nada y parece que no hay en Barahona alguien que los detenga.  El crimen en nuestro pueblo ha llegado a niveles nunca antes vistos.  Parece que solo Dios podrá salvarnos de tantos bandoleros y de tanta indolencia de los funcionarios.   Esta es la segunda denuncia que hacemos de estos crimenes.  Aquí les publico la carta del amigo Alex:

Hermano Héctor, después de saludarte y desearte como siempre muchos éxitos, te dirijo estas líneas para expresarte mi indignación frente a lo que está pasando en el cementerio viejo de Barahona. Hice un viaje relámpago para ver, aunque sea por unas horas, mi pueblo querido, como es mi costumbre voy al cementerio ha ver mis familiares fallecidos y me encuentro no solo con el abandono que es ya algo que esperaba del cementerio, sino que la cruz de hierro de mi padre no estaba, la habían arrancado, habían profanado la tumba de un ser que fue maravilloso no solo conmigo, sino con todos los que le conocieron.

Cuando converso con el encargado del cementerio, me entero de que existe una ola de robos en el campo santo, en donde las puertas, las cruces y todo lo que sea hierro han sido sustraídas sin que nadie se de cuenta.  ¿Héctor,  hasta dónde es que vamos a llegar?, siempre ha existido delincuencia en Barahona como en todos lados, pero llegar a profanar una tumba, y no es porque sea la de mi padre, es que han sido todas y lo peor es que no hay una investigación y nadie hace nada.

Mi amigo Amauris Trinidad me comento que la puerta del panteón de su familia también fue arrancada, y me recomendó que sacara mi familia y lo trasladara al cementerio nuevo, le expresé que esa no es la solución porque si son capaces de robar en el centro  de la ciudad, con más facilidad lo harán en las afuera.

Barahona es un encanto, pero de verdad no quedé con el más mínimo deseo de volver, aunque sé que hay mucha gente buena,  trabajadora y seria, entre ellos tú y algunos de mis viejos amigos, los cuales no puede ver porque fue un viaje bien rápido, por eso te pido disculpas que no te contacte, pero la invitación a compartir un rico mabí donde mi madre Cocota sigue en pie.

Termino de esta manera  la amarga experiencia de este viaje, no sin antes desearte que sigas luchando por Barahona, el cual a pesar de los pesares, sigue siendo un paraíso.

 Un abrazo

Alex Zafra.
Sharing is sexy

Related posts

8 comentarios for this post

  1. Hector saludos hermano ,ya eso es demaciado que ni despues de muerto se pueda estar tranquilo barahona esta de madre ni los muertos se respetan donde iremos a parar dios nos cuide

  2. Amigo Hector, Si pudieras tirarle una foto a la puerta del cementerio donde se pueda apreciar el desastre y la pocilga(Mercado) que esta ubicado a su alrededor. Me entere hace poco que el señor alcalde tiene un proyecto para modernizar el mercado. Que Balbaro!Después de 9 anos y pico como alcalde ahora dice que lo quiere arreglar. Ese desastre que se llama Mercado Publico y que arropa al cementerio, creció descontroladamente durante su administración. No quiero acusarlo directamente de lo que le ha ocurrido a eses tumbas, pero tiene parte de la culpa por permitir ese desolden en el torno del cementerio. No hay que ser un analista político para darse cuenta que Barahona es un Mini Estado Fallido. En que país o ciudad que tenga unas autoridades que se respeten y respeten a sus ciudadanos se puede tener un cementerio que es una letrina publica. El cementerio y su entorno es la única prueba que necesita un Barahonero ausente para darse cuenta que en nuestro pueblo no hay liderazgo ninguno. Hay administradores publico, pero lideres y servidores no creo. Hay Barahoneros ausentes que no se imaginan la travesía que hay que hacer para llevar un difunto a ese cementerio. Son Unos Bárbaros!!! Lamento la profanación de la tumba del hermano Barahonero. Gracias Hector por ser como eres y ser la voz de los que nos duele ese pueblo. Dios Te Bendiga.

  3. Naco, estoy 100 % de acuerdo con tu comentario, es el colmo que en nuestro pueblo ni los muertos los dejen descansar en paz.
    Un abrazo y que Dios te bendiga.

  4. Anónimo, gracias por su sugerencia, la tomaré en cuenta.
    Quiero aclarar, para ser justo, que en el año 1996 Balaguer inauguró un mercado en la parte alta de la ciudad y durante el gobierno del PLD (96-00) lo usaron como refugio para unos infelices que se les quemaron sus barracones, éstos todavía viven en ese mercado, por eso quiero decir que el Alcalde actual no es el único responsable del desastre que hay hoy en el mercado, él es responsable, pero también los peledeístas.
    Un abrazo y que Dios le bendiga.


  5. Eurípides Velázquez
    11:11 a. m., agosto 14, 2013

    Tan crueles son los malvados que destruyen las tumbas para robar las pertenencias de nuestros difuntos, como aquellos que ocultan la identidad de estos cavernarios.

    Cómo es posible, que en una ciudad donde a diario estamos hablando de las bondades naturales de la provincia, dos o tres delincuentes continúan en las calles violentando la última morada de nuestros seres queridos sin ser apresados.

    Otra información que seguro causó pánico fuera del país, publicada en un digital local dice así: En Barahona, desconocidos residentes en un populoso sector de la ciudad, apedrearon a dos bomberos y destruyeron parcialmente un vehiculo de la referida institución y todavia no hay un solo sospechoso detenido. Qué barbaridad!!!.

  6. Eurípides, eso no es lo peor: En Barahona casi a diario asaltan turistas a plena luz del día, asaltan personas para quitarles sos pasolas o motores, los asaltos a bancas son cosas comunes, los robos en residencias son diarios y nunca agarran los ladrones. Es como si hubiera un plan para que Barahona esté cada vez peor. ¿Y los funcionarios? Bien gracias, haciendo bultos y ayantes para que la gente crea que hacen algo.
    Un abrazo y que Dios le bendiga.


  7. Eurípides Velázquez
    1:18 p. m., agosto 14, 2013

    Otra sorpresa bastante desagradable que recibí esta tarde es la siguiente: El número de teléfono (809) 524- 2398 asignado al Cuerpo de Bomberos de Barahona, está temporalmente fuera de servicio. Qué barbaridad!!!.

  8. Eurípides, cuando hago denuncias sobre cosas que suceden en nuestra Barahona hay personas que piensan exagero, pero cada día que pasa se demuestra con los hechos que lo que está sucediendo en Barahona, a todos los niveles es una hecatombe. Ya esto es el colmo.
    Un abrazo.

Entra

vuelos baratos Directorio de Paginas Web Calcular PageRank directorio Livio.com Portal Dominicano. Directorio My Zimbio