La máquina del Ingenio Barahona me trajo gratos recuerdos

By El Barahonero miércoles, 29 de abril de 2020 0 comments
Me dirigía a la playa El Cayo y me encontré con la escena que muestra la fotografía que ilustra esta publicación, no podía pasar porque la máquina del Ingenio Barahona impedía el paso realizando su faena habitual:  Llevar la caña desde los campos a la factoría.

Al ver la máquina del ingenio me trajo muy gratos recuerdos de tiempos idos; lo primero que llegó a mi mente fue un gran amigo de mi padre desde la infancia, Reino Santó (EPD), quien condujo la máquina por casi toda su vida productiva.  Cada vez que él me veía tocaba el pito de la maquina de una manera muy alegre.  En paz descanse ese buen hombre.

Otra cosa que llegó a mi mente al ver los vagones con la caña fueron aquellos tiempos que podíamos entrar al ingenio libremente, ir debajo del molino, tomar un colador y un jarro que siempre estaban allí, abríamos una llave y de ella salía el guarapo que colábamos, en ocasiones lo tomábamos así o le echábamos algún cítrico, aquello era una delicia que nunca se borrará de mi mente.

Otra cosa que hacíamos de vez en cuando era ir al laboratorio y buscar la llave del molinito, era un molino pequeño que había justo al lado del laboratorio, podíamos recolectar las mejores cañas de los vagones y molerlas ahí, aquello era lo último, era una bebida divina.  Todo eso se perdió, hoy en día no es permitida la entrada al ingenio, a menos que usted trabaje allí.  ¡Qué tiempos aquellos! ¿Qué te parece?
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV) Sharing is sexy

Related posts

0 comentarios for this post

Entra

vuelos baratos Directorio de Paginas Web Calcular PageRank directorio Livio.com Portal Dominicano. Directorio My Zimbio