Ironías de la vida: historia de otro campesino dominicano

By El Barahonero miércoles, 9 de diciembre de 2009 16 comments


Escrito por: Luís Terrero Melo, un barahonero residente en USA.
Esta historia corresponde a un joven descendiente de agricultores que por generaciones cultivaron los surcos del Peñón de Barahona, cuyo padre se alejó de los campos y se marchó a la capital con la esperanza de cambiar el rumbo de su destino; se enlistó en las filas del Ejercito Nacional, pero la Revolución de Ábril (La Guerra del 1965) le sorprendió con la carta equivocada y desilucionado cumplió con su contrato y pidió la seperación del ejercito (la baja) para enfocarse en el desarrollo de su familia y de esa manera prevenir que corrieran la suerte de los que se quedaron detras de él. No permitió que sus hijos trabajaran porque esa era su misión, sus hijos solo debían estudiar para que forjaran un mejor futuro. Pocos se imaginaban que uno de sus hijos le seguiría los pasos, el mayor de ellos, desde muy pequeno quiso ser militar. El joven agotó todos sus esfuerzos para continuar los estudios universitarios, al tiempo que intentaba ingresar a la acedemia militar, pero como dicen por ahí, sin CUÑA, o sin un PADRINO influyente no se llega a ningún lugar en este país.

Entre relatos recordó a un capitan sureño, que dijo: -“Carajo, da pena que un muchacho de tan altas calificaciones se quede fuera porque se perdió la depuración (investigación criminal)” (¿?).

Al joven no se le han subido los humos a la cabeza, no pertenece a ningún grupo político, no se ha vuelto multi-millonario, no le ha comprado una mansión a sus padres, no se ha comprado un apartamento de lujo en una torre de la capital y tampoco se ha comprado una villa en un complejo turístico del Este del país para él y su esposa vacacionar; tampoco pertenece a la élite, ni a la crema nata de la República Dominicana.

En cambio, ese joven ha seguido invertiendo en su capacidad intelectual y ha ganado experiencia, y reputación, la cual está dispuesto ha compartir con sus hermanos barahoneros.
Al final los años de estudios en la universidad y sus aspiraciones a la academia militar le sirvieron para progresar en la vida, no pudo conseguir trabajo en su país, pero las arduas labores del campo y las largas y necesarias caminatas en su país le forjaron un cuerpo fuerte para correr y subir montañas con botas, fusíl, municiones, y más de 50 libras de peso en la espalda, que le ayudaron a conseguir lo que su país natal le negó: Ser un militar y un profesional honrado que defendiera los derechos de su país natal y sus compatriotras sin importar intereses políticos como se hace en los países verdaderamente democráticos.
El joven, convertido en un caballero humilde, está planeando un proyecto con el objectivo de implementar un programa de desarrollo y apoyo social para la provincia “Barahona” y otras zonas aledañas, para que personas como él, a los cuales su país les niega la oportunidad de trabajar después de muchos años de estudios y vicisitudes, puedan ser ciudadanos útiles a la misma sociedad que les negó todo.
Las cosas que pasan en nuestro país, a la vista de todos, no tienen madre, ni padre, ni madrina, ni padrino, ni la bendicion de un cura que los bautice y como el que no se bautiza se muere sin padrino juzguen ustedes lo que le podría suceder a la provincia de Barahona que nunca ha tenido padrino.

¿Cómo puede progresar un país de esa manera?

Para finalizar, debo confesarles a los hermanos barahoneros y a los amigos que han pedido este relato que ese joven de ayer, el hombre de hoy, es quien ha tenido el honor de ser el escritor de esta breve historia.
Nota: Gracias hermano Héctor por permitirme reescribir algunas de tus expresiones publicadas en La Historia de una Estudiante Campesina de la R.D., (lunes 30 de noviembre de 2009) y Only in America (lunes, diciembre 07, 2009), porque fueron fuente de mí inspiración.


Sharing is sexy

Related posts

16 comentarios for this post

  1. +No ay desir mucho,es mas lo dire burgal mente..


    Que tolete de barahonero y de hombre ese,, que viva la patria..AMERICANA!!

  2. Henry, estoy de acuerdo contigo, éste hombre merece nuestro cariño y reconocimiento.
    Es indudable que los Estados Unidos de América nos ha dado, a miles de dominicanos, lo que nuestro país de origen nos negó. ¡Only in America!
    ¡Yes we can!

    Quiero solicitar a otros barahoneros y dominicanos residentes en el exterior que me envíen sus historias de vida para compartirlas entre nuestros hermanos y así podemos darle un buen ejemplo a los más jóvenes y a los no tan jóvenes también.

