Año 1975: A mis 15 años en Barahona

By El Barahonero sábado, 8 de febrero de 2014 30 comments

Héctor Rafelín Cuello...
Hoy, mientras veía un programa meridiano que se inició con unos bellos boleros de los años 70, me inspiré y escribí esta historia como un homenaje a esa época que, sin lugar a dudas, fue bella e inolvidable.  Cada vez que escucho una canción de Danny Rivera, Leonardo Fabio, Camilo Sesto, Nino Bravo, Joan Bau, etc., me transporto a esa bella época.  Soy de los que no dudaría en regresar a aquellos tiempos si pudiera.  A continuación haré un recuento de algunas de mis memorias de esos tiempos de oro:

En el año 1975 regularmente me levantaba, me daba un baño con agua de la ducha, para ese tiempo había agua abundante en nuestro pueblo, me desayunaba con un par de "pan de gloria", rocones o un ponche de huevo de pata con vino tinto y leche de vaca fresca, con un par de sabrosos pan de agua y mantequilla de "cebo de carreta".  Luego me iba a la cancha Marino Generoso Matos ha jugar 21 con los amigos, al terminar nos sentábamos en el contén frente a la casa de Bobiche ha disfrutar de un sabroso mabí de limón semi congelado.

Antes de que sonara la sirena del reloj público anunciando las 12 del medio día, regresaba a mi casa, me daba otro baño y comía lo que encontrara, ya sea un buen locrio, que podía ser de pollo, carne de cerdo o de pica-pica, habichuelas  guisadas y ensalada, o "la bandera nacional" (arroz, habichuelas y carne guisada).  Luego me recostaba un rato, para luego levantarme e irme a estudiar al colegio de Yorik Piña (FAME), en la iglesia vieja.  Salía del colegio a las 6 de la tarde y camino a mi hogar paraba en la casa de mi novia de la época para pasar un rato juntos.

En ese encuentro casi siempre ella me sacaba caspas, espinillas y nos dábamos unos cuantos apasionados besos, en ocasiones también me ayudaba con la tarea.  Luego regresaba a la casa, me daba otro baño, me cambiaba de ropa, salía y me juntaba por un rato con los amigos del barrio, que solíamos discutir quién era mejor de Wilfrido Vargas y Johnny Ventura.  De ahí me iba a los alrededores de la casa de mi novia ha esperar que salga para pasar un par de horas juntos conversando, "comiendo gallina" o peleando por algo sin importancia, pero que podía durar varios días discutiéndose, en esos tiempos hasta pelear con la novia daba gusto, casi siempre nos sentábamos al pie del Cristo de la iglesia vieja.

Luego llegaba el fin de semana y lo recibíamos como un acontecimiento, y con una alegría inusitada.  Durante la semana planeábamos un viaje a la playa, que podía ser a Saladillas con los amigos, donde cocinábamos pescado con coco y moro de gandules o con plátanos u otros víveres, pescados que nosotros mismos pescábamos, o un locrio de pato o gallina que cogíamos en una de nuestras casas sin permiso, pero que en esos tiempos no era robado;  eso era un gran día de fiesta, nos dábamos un baño en el mar, que para ese tiempo el agua era limpia y cristalina, luego de la comida principal comíamos hicacos, tomábamos cocos de agua y comíamos su "tela", que en esos tiempos eran abundantes en la zona de Saladillas, y maroteábamos mangos, quenepas,etc.

Para el fin de semana también se podía ir a una gira a alguna playa o balneario de la región u otra parte del país.  Participé en varias a Las Marías de Neyba, Las Varías de La Descubierta, Pedernales, Los Patos, La Toma de San Cristóbal, Santiago, etc.  Eran viajes entre familias, amigos y en los que se gozaba sanamente.  Los Domingo en las mañanas regularmente íbamos a misa, luego a tanda vermouth, en el cine-teatro Ercilia.  Los domingos en las tardes solíamos comer quipes donde Don Paisolo, rellenos de repollo y bollitos de yuca, esto también podía suceder durante los días de semana en las tardes, siempre que tuviéramos dinero para hacerlo.

En las tardes íbamos al Parque Central ha comer helados o bizcochos donde Julián El Chino.  Luego disfrutabamos de la retreta que daba la Banda de Música Municipal de Barahona, dando vueltas con la novia o los amigos alrededor de dicho parque, algunos aprovechaban para enamorar las muchachas que iban solas ha dar vueltas.  El Concierto de la banda era magistral, tocaban vals, pasos dobles, danzón, merengues, una que otra pieza clásica, al principio y final siempre abrían y cerraban con el Himno Nacional, que cuando sonaba todos nos quedábamos quietos como una vela, como señal de respeto, cosa que se ha perdido.  Al final de la retreta acompañábamos la novia a su casa y nos íbamos directo a nuestro hogar.

