El reloj público de Barahona: Un patrimonio de nuestro pueblo que no funciona
El gran munícipe que mandó a construir ese reloj especialmente para Barahona, don Luís E. Delmonte, lo mandó a fabricar con esas especificaciones porque él decía que a los barahoneros había que decirles las cosas dos veces y para recordar a los obreros a las horas que tenían que ir al trabajo y salir. De esa manera no tenían excusas para llegar tarde a sus labores.
Don Luís trajo el reloj desde Suiza y fue instalado en el edificio del ayuntamiento, donde todavía está al día de hoy. Pero, en nuestro pueblo casi para todo siempre hay un pero, el reloj tiene años que no funciona, solo tocan la sirena desde el Cuerpo de Bomberos, pero el reloj no da la hora, lo que para mí es una gran vergüenza, un oprobio a la memoria de don Luís E. Delmonte y un insulto a los barahoneros.
Que una maquina tan bien hecha y con especificaciones únicas no funcione en la misma cabeza del Alcalde es una aberración y un insulto a los barahoneros y la memoria de don Luís E. Delmonte. Un hombre que hizo tanto por Barahona sus regalos a nuestro pueblo deberían ser tratados de otra manera. En el Parque Central de Montecristi hay un reloj que no se puede ni siquiera comparar con el nuestro y ellos lo cuidan como su joya más preciada.
Don Julio Figuereo (Julio Tepe) fue quien dio mantenimiento al reloj desde sus inicios (corrección hecha por Virgilio Gautreaux), luego lo hizo Jacobito Sterling, joyero y platero barahonero, él enseñó a Pulé y a un hijo. Pulé falleció hace unos años y desde entonces el reloj no ha funcionado como debe ser. Hablé hace un tiempo con el hijo de don Jacobito y me dijo que sabe dar mantenimiento al reloj, pero que el ayuntamiento no le quiere pagar, eso me dijo él, sería bueno escuchar la versión del ayuntamiento. ¡El Pueblo que no cuida sus monumentos históricos pierde su identidad!
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV) Sharing is sexy
0 comentarios for this post