  3. Hola Hector, yo tambien soy hija de una barahonera que emigró a los Estados Unidos, vivimos en ese pais por mas de 25 años y estamos de vuelta en nuestro terruño, nadie nos trajo, vinimos voluntariamente. Esta historia es muy conmovedora por las vicisitudes que paso este señor para progresar en su propio pais, sin embargo, al llegar a Estados Unidos todo se le facilita. Siempre lo he dicho, el que no estudia alla es porque no quiere, el que no progresa limpiamente es porque no quiere, el dinero fácil es muy bueno, pero mil veces mejor es tener una conciencia tranquila y sentirse bien con uno mismo, tal oomo me siento yo, aunque mi "villa de vacacionar" sea una casita de madera techada de palma a la orilla del mar en Bahoruco.

  4. Mary, somos miles los dominicanos que trabajando honradamente y estudiando hemos podido progresar en los Estados Unidos de América, la mayoría de nosotros hemos logrado conseguir en lo E.U., lo que nuestro país nos niega.
    Por eso es que le pido a los dominicanos y barahoneros que viven en los Estados Unidos de América que me manden sus historias para compartirlas con los demás.
    Mary, estoy seguro de lo bien que usted se siente en su humilde "villa" de Bahoruco, obtenida trabajando honradamente.

    Que Dios le bendiga siempre.

  5. como decimos los dominicanos, "tu lo dice y no lo sabe" en esa "villa' me siento yo dueña del mundo, con solo sentarme en una silla plástica frente al mar y beberme un cafecito al atardecer, eso es vida!!! como dicen los costaricenses: PURA VIDA

  6. Mary, con solo leer tú comentario me da envidia de la buena...que Dios te dé mucha salud para que sigas disfrutando de la buena vida.

  7. Hola Hector, siempre leo tu Blog y hasta ahora esta es la historia mas conmovedora que he leido. El senor Terrero Melo es un "HEROE DOMINICANO", y que bueno que de mi provincia tambien:BARAHONA. Es una historia para que toda persona emule y que se den cuenta que los suenos se pueden realizar, solo hay que tener la fe, esperanza y confianza en si mismo. Me siento muy orgullosa de este barahonero triunfador y que Dios lo bendiga siempre.

  8. Anónimo, pienso igual que tú sobre el señor Terrero Melo, por eso publiqué su historia, como un reconocimiento a su vida y trayectoria.
    Gracias por tú comentario, y que Dios te bendiga siempre.

  9. Escuche este y todos los sábado del 10 a 11 de la mañana, por Emociones 97.9 f.m., su programa FUERA DE SERIE, Voz Para Todos ( El Interactivo Sabatino de la Región Sur ). FUERA DE SERIE, todos los sábados de 10 a 11 de la mañana, por Emociones 97.9 f.m. Participación interactiva permanente en: Email, estoyfueradeserie@gmail.com

  10. kizas no tiene dinero pero tiene respeto y mucha dignidad. a y sobre todo goza del aprecio de los hombres serios y buenos. k siga delante ese caballero bendiciones

  11. Ysaias, estoy de acuerdo con tú comentario, gracias por tú sintonía.
    Que dios te bendiga siempre.

  12. Quiero expresar sincera gratitud a todos mis hermanos barahoneros por los commentarios positivos que he recido acerca de este escrito. Quiero, tambien, expresar que ha pesar de mi lejania por otros lugares del mundo nunca me he alejado de mi natal Republica Dominicana, ni de mis hermanos dominicanos, en particular los barahoneros, pues siempre los llevo en mi corazon. Tambien quiero expresar mi gratitude a los senores Gerson Mendez, el professor Yorik, por su ardua labor, ellos son HEROES, tambien existen muchos mas como la dama que, sin malicias, vende su comidad sabroza en los contornos del Malecon, y los obreros que con honestidad y honradez se ganan el sustento de sus repectivas familias al tiempo que contribuyen al desarrollo social de la comunidad. Creo que todos poseemos virtudes capaces de conducir a grandes hazanas; permitamos que estas virtudes y hazanas sean positivas. Eso podria marcar la diferencia y evitar que nuestro pasado se apodere de nuestro futuro.
    Estoy planificando mi returno a mi terruno querido, y al igual que el hermano HECTOR, quiero conocer el mas minimo rincon de la region e integrarme a la comunidad; tambien quiero, como la hermana MERY, sentarme todos los dias a orillas de la playa, tomarme un