Este escrito lo hacemos como un homenaje a esa época donde primaba el respeto, la diversión sana, la amistad sincera, la práctica del deporte y los amoríos idílicos que se practicaban con respeto a la mujer y nunca se pasaba de donde la novia indicaba.  Espero que este escrito sea del agrado de todos ustedes y que puedan transportarse a aquellos años que no volverán, pero que jamás olvidaremos.
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
Sharing is sexy

Related posts

30 comentarios for this post


  1. FERNANDO SUERO SUERO
    8:22 p. m., febrero 08, 2014

    HECTOR,EN ESA EPOCA DE LA DECADA DE LOS AÑOS 70,RECUERDO TAMBIEM ARTISTAS DE LA CATEGORIAS DE JOSE JOSE, LA SOPHY HERNANDEZ,DANNY DANIEL, ELIO ROCA,TEDDY TRINIDAD,EMILIO JOSE,PIERO,BASILIO,ENTRE OTROS.DISFRUTE MUCHO DE ESA S MELODIAS EN LA BARRA DE NEGRITO,UBICADA EN LA CALLE PADRE BILLINI ESQUINA SANCHEZ.QUE TIEMPOS AQUELLOS NO LOS CAMBIO POR LOS QUE ESTAMOS VIVIENDO.SALUDO PARA MI PRIMO MIGUEL SUERO,MUCHA SALUD Y QUE DIOS TODOPODEROSOLOS PROTEJA SIEMPRE.

  2. Que bueno tienes esos bellos recuerdos, para mi el 1975 es muy especial pues finalice el Bachillerato con lo que cerraba una etapa muy importante de mi vida y quizas (seguro porque no tenia responsabilidades, solo estudiar) la que recuerdo con mas nostalgia por lo feliz que era y toda la familia junta bajo un solo techo. Por cierto hace poco mi promocion escolar inicio una pagina en FB y todos los fines de semana paso largas horas chateando con algunos de los antiguos companeros recordando todo lo bueno y lo malo de esos tiempos, despues de todo dicen que recorder es vivir, asi que seguro viviremos mucho tiempo, jeje, un Feliz Domingo!


  3. Luis Medrano ( N.Y. )
    12:15 p. m., febrero 09, 2014

    Héctor...Dijiste"Comiendo gallina" con tu novia...? En esa época el que "Comia gallina era un afortunado, porque la juventud se cuidaba mucho de un embarazo no planificado...pero te creo todo lo que dices en tu testimonio. Creo que todo lo que dices, la mayoria de los jóvenes de la misma edad lo experimentabamos. Era bella la vida en Barahona. Eran otros teimpos. No habia criminalidad ni inseguridad. Todo era armonía. Que bellos tiempos aquellos !!! En el 1975 yo trabajaba como ayudante de Minino en el estudio fotográfico "Lassis" y conocia a todo el mundo en el centro de la ciudad...tenia 13 años de edad, justo 2 años ménos que tú...Felicidades Héctor por este testimonio tan bello !!!

  4. Mi hermano acabo de viajar contigo en el tiempo y estamos de acuerdo no los cambio por éstos y recuerdo que podiamos llevar serenatas a las enamoradas sin ningún temor y ahora todo es un riesgo.

  5. Fernando, mire que casualidad, muchas de las canciones que me traen gratos recuerdos de esos años las escuché en la barra de Negrito, ya que mi tío Fello Cuello vivía al lado, entre la barra y la barbería de don Herminio. Gracias por su comentario y por los aporte que siempre hace a nuestras publicaciones.
    Un abrazo y que Dios le bendiga.

  6. Juanml, a nuestra generación solo nos quedan los bellos recuerdos de esa época, bella e inolvidable. Si recordar es vivir, viviremos una eternidad.
    Un abrazo y que Dios te bendiga.

  7. Luís, comer gallina con la novia significaba unos besos y abrazos, lo digo en el escrito: uno llegaba hasta donde la novia indicaba.
    Gracias por tus palabras.
    Un abrazo y que Dios te bendiga.

  8. Julio, que bueno este escrito te transportó a otros tiempos que, sin duda, fueron mucho mejores que los actuales. Corroboro contigo.
    Un abrazo y que Dios te bendiga.

  9. YO TANBIEN LO HARIA SI FUERA POSIBLE PRIMO, ERAN LOS AÑOS DE LA BOHEMIA, Y NO PUEDO SEGUIR SE ME HUMEDECEN LOS OJOS, SOLO LE PUEDO DECIR QUE PARA MI ES UN ORGULLO SER SU PRIMO, QUE DIOS TE BENDIGA Y TU FAMILIA.

