Un día como hoy, Sábado de Gloria 2002, dejé de tomar para siempre

By El Barahonero sábado, 19 de abril de 2014 41 comments
Hacia dos meses que había conocido a la mujer que hoy es mi esposa,  Kirssi Cuello, ella rápidamente salió embarazada y estábamos luchando entre adaptarnos a vivir juntos y los malestares de su "mala barriga".  Ese Sábado de Gloria de la Semana Santa del año 2002, muy temprano en la mañana, la invité a darle la vuelta al lago Enriquillo, una vuelta larga alrededor del lago del mismo nombre, en lo que uno se detiene en diferentes pueblos y balnearios..

Salimos de Barahona como a las siete de la mañana, saliendo del pueblo compré una cerveza grande y me la empecé a tomar, mi mujer nunca ha tomada alcohol, así que le entré solo a la fría que me supo a gloria.  Cuando llegamos a Cachón me paré en un negocio pequeño y compre otra cerveza grande, entre conversaciones, besos, abrazos y cervezas llegamos a Cabral, donde terminé la cerveza que había comprado en Cachón y compré otra bien fría, frente al parque del pueblo.

Luego de terminar esa cerveza y estar sentados en el Parque de Cabral por un rato, compré la otra fría para el camino, como dicen los bebedores.  Partimos, pasamos por La Lista sin detenernos.  Luego llegamos a un pueblito que no recuerdo su nombre, allí nos paramos y compre otra cerveza y un par de latas de mangos Pechitos.  Continuamos hacia Duvergé, al entrar a ese pueblo vi un letrero al lado de la estación de expendio de combustibles que decía:  Liquor Store.  El nombre me sorprendió un poco, ya que esos negocios de venta de bebidas no eran muy comunes en esos tiempos en el país y mucho menos con un nombre en inglés.

Entré al negocio y me sorprendí de la gran cantidad de diferentes bebidas de "marca" que había allí:  Whiskys, tequilas, brandys, bambacú, coñac, vinos, etc.  Me llamó la atención un brandy que tenía por nombre "Presidente", el cual venía en un estuche de caoba y traía una copa, tomé esa caja, cuando me voltee vi una botella de tequila, la cual la habían "vestido" como a un campesino mexicano, con su sombrero y un paño cruzado al pecho, era la cosa más bonita, también la tomé, fui a la caja y pagué.

Cuando llegué al carro mi mujer abrió los ojos como si había visto al "pájaro malo" cuando me vio con aquella carga de alcohol.  Inmediatamente me senté en el auto, abrí la caja donde estaba el brandy, tomé la copa y le pedí a Kirssi que me sirviera un trago, así lo hizo y continuamos con el recorrido.  Antes de salir de Duvergé encontramos una barra donde nos paramos y nos comimos un par de sándwich de jamón y queso que, no sé si fueron el trago y las cervezas, me supieron a gloria, mientras mi pobre mujer se lo comió y tuvo que correr al baño ha vomitarlo por "la mala barriga".

Luego salimos de Duvergé y nos encontramos con el balneario de La Zurza, un lugar paradisíaco, de aguas azufradas y cristalinas que es la delicia de los que visitan ese bello lugar, ahí tuvimos un buen rato bañándonos, conversando, besos, abrazos y yo tomando alcohol del "bueno".  De ahí salimos rumbo a Jimaní, donde nos fuimos a la puerta de la frontera con Haití para ver como era el trasiego de gente y mercancía, en eso tuvimos como una hora, hasta que el sol abrazador de la zona nos hizo partir rumbo a Boca de Cachón, donde llegamos luego de pasar chequeos militares y un viacrucis de hoyos en la carretera.

En Boca de Cachón nos detuvimos, nos bañamos en el balneario de aguas súper frías y cristalinas, allí había un bar que tocaba bachatas de moda.  Allí la pasamos bien entre tragos, picando de una fritura que había en el lugar, besos y más abrazos de dos enamorados que disfrutaban de su "luna de miel".  Luego de pasar un buen rato en ese lugar seguimos viaje hacia La Descubierta.  Llegamos al lugar donde nos encontramos con una señora que tenía un comedor debajo de un gran árbol, le pregunté si tenía chivo guisado y ella me contestó que sí, que tenía el mejor chivo guisado del mundo.  Pedimos un par de servicios de chivo con arroz blanco, par de pedazos de plátanos salcochados y ensalada.

