Una boda, una novia y dos novios

By El Barahonero domingo, 5 de octubre de 2014 42 comments
Esta historia pasó en los años ochenta, era la época en que se habían puesto de moda los viajeros dominicanyork, con sus cadenas de oro, ropas de marca y dinero para gastar, fue en un barrio de Barahona.  La novia era una joven muy agraciada, de unos 18 años de edad, tenía una belleza sin igual, su cuerpo era la envidia de vecinas y de toda mujer que se cruzaba en su camino.  Todos querían con ella.  El dominicanyork estaba "asfixiado" de la joven, hasta llegaron a vivir juntos, pero la joven se desesperaba con esa relación porque ella lo que quería era viajar y el tipo le decía que se iba a divorciar de su esposa para casarse con ella, el viajero era casado en New York, pero nunca cumplía su palabra.

Una hermana de la bella joven se fue para Europa, allí se estableció y una de las primeras cosas que hizo fue conseguirle un hombre a su hermanita menor para casarla, hacerle sus papeles y así pudiera cumplir su sueño de viajar al extranjero ha buscar una mejor vida.  Ante el dominicanyork todo se hizo como si fuera un negocio.  La hermana viajó de Europa con el marchante, llegaron a Barahona e inmediatamente se iniciaron los preparativos de la boda, al principio el novio dominicano hasta puso dinero para la boda de su novia con el europeo.  Mandaron a preparar un gran bizcocho, compraron bebidas, prepararon abundante y deliciosa comida, Etc.  La preparación duró un par de días.

A todo eso el novio criollo iba todas las tardes y se sentaba en un muro frente a la casa de la novia junto a su mejor amigo, que era esposo de la hermana de la joven que trajo al novio de Europa.  Desde allí el tipo observaba los preparativos del evento he iba viendo como había una compenetración sospechosa entre la novia y el otro novio.  Cuando ella se escapaba e iba a hablar con el dominicanyork el otro tipo le gritaba desde dentro de la casa:  -"Mi amor, te amo, donde te has ido"-.  Lo que le prendía la cabeza al otro novio, quien amenazaba con romperle la cabeza al tipo, en ocasiones tenían que agarrarlo entre varias personas para evitar un lío y corriera la sangre.  Lo más gracioso del caso era que todo ocurría a corta distancia, de una acera a la otra.

Llegó el día de la boda y todos estaban nerviosos, especialmente la novia y el novio criollo, quien llegó temprano en la mañana y se instaló en su muro frente a frente a la casa donde se realizaría la boda del año, la única con una novia y dos novios.  El dominicanyork empezó a beber ron temprano y amenazaba a cada rato que ese día iba a haber sangre, estas amenazas tenían a todos los involucrados sumamente nerviosos, ya que se corría el riesgo de que el tipo desbaratara la boda y con eso murieran las esperanzas de viaje de la joven novia.  Todos sabían del lío, menos el novio europeo, eso creían todos, pero mi opinión es que el tipo era un "tigre" y sabía que una muchacha tan bella tenía que tener novio o pretendiente.

Durante todo el día se cogió una lucha terrible con el novio criollo, a cada rato tenían que agarrarlo para que no entrara a la casa ha agredir al otro, eso fue un día de juicio.  Mientras el otro novio estaba dentro de la casa lo más quitado de bulla  Llegó la noche y mientras más se acercaba la hora de la boda el dominicanyork se iba poniendo peor:  Sudaba frío, en varias ocasiones volteó los ojos como si se desmayaba, se alteraba y se calmaba rápidamente.  La zozobra era algo digno de la guerra fría entre los norteamericanos y rusos.  Llegó el Juez Civil y todos corrieron a la casa para presenciar ese "histórico" evento, que significaba la tabla de salvación de la preciosa muchachona.  Hasta el mejor amigo del novio criollo y cuñado de la novia lo dejó solo, cuando se dieron cuenta que hasta el tipo estaba dentro comiendo ojo, le recriminaron que fuera a atender su loco para que no armara un lío y desbaratara la vaina.

