Un día como hoy falleció un grande del firmamento barahonero: Hugo Peláez

By El Barahonero jueves, 23 de octubre de 2014 41 comments
Un día como hoy, hace 18 años, falleció Hugo Huáscar Peláez Ortíz (1930-1996), una estrella del firmamento barahonero.  Con este escrito queremos rendir homenaje a un buen hombre, buen hijo, buen padre y amigo de sus amigos.  Recuerdo que cuando Hugo partió a mejor vida muchos lo lloraron, ya que era un personaje querido por el pueblo.  Fue valiente y no aceptaba los abusos contra ningún ser humano.

Los padres de Hugo Huáscar Peláez Ortíz fueron:  Don Alejandro Peláez y doña Carmen Ortíz.  Fueron los dueños de ese paraíso de nuestro pueblo conocido como "Villa Carmen".  Fue uno de once hermanos.  Casó por primera vez con la dama Alba Luz Deñó (Tilita), ésta hija de don Atilas Deñó (EPD), con quien procreó sus primeros hijos.  Tuvo nueve hijos.  Entre sus hermanos se cuentan:  Efél, Séneca (EPD, Nelson (EPD), etc. También tenía varias hermanas.

Hugo fue un gran atleta, nadador y un capitán de barcos muy apreciado.  Trujillo lo mandaba a buscar en ocasiones que el yate Angelita se encallaba, ya que era muy habilidoso en la navegación.  Cuentan que el Generalísimo en persona le ofertó el rango de capitán de la Marina de Guerra Dominicana, cosa que rechazó por amar la libertad y no querer estar bajo las ordenes de nadie.  Amaba el mar; en los años sesenta ganó un campeonato de natación en Guatemala, representando a la República Dominicana.

Era un padre amoroso con todos sus hijos, a quienes llevaba desde pequeños ha pescar a la Isla Beata, su hija Betzaida Peláez guarda gratos recuerdos de él y de esos bellos tiempos.  Hugo era un buzo excepcional, como muestra la foto que aparece más arriba, logró capturar presas que muy pocos han superado al día de hoy en Barahona y el país.  Era elegante y tenía un  cuerpo envidiable, Tarzán era una chopa delante de él.

Hugo Peláez se hizo muy famoso en Barahona y la región, no solo por sus dotes personales, sino porque solía usar vestimenta de vaquero completa, usaba botas altas, pantalones vaqueros con flequillos por los lados, igual sus camisas y un par de revólveres de verdad colgados al cinto.  Hasta caminaba como un vaquero del Viejo Oeste Norteamericano.  Era un hombre de buen corazón y de firmes convicciones.  Fue valiente, un hombre guapo de verdad, no como los abusadores que abundan ahora.

Sé, porque lo conocí, que Dios tiene a su diestra a don Hugo Huáscar Peláez Ortíz.  A quien le rendimos este humilde homenaje en el aniversario de su fallecimiento.  Sus hijos, familiares y amigos nunca lo olvidaremos.  Los hombres buenos nunca se olvidan y siempre viven en los corazones de la gente que los vio vivir.  ¡Descanse en paz querido Hugo!
Nota del editor:  Las fotos y alguna información que aparecen en este escrito son cortesía de Betzaida Peláez, hija de Hugo.  Gracias por la confianza.
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV) Sharing is sexy

Related posts

41 comentarios for this post

  1. Tremendos recuerdos tenemos de Hugo Pelaez, un hombre afable, respetuoso y que sepa nunca lo vi abusando de nadie aun cuando andaba armado, no con una sino con dos pistolas. No se metia con nadie pero tampoco permitia que se metieran con el, porque guapo si era en paz descanse.

  2. RAFELIN, TE FELICITO POR ESA BUENA Y SUBLIME LABOR, DE RECORDAR UN DIAS COMO HOY A ESE GRAN ASTRO CON LUZ PROPIA COMO LO FUE, HUGO PELAEZ, QUE ADEMAS FUE BUEN BARAHONERO.

    SIGUE ADELANTE CON ESA LOABLE Y BUENA LABOR. BENDICION.

  3. Trinidad, todos los que conocimos a don Hugo tenemos los mismos recuerdos de él. Era un hombre valiente, pero de muy buen corazón.
    Un abrazo y que Dios te bendiga.