Comimos opíparamente, luego mi mujer pagó las consecuencias de su "jartura", ya que "devolvió" todo lo que se comió debido a "la mala barriga".  Luego nos dirigimos al balneario que estaba justo al lado;  el agua turbia y de un color caqui, pero la más fría del mundo, hay que tener los "pantalones" bien puestos para meterse allí.  Duramos un rato en ese paradisíaco lugar, donde la pasamos muy bien a pesar de "la mala barriga" de mi mujer.

Partimos de La descubierta rumbo a Neyba, el pueblo donde nació mi madre y el que amo con todo mi corazón, del que tengo grandes recuerdos de mi infancia.  Entramos a Neyba, llegamos al parque y nos sentamos un rato a la sombra de un gran árbol, allí seguía yo bebiendo, ya la botella estaba menos de media, comimos uva y conversamos con la gente.  En Neyba siempre la paso muy bien.  Luego de un rato de estar en el parque vi un comedor y hotel que está al frente, cruzamos la calle y entramos al sencillo, pero limpio lugar.  Como me había quedado con el sabor del chivo de la doña de La Descubierta, pregunté si tenían chivo, la persona que nos atendió asintió y le pedí dos servicios con tostones y ensalada, mi mujer no quería, pero casi la obligué porque todo lo que se había comido lo había devuelto.

Salimos del comedor, entre tragos yo y la mujer comiendo uvas y helados de una heladería que había frente al parque de Neyba allí tuvimos un rato más y luego partimos rumbo a "Las Marías", uno de los lugares más bellos y acogedores de nuestra región.  Allí nos bañamos, cuando llegamos a ese bello lugar ya yo tenía los "ojos cuadrados" por el alcohol ingerido durante casi todo el día.  Me metí al agua y la borrachera amainó.  En la misma agua seguí dándome tragos de aquel brandy que parecía no tenía fin o como que yo tomaba y alguien volvía y le echaba a la botella.

De Las Márias salimos bien entrada la tarde.  Íbamos despacio, disfrutando el paisaje de la zona y de nuestra compañía.  Habíamos pasado un día fenomenal, con la excepción de la "mala barriga" de mi querida mujer. Llegamos a Barahona como a las siete de la noche, yo "prendido", la mujer feliz, aunque un poco demacrada por la bendita "mala barriga", en la puerta de la casa me estaba esperando mi amigo de entonces La Kila, quien me ayudó a terminar el poquito de brandy que todavía había en la botella.

Terminamos con eso y le pedí limón y sal a mi mujer para entrarle a la botella de tequila, ella hizo las diligencias de lugar y apareció con el limón y la sal.  Inmediatamente le mostré a La Kila como se tomaba esa deliciosa bebida:  Se pone el tequila en un baso pequeño, se toma el limón con dos dedos, se pone la sal en el "empeine" de la mano, luego se chupa el limón, se toma el tequila y se lame la sal, en este caso el orden de los factores tampoco altera el producto.

Después de unos cuantos tragos La Kila pegó el grito al cielo y me dijo que esa vaina que le dicen tequila es muy caliente, que eso había que bajarlo con algo frío, inmediatamente le di para que fuera a comprar una caja de cerveza y así lo hizo, al rato apareció con una caja de frías casi congeladas y empezamos a tomar cerveza con esporádicos tragos de tequila.  Hermanos y hermanas, tengo para decirles que no sé cono llegue a la cama, me cuenta mi querida mujer que pelee como un león para que no me quitaran la ropa, ella no entendió por qué ese pleito;  que me pusieron gas en los pies y el cuello, que me dieron a oler alcohol con alcanfor,  Que aquello fue algo apoteósico.

Al otro día abrí los ojos y no sabía si estaba vivo o muerto, si estaba en Barahona o en el más allá, lo primero que sentí fueron unas ganas inmensas de vomitar, pedí auxilio y acudió mi madre Trina (QEPD) ha ayudarme, volvió a ponerme gas en diferentes partes del cuerpo, le pedí que llamara a Kirssi, quien vivía al lado y ésta acudió con una sonrisa medio burlona que me hizo enojar, lo primero que me dijo fue:  -"Yo te lo dije ayer que no tomaras así, que te iba a hacer daño"-.  Lo primero que me salió de la boca fue decirle:  -"No tomo más"-.  Ella, ya riéndose a toda mandíbula me dijo:  -"Eso me lo has dicho tú cuatro veces en dos meses que tenemos juntos".