El mejor amigo dijo:  -"¡Ay coño!  Es verdad, fue que con la emoción se me olvidó"-.  Salió corriendo y cuando cruzó la calle vio a su querido amigo embizcado de un litro de ron tomándolo como si fuera agua, dio la impresión de que el pobre hombre ya no quería estar vivo.  El amigo le quitó la botella y le recriminó, diciéndole:  -"Mi hermano, no sea palomo, tú no ves que eso es un negocio, esa mujer es suya"-.  El dominicanyork, que ya estaba borracho, como que entendía, pero luego se volvía a poner malo y empezaba a llorar con jipíos, moco y daba brinquitos, como hacen las mujeres cuando están llorando un muerto.  La novia se arremangaba el vestido y salía a cada rato para calmar al tipo, pero eso era como una maldad, ya que el hombre cuando la veía vestida de novia y tan linda se ponía peor.

Finalmente llamaron a todos, la ceremonia iba a empezar, todos entraron, menos el mejor amigo del novio criollo, quien se quedó a su lado, no por cariño ni solidaridad, sino para vigilar y éste no cometiera una locura y desbaratara la boda.  Hubo un silencio sepulcral por unos minutos, solo se escuchaban los jipíos y garrapeos del novio criollo, parecía , el pobre, como si fuera un camión viejo inundado.  Hasta ahí todo iba más o menos bien, hasta que se escuchó a la gleba enardecida gritar con júbilo: ¡Beso, beso, beso, beso, beso!  Eso fue como si al dominicanyork le dieran un choque eléctrico de mil doscientos voltios, brincó como un chivo cerrero, el amigo le echó mano por los hombros y trataba de aguantarlo, pero no podía, alguien que estaba vigilando en la puerta de la casa se dio cuenta, dio la voz de alerta y varias personas acudieron a ayudar.  En el forcejeo el hombre se volteo y se dio un golpe en la frente, a lo que un vecino gritó:  -"Ay, el pobre, se acaba de romper un cuerno".

El dominicanyork parecía poseído por un espíritu maligno, la muchachita del exorcista era una chopa delante de él, habían como cinco hombres agarrándolo y no podían, se retorcía como una culebra.  Tuvieron que ponerle gas por los pies, alcanfor con alcoholado en el cuello y la frente, eso lo aportó una vecina, lo que milagrosamente le calmó un poquito, pero luego se oyó a la gente gritar de nuevo con mucho entusiasmo y eufóricos: ."Otro, otro, otro, otro, otro, otro"-.  Lo que significaba que ya se habían besado una primera vez, ahí el hombre se puso peor y la batalla para controlarlo se extendió por más de una hora.  Luego el hombre como que recapacito un poquito, "su mejor amigo" le aconsejaba que lo cogiera suave, que ya todo estaba por terminar y que ese tipo se iría sin pena ni gloria, ese es un pariguayo, le decía insistentemente.

En la casa la boda había terminado, ya los novios y testigos habían firmado, el Juez Civil los había declarado marido y mujer.  Cuando brindaban con champán, que había comprado el dominicanyork pensado que todo era un negocio, alguien entró y le secreteó algo a la joven esposa y ésta salió como un bólido para la calle con su vestido arremangado y la copa en la mano. Allí se encontró con el novio criollo, quien estaba sudado, se veía cansado y abatido, parecía como si le habían dado una pela de escoba.  La joven se le acercó tranquila, cariñosa y le dijo:  -"Ya Jojoyo, calmate, ese hombre horita se va y no pasó nada"-.  Como el demonio nunca está en su casa, el europeo se paró en la puerta del hogar y le gritó a la muchacha:  -"Mi amor ven, que nos vamos para el hotel"-.  Y se metió rápidamente para adentro.

El dominicanyork se volvió a poner malo, pero ya tenía poca fuerza, lo cargaron entre varios hombres y se lo llevaron en un jeep de su propiedad.  La joven entró a la casa, disimuló un rato, luego llegó un taxi que los llevó al mejor hotel del pueblo, donde la muchachona preciosa y su flamante esposo disfrutaron de la luna de miel por varios días.  Pasó la luna de miel y el esposo se marchó a su país.  Luego de un día y medio de "muela" por parte de la novia, el amigo y cuñado, varios familiares y vecinos el novio criollo "entendió que todo era un negocio" y siguió con su bella novia como si tal gandul.  Pasó un tiempo, la joven partió a Europa y logró fortuna.  El domincanyork cayó preso en New York, se separó de su esposa, quedó sin pito y sin flauta.