  10. Mejor de ahí se daña...felicidades!

  11. Mi pana Hector, yo te creo amigo....

  12. Y YO TAMBIEN.

  13. Así mismo, yo tuve la oportunidad de también vivir esa época k también como tu la extraño muy bellos tiempo.

  14. Los mangles del Guarocuya, los carritos de madera y caja de bolas! Las camisas de Salvadora! Los sándwiches de mariscos de Roberto el flaco! Las arepas de Ulsula, El chimichurry de Café! Y los helados de Merejo! dios medianteque siguen exquisitos! Y las fiestas en la calle..Entre tantas cosas extrañadas Primo tantas..

  15. Hola, yo también me transporté a esa época, mientras leía, así mismo como tu narras esos momentos yo los viví, que bellos son, tan distintos a los de ahora.

  16. Primo, gracias por sus palabras, para mí también es un orgullo ser su primo, el cariño y respeto es mutuo. Tú, aunque eres un poco más joven que yo, también viviste esa bella época, ya que somos del mismo barrio. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  17. Gracias Manny Pérez. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  18. Gracias hermano Marino Matos Feliz. Esa fue una bella época de la que solo queda nuestro recuerdo. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  19. Gracias Orlando La Persona Barahona, tu fuiste testigo y parte de esa bella época de nuestra amada Barahona. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  20. Gracias Titi Pingui. Recordar esos tiempos no cuesta nada y nos hace revivir tiempos bellos de nuestros vecindarios y de nuestra bella Barahona. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  21. Primo José Luís Terrero, gracias por su aporte a este tema que nos transporta a esa bella época de nuestra juventud, la cual, lamentablemente, no volverá, pero que tenemos el deber de mantenerla presente para disfrute de todos. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  22. Carmen Camanzo, que bueno este escrito sirva para transportarla a esa bella época pasada, pero que vive en nuestras mentes y corazones. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  23. Tremenda época!!!! Yo también puedo decir que aunque ya un poco mas adelante viví una época linda en mi pueblo en los años 80-90 todo era diferente y había menos recursos la vida era mas sana acuerdo mis días de cinema helados de la heladería frente a la plazoleta, biscocho de donde Baneza y todo era tan lindo tan sano ahora ya no queda nada de eso pero da gusto recordarlo aparte de eso jajaja le enseño tu foto a Daniela cuello y me dice papa papa papa jajajja ella cree que es Rafy jajaja.

  24. Somos muchos los que nos hemos transportado contigo en el tiempo y todos estamos de acuerdo contigo,en días pasados compartí con tres matrimonios producto de las serenatas que yo les llevé en ésos tiempos y que gracias a Dios siguen unidos y felices y me decían que no me atreva a salir de noche,por el temor que hay en la población,gracias a Dios que yo estoy en los caminos del SEÑOR,pero eso no excluye mí deber como hijo de éste pueblo,tenemos que hacer algo por Barahona,o somos parte de la Solución o somos parte del Problema.
    Mi Respeto y alta Estima Rafelin,sé bendecido.

  25. Danitza, estoy de acuerdo con tu comentario 100 %. Sé, porque te conozco desde niña que lo que dices es cierto. Lamentablemente esos tiempos quedaron atrás y hoy se vive al garete, no hay respeto y las tradiciones se han ido perdiendo. Solo nos quedan los bellos recuerdos, los cuales debemos mantener. Dale un beso a las nietas y un fuerte abrazo. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  26. Julio Coiscou, las serenatas de los hermanos Coiscou viene en una segunda entrega que escribiré en los próximos días. Estoy de acuerdo con tu comentario 100 %: O nos involucramos en la solución o somos cómplices del problema, tan simple como eso hermano mío. Estos escritos le llegan al alma a nuestros compoblanos, ya que son escritos de vivencias que pasé, pero que también pasaron muchos, y ya que los tiempos han cambiado tanto solo nos quedan los buenos recuerdos. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  27. ESO eran tiempos buenaso.yo recuerdo k salia con mis sobrinas.y saliamos de la bahia a pie toda la nuestray nadie nos faltaba el respecto.pero los tiempo k se van no vuelven............

  28. Me he tranportado en la nave del olvido.pero esos tiempo no lo olvidare nunca jamas.fueron los mejores tiempos de mi vida.fueron asi como tu lo relata.

  29. Haydee, corroboro con su comentario: aquellos eran tiempos de amor y paz y nuestro pueblo. Solo nos quedan los recuerdos y pedir a Dios que meta su mano y pacifique nuestro país.
    Un abrazo y que Dios te bendiga.

  30. Pascual, que bueno este escrito le trajo gratos recuerdos, para eso lo publicamos.
    UN abrazo y que Dios te bendiga.

Entra

vuelos baratos Directorio de Paginas Web Calcular PageRank directorio Livio.com Portal Dominicano. Directorio My Zimbio