Les juro que las palabras de ella me dieron coraje, pero no dije nada y le volví a decir:  -"No tomo más"-.  Así fue.  Han pasado 12 años de aquel día y no he vuelto a probar una gota de alcohol hasta el día de hoy, y sé que no tomaré jamás porque no me causa ninguna impresión ver a otros tomando o cuando veo alguna bebida en un colmado, restaurante o en la televisión, ya eso me es indiferente.  Creo que fue un milagro de Semana Santa, en el que Dios me dio la oportunidad de despedirme de la bebida con un gran jumo.  Otra cosa que me hace pensar que no volveré a tomar es que todo lo que me tomé fue perdida y desde entonces todo en mi vida ha sido ganancia.  Soy más feliz, no tengo necesidades económicas y vivo una vida plena en el nombre de Dios.  Yo si puedo decir y cumplir:   -"No tomo más".
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV) Sharing is sexy

Related posts

41 comentarios for this post

  1. QUE BUENO ES DIOS QUE TE LIBRO DEL ALCOHOL Y LO QUE DIOS QUITA LO QUITA PARA SIEMPRE, DIOS TE BENDIGA Y DIRIJA SIEMPRE AL LADO DE TU LINDA FAMILIA.

  2. Felicidades amigo, eres un valiente. Gracias al Dios todo poderoso.

  3. Gracias Claudina Feliz. Estoy totalmente de acuerdo contigo: Lo que Dios quita es para siempre. Un abrazo, gracias por tus lindas palabras y que Dios te bendiga.

  4. Amén hermano Alejandro Santana. Un abrazo y que Dios te bendiga

  5. Hector, leyendo tu escrito a la verdad que fue un periplo que hiciste en cada estación, concluyo diciendo que el ron, cerveza, tequila no es salud, gracias a Dios que por mutis propia sepultaste esas bebidas, para hoy tener una linda pluma escribiendo sobre los paisajes de nuestra amada Barahona, y siempre vigilante para que las cosas se hagan correcta en la Novia del Caribe y Perla del Sur.

  6. Modesto, aquel fue un largo día, que solo nosotros, que estábamos ahí sabemos cómo fue aquello. Creo que fue una obra de Dios, lo que agradezco que ese día me despedí del alcohol y hasta el día de hoy soy un hombre sobrio y al servicio de los mejores intereses de nuestra amada Barahona. Agradezco tus palabras inmensamente. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  7. Amén hermano Eladio Uribe, amén. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  8. QUEEEEE BIENNNNNNNNNN

  9. Gracias Haydee. Un abrazo y que Dios te bendiga.


  10. Maritza Theanny Peguero Guerrero
    2:35 p. m., abril 19, 2014

    Nunca me e ajumado, pero de solo leer esto, estoy ajumá y pico, jajaja.
    Amén. Dios tiene un propósito para todo y bendito ese jumo que te hizo apartarte de ese mal hábito. Como dices, eso no deja beneficios.

  11. OMG! Surprised your liver survived that day....
    Congratulations on your sobriety....

  12. Maritza Theanny Peguero-Guerrero, me has hecho reír de buena gana, ese fue un día de juicio, jajajajajaja. Gracias por tus palabras y que Dios te bendiga.

  13. Josefina Mota, yo también me sorprendí, no solo de que mi higado sobreviviera, sino de que yo sobreviviera a un día como ese, pero esa fue la despedida mía de la bebida. Today I can thank God for my sobriety. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  14. Te admiro tanto Hector por la fuerza de voluntad k tienes. Estoy segura del gran propósito k Dios tiene contigo. K Dios todo poderoso te bendiga y te guarde. Amén.

  15. Melania Suero, gracias por tus bellas palabras. Creo, como bien dices, que Dios tiene un propósito con mi vida y sé que tiene que ver con nuestra amada Barahona. Un abrazo grande y que Dios te bendiga más.


  16. Rafael Ramirez Deño
    8:32 p. m., abril 19, 2014

    Excelente, Hector, excelente !!!

  17. Gracias Rafael Ramírez Deñó. Un abrazo y que Dios te bendiga


  18. FERNANDO SUERO SUERO
    9:09 p. m., abril 19, 2014

    HECTOR,CUANDO UNA PERSONA COMO TU DICE NO VOY A TOMAR ALCOHOL,ES UN PASO A LA LIBERTAD.TU CONCIENCIA HABLO Y TE HAS GUIADO POR EL CAMINO CORRECTO,ADEMAS ES UN AVISO QUE EL TODOPODEROSO TE HA ENVIADO.QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE.

  19. Así es Fernando: Aquel día que dije no tomo más me hice libre y así estoy desde entonces. Dios tiene un tiempo preciso para todo.
    Un gran abrazo para usted y que Dios le bendiga más.

  20. Bonita historia, FELICIDADES!

  21. Gracias Doris Roa. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  22. Hector te admiro, eres la nobleza hecha persona.