Nota del editor:  Esta historia se la dedico al buen amigo Leoframny Peña Castillo, quién me pidió seguir escribiendo estas historias de nuestro pueblo.  Espero esta sea de tu agrado, amigo Leo.  Un abrazo y que Dios te bendiga.  Gracias a mi esposa, Kirssi Cuello, por darme la idea principal de esta historia.
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV) Sharing is sexy

Related posts

42 comentarios for this post

  1. Doris Roa. Un abrazo y que Dios te bendiga.


  2. La Que No Podia Amar Matos
    3:33 p. m., octubre 05, 2014

    Eres un fenómeno, jijiji.

  3. Yo de niña escuchaba esos cuentos y hoy me he reído por k me viene a la memoria la chismosa del barrio k nos contaba esas historias.


  4. Fredesvinda Fidanque
    3:35 p. m., octubre 05, 2014

    Eso te quedó brutal, Hector Cuello.

  5. Me encantó, realidades de nuestro pueblo!

  6. Mi hermano, te pasaste, esa historia es verdadera, lo compadezco al pobre dominicanyork, cualquiera se pone bronco, bueno Hector yo me he reído con esa historia, las mujeres cuando quieren lograr su objetivo hacen de todo sin importar quien caiga. Dios te bendiga hermano.

  7. Eso sucedió en realidad o es solo una fabula.

  8. Jevi, jevi, Hector.

  9. Gracias LA Que NO Podía Amar Matos, estas son historias de nuestro pueblo que escribimos con mucho gusto y cariño. Me alegro te gustó. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  10. Yesica Keusen, desde hace tiempo mi esposa siempre me contaba esta historia y no me decidía a escribirla hasta hoy, porque anoche el amigo Leoframny Peña Castillo me llamó la atención de que hacía días que no escribía una historia de Barahona. Que bueno te trajo gratos recuerdos y que te agradó. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  11. Gracias, Fredesvinda Fidanque. Creo que lo que se hace con cariño tiene que quedar bien. Gracias por tus palabras, un abrazo y que Dios te bendiga.

  12. Jajaja, en serio que morí de risa. Jajaja.

  13. Así es Aleida Aquino, cosas veredes de nuestra amada Barahona. Que bueno te encantó. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  14. Titi Pingui, esas historias ocurrían mucho en esos años, esta es solo una de tantas. que bueno te la gozaste, para eso la publicamos. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  15. Salah Al-Din Yusuf, la historia es real, lo que pasa que uno siempre lle pone o le quita algo para hacerla más agradable al lector. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  16. Gracias, Lenny LoSo. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  17. Larry Michel, que bueno esta historia te hizo reír, para eso la publicamos. Un abrazo y que Dios te bendiga.


  18. Temistocles Viejo Temo Santana
    3:47 p. m., octubre 05, 2014

    Estoy precisamente, en la sala de emergencia del Saint Mary Hospital, con una hija, a quien le están chequeando la presión. Y mis risas con esta historia, tenían confundidos a las personas que estaban a mi lado. No pude evitar las risotadas. Ja, ja. Para que vean que Hector no sólo es un peleador por su pueblo, también es un buen exponente de historias que nos refrescan la mente y el espíritu.

  19. Gracias, Temistocles Viejo Temo Santana. Que bueno esta historia te hizo reír de buena gana, para eso la publicamos. Agradezco tus palabras sinceramente. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  20. Me encantó menos el final el pobre dominicanyol, pero como quiera si ella no hubiese hecho eso también se queda sin pito y sin flauta.

  21. Loribeth Vargas, estoy de acuerdo contigo, si la muchacha no hace lo que hizo todavía estuviera por ahí doblando calles y enderezando esquinas. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  22. Jajajaja, Jajajaja, no, no, no, no!!...Tu eres genial!!!...


  23. Hector Alejandro Lebrault Pelaez
    3:51 p. m., octubre 05, 2014

    Muy buena.

  24. JAJAJJAJAJA, ME GUSTÓ, PERO LO ÚNICO QUE DESEO SABER ES SI ES REAL O ES CUENTO JAJAJAJJAJA, PORQUE A MÁS DE UNO LE PEGA.