  4. Miguel, gracias por tus palabras para con el humilde trabajo que hacemos en resaltar a buenos barahoneros.
    Un abrazo y que Dios te bendiga.


  5. sixtoguarionexpimentel
    7:42 a. m., octubre 24, 2014

    Buenos días barahonero. Hugo fue un gran personaje. Recuerdo un pleito que sostuvo con el coronel de las FAD, Dujarric Moll en Las Saladillas, solo a los puños limpios. En esos tiempos pelear con un militar, inicio de los 70, no era fácil.Fue un excelente tirador. Nos unimos a estos comentarios. Fue una gran familia, orgullo para los descendientes.

  6. Sixtoguarionexpimentel, buen día, gracias por corroborar con lo que hemos dicho de este buen barahonero y por compartir tu anécdota. Así era don Hugo; muchos amigos me han escrito sobre sus hazañas e historias y creo que tendré que escribir otra vez sobre él.
    Un abrazo y que Dios te bendiga.


  7. Temistocles Viejo Temo Santana
    5:22 p. m., octubre 24, 2014

    Me permito hacer una observación, y me excusan si estoy equivocado. MILTON PELAEZ, NO ERA HERMANO DE HUGO, fueron primos hermanos. Los hermanos pelaez, eran Seneca, Hugo y Efel.


  8. Temistocles Viejo Temo Santana
    5:23 p. m., octubre 24, 2014

    En ese biografía no hay desperdicios. Lo recuerdo, como tal lo dices Hector, Hugo fue un hombre de gran coraje, y valiente entre los valientes.

  9. Temistocles Viejo Temo Santana, gracias por el aporte, pero averigüe bien, sí eran hermanos.

  10. Gracias Temistocles Viejo Temo Santana, siempre tratamos de hacer lo mejor posible para homenajear a nuestra gente buena. Un gran abrazo y que Dios te bendiga.

  11. Generalmente vestía de color negro, los muchachos del barrio de la iglesia cuando cruzaba lo aplaudíamos. Cuando hablábamos con él le decíamos que parecía un "Hombre Rana", esto le encantaba.

  12. Manuel González, así era don Hugo, como lo describes. Gracias por tu aporte. Un abrazo y que Dios te bendiga.


  13. Manuel Bolívar Pérez y Pérez
    5:26 p. m., octubre 24, 2014

    Sentarse a conversar con Hugo no tenia desperdicios, era lo que se podía describir una verdadera enciclopedia humana...


  14. Manuel Bolívar Pérez y Pérez
    5:27 p. m., octubre 24, 2014

    Dominaba todos los temas que se pudiera entablar con él...

  15. Temistocles Viejo Temo Santana Amilcar Peláez era hermano de Hugo.

  16. Jorge Ducos, Nelson era el nombre del otro hermano de ellos, era escultor y uno de los mejores ebanistas del país. Vivía cerca de la iglesia católica. Puse etc., en el escrito porque no me acordé de su nombre, en este momento procedo a agregarlo. Gracias por tu aporte. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  17. Así era, Manuel Bolívar Pérez Pérez, fue un gran historiador. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  18. Temistocles Viejo Temo Santana, te pido mil disculpas, consulté con la hija de Hugo y me acaba de confirmar que Milton era primo de él, no hermano como escribí, te pido mil disculpas por el error. Usted es una enciclopedia barahonera. Un abrazo.


  19. Magaly Montes De Oca
    5:31 p. m., octubre 24, 2014

    Nuestro querido y recordado Hugo!

  20. Magaly Montes De Oca, así es, Hugo era muy querido y es muy recordado. Un abrazo y que Dios le bendiga.

  21. HECTOR, MI HNO QUE BUENO QUE TU HAS ESCRITO PARTES DE LA HISTORIA DE GRAN BARAHONERO EL Y TU PAPA FUERON GRANDES AMIGOS TE MERECES UN GRAN ABRAZO DE MI PARTE.


  22. Fiscaldelmerengue Orlando Ramirez
    5:33 p. m., octubre 24, 2014

    Te faltó algo de Hugo era una enciclopedia ambulante.

  23. Ganimedes Méndez, gracias por tus palabras, así le dije a la hija de Hugo cuando conversé con ella para escribir este humilde homenaje a esa gloria barahonera: que mi padre y don Hugo fueron grandes amigos. Por eso me sentí muy bien al escribir esta historia, lo hice con mucho cariño y respeto. Un gran abrazo para ti, hermano, Dios te bendiga.