  23. Dios te bendiga!

  24. Dios le bendiga mucho Hector Cuello, es un hombre digno de admiración, en mi vida no he conocido dos hombres como usted.

  25. Jajaja Caramba pero que bendito día, yo los admiro a los dos a kirsy por soportar ese tremendo viaje con semejante malestar y a usted cuñado por su buen estómago soportando tanto alcohol, ufffff gracias a Dios que esa fue la ultima bebida!

  26. Te felicito!!

  27. Ofrezcome!!!! Ami lo que me sorprende de la historia es que se comió bastante durante el trayecto jajajaja, chivo unas 2 veces, una friturita por aquí otra por aya heladitos y todo lo demás y eso que había mala barriga, jajaja y tan grande fue el jumo que hasta reprende el alcohol!!!jajajaja ya se pa comprame un pote de gas ta usted sabe para que jajajaja.

  28. Olga Torres, gracias por sus bellas palabras y bendiciones. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  29. Francis Suazo, gracias por tus palabras, eres uno de los testigos presenciales de mi accionar en estos medios, sabes como trabajamos por la gente sin procurar nada a cambio y como todo se lo ponemos en las manos a Dios. Gracias por siempre decir presente en mis testimonios de vida. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  30. Mariam Terrero, ese fue un día de juicio, pregúntale a Kirssi, tu hermana, y ella te dirá como fue la cosa. Siempre doy gracias a Dios por ese día, por alejarme del alcohol de esa manera y por la mujer que tengo. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  31. Danitza Gonzalez, fueron muchas horas, un día entero, y si sacas la cuenta bien solo se comió unas cuatro veces, en un día de paseo eso no es nada. Comimos un sándwich en Duvergé, chivo en La Descubierta y Neyba, picamos unos bollos de harina de maíz picantes, comimos uva y un par de helados en Neyba. Eso, en una parranda de las que yo solía hacer, "se me quedaba en una muela". Y mi esposa, lo digo varias veces, se pasó el día vomitando. Creo que Dios tiene un propósito para cada uno de nosotros y que a cada cual le llega su momento, lo que no podemos hacer es pretender hacer el papel de Dios con los que nos rodean. Un abrazo mi hija y que Dios te bendiga.

  32. Gracias Lissette Rivas. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  33. Lei tu anecdota de como dejaste la bebida y de verdad que me acorde a mi papa, que asi mismo hiso un dia despues de un jumo dijo "jamas Vuelvo a tomar" y dejo la bebida para siempre...a mi papa le decian y todavia le dicen "BARCELO" nadie bebia mas servezas que el en barahona, puedes consultar con la gente de mas edad como tu papa, micho volquez, Ezequiel vasquez y los de esa generacion..sin envargo mi padre es hoy un hombre mas culto, mas educado y lamenta ese tiempo perdido. te felicito por ese paso. yo espero dejar las frias tambien como ustedes jejeje. Abrazos

  34. Manny, gracias por compartir la historia de tu querido padre con nosotros y por tus palabras para conmigo. Tu padre es un personaje famoso y muy querido en Barahona. Ojalá un día también puedas dejar el alcohol, aunque eso es algo que viene de Dios y creo que cuando Él considere hará su obra contigo. No critico al que toma alcohol, ya que sería yo un hipócrita si hago eso después que tomé por tantos años, solo cuento me historia por si le puede servir a alguien.
    Un abrazo y que Dios te bendiga.

  35. me gusto tu experiencia espero que le sirva de ejemplo a muchos att robert agramonte cuello

  36. Gracias Robert. Esa es la idea al publicar estas anécdotas: Que le sirva a los demás.
    Un abrazo y que Dios te bendiga.

  37. Habia visto en FB esta publicacion y no habia tenido tiempo de leerla, ahora la busque porque me quede con ella en la mente, que buen testimonio y si creo fue un Milagro para que asi puedas disfrutar esa nueva familia que empezaste, te felicito por esa fuerza de voluntad, el amor todo lo puede y eso es una muestra, abrazos!

  38. Juanml, gracias por tus palabras, al igual que tú creo que esto fue un gran milagro con el que Dios me dio la oportunidad de iniciar una nueva vida, si todavía tomara seguro que no estuviera junto a mi esposa e hijos, ya que era yo un mujeriego, más que un tomador.
    Gracias por tu comentario y que Dios te bendiga.

Entra

vuelos baratos Directorio de Paginas Web Calcular PageRank directorio Livio.com Portal Dominicano. Directorio My Zimbio