  25. Gracias, Mirtha Perez, por tus palabras. No sabes cuanto me alegro que esta historia te haya hecho reír. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  26. Gracias, Héctor Alejandro Lebreault Peláez. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  27. Dorka Borbon, la historia es real, pero siempre se le agrega o se le quita algo para hacerla más agradable al lector. En la mayoría de los casos la gente me cuenta una corta historia y luego la desarrollo con mi imaginación y lo que la persona me contó. Creo que a más de uno le pega. Un abrazo y que Dios te bendiga.


  28. Hector Alejandro Lebrault Pelaez
    3:55 p. m., octubre 05, 2014

    Lo que dices es la pura verdad, siempre se le quita o se le agrega algo para hacerla mas agradable, TE FELICITO, SIGUE CON ESAS ANÉCDOTAS ESTÁN SUPER BIEN.

  29. Gracias, Hector Alejandro Lebreault Pelaez. Un abrazo.


  30. Miguelina Ruiz Feliz
    3:57 p. m., octubre 05, 2014

    Me gustó, muy real y emocionante, felicidades.

  31. jajajajaja. Que bueno está eso, pasa a cada rato en nuestro país.


  32. Elaine Marmolejos Amador
    4:01 p. m., octubre 05, 2014

    Esa si me gusto...Pero que palomo ese dominicanyork...Jjjjjjjjjjjj.

  33. Gracias, Miguelina Ruíz Féliz, me alegro te agradó, para eso lo publicamos. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  34. Helena Anglada, estas historias son muy frecuentes en nuestro querido pueblo, más de lo que uno quisiera. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  35. Elaine Marmolejos Amador, me alegro te gustó esta historia. La cosa es que el creía que estaba acabando. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  36. Muy buena historia Héctor y muy divertida me e reído mucho pobre del dominicanyork Jajajaja

  37. Gracias Juana. Que bueno esta historia es de tu agrado, para eso la publicamos. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  38. Hector. Definitivamente tienes dotes de escritor. Sigue escribiendo historietas de casos reales o ficticios. Como a esta, le das tu toque personal y cuando tengas bastante publicas un libro de "Historias y Cuentos Barahoneros". Tu tienes la habilidad de re-arreglar historias verídicas, así como de crear situaciones ficticias que parezcan reales. En el prólogo del libro que ya doy por publicado puedes poner algo como: "El que esta historia sea real o ficticia se lo dejo a tu imaginación". Ha!!! y sigue escribiendo como lo haces, usando, entre otras, palabras de uso común en el lenguaje Barahonero. Y no te preocupes, que de la manera que tu lo haces tu lo haces de verdad y sin insultos.

  39. José Ortíz, agradezco tus palabras inmensamente y tomaré en cuenta tu sugerencia del libro. Reconozco, modestia aparte, que Dios me ha dado un don para escribir, lo estoy perfeccionando con la practica.
    También guardaré tu sugerencia del prologo, esa esta buena.
    Un abrazo y que Dios te bendiga.

  40. No tengo que abundar pues ya los comentarios que me preceden lo han dicho todo: digno de una recoleccion de vivencias pueblerinas, algo que se vendra algun dia y seguro sera un tremendo exito, asi que pongase en eso.

    Asi como esa y matices diferentes hay toda clase de historias, es lamentable que la necesidad (que tiene cara de hereje como dice el dicho) haya separado a tantas personas, en otros casos familias han sido destruidas, hijos separados de sus padres, etc., la distancia enfria las relaciones y si logran sobrevivir el tiempo perdido no se recupera y el sentimiento nunca es el mismo (como el caso de niños separados de los padres con apenas uno o dos años de edad y vuelven a vivir bajo un mismo techo a veces 10 y 12 años despues), en fin asi como hay historias jocosas del tema tambien hay muchas muy tristes y que hasta han terminado en tragedias. Esa es otra faceta de lo cruel que puede ser la pobreza, pero hay que seguir adelante, es como dicen, a veces alguien tiene que sacrificarse para que los que le siguen tengan una mejor vida.

  41. Juanml, corroboro con tu comentario, las historias son muchas y de todo tipo. En un futuro también escribiré sobre esas historias tristes de nuestro pueblo, siempre tratando de llevar un mensaje positivo.
    Agradezco tu comentario, un abrazo y que Dios te bendiga.

Entra

vuelos baratos Directorio de Paginas Web Calcular PageRank directorio Livio.com Portal Dominicano. Directorio My Zimbio