  24. Así es Fiscaldelmerengue Orlando Ramírez, ya lo dije en un comentario aquí. Gracias por tu aporte, un abrazo y que Dios te bendiga.


  25. Fiscaldelmerengue Orlando Ramirez
    5:36 p. m., octubre 24, 2014

    Efel, yo chamaquito eramos vecino en la nuestra Sra. del Rosario,eran los tiempos de la traba de gallos del difunto Rafael Dotel, Fifin la atendía.


  26. Edward Pineda Cuevas
    5:37 p. m., octubre 24, 2014

    Hugo Peláez, un gran ser humano E P D.


  27. Fiscaldelmerengue Orlando Ramirez
    5:38 p. m., octubre 24, 2014

    No se si llegaste a conocer a Chalia, era la mama de César, que recientemente hablaste de él le gustaban los camaros.


  28. Temistocles Viejo Temo Santana
    5:39 p. m., octubre 24, 2014

    Verdad, olvidaba a Amilcar, ellos ersn cuatro hermanos. Amilcar, Seneca, Hugo, y efel. Ademas de la hembras.

  29. Como pasa el tiempo, pude compartir los últimos momentos, recuerdo que estaba de servicio siendo teniente en la punta de la avenida como le decíamos y se me apreció con un queso extranjero para que yo cene y nos pasamos casi toda la noche del servicio conversando.

  30. Como pasa el tiempo, pude compartir los últimos momentos, recuerdo que estaba de servicio siendo teniente en la punta de la avenida como le decíamos y se me apreció con un queso extranjero para que yo cene y nos pasamos casi toda la noche del servicio conversando.

  31. Recuerdo dentro de la conversación que me dijo: yo tenía unos celos de Mama y Osiris ( mi mama) ya que Doña Carmen la quería mucho.

  32. Héctor en la casa de Hugo un domingo se soltó el mono Pancho y Papá nos agarró a Mamá y a mí siendo yo un chamaquiro y arrancó en una vespa que había en casa y fuimos a parar en una goma a Saladillas.

  33. Efel le dio 4 trompá y se metió el solito a la jaula, le tenía miedo a Efel como la cruz al diablo.

  34. Gran ser humano, lo recuerdo como ahora, siempre vestía boats, yo estaba chiquita, pero lo recuerdo bien, ya que los Peláez eran dueños de los 7 candado en la General Cabral y él siempre iba a cobrar la renta.
    Merecido homenaje y te reitero mis respetos y admiración de nuevo HECTOR.

  35. Imponente figura don Hugo.


  36. Luis Eduardo Feliz Lopez
    5:54 p. m., octubre 24, 2014

    Me gustaba como Hugo vestía al estilo vaquero, se veía bien porque era bien alto, media como 6-3.

  37. Gracias en verdad por tantas cosas linda y bellas que han dicho de el que hacen que me sienta más orgullosa de mi padre gracias dios los bendiga.

  38. Paz a sus restos.

  39. Yo también agradezco a todos por sus palabras para con este buen barahonero, un hombre digno, que vivió entre nosotros sin hacer daño y siempre exhibiendo una valentía fuera de lo común, ya casi no hay hombres como Don Hugo Peláez. Un abrazo y que Dios les bendiga.

  40. Las hermanas son Ninive, Telsa o Tersa y Efigenia, Melva que es china y mi hermana, Julianita (Amalia), que es hija de Julián el Chino.

  41. Hola Héctor. Qué joya, pero qué tremenda joya. Sabes, Héctor, yo vivi en el Batey Central y en los 70's vivia Olivo, un señor temible y famoso y fue, entre otros, jefe de celadores en aquélla época. Existe la leyenda de que Hugo y él llegaron a tener enfrentamientos y que Hugo le demostró delante de muchas gentes ser más temible. En fin, son cosas de la leyenda. Olivo azotaba a cualquiera que encontraba halando caña en los vagones y a Hugo no le gustaba esos abusos y los enfrentaba. Es según la leyenda. Siempre admiré a Hugo y también a su hija Betzaida, quien fue locutora en la desaparecida Radio Sur. Gracias, por la oportunidad, hermano.

Entra

vuelos baratos Directorio de Paginas Web Calcular PageRank directorio Livio.com Portal Dominicano. Directorio My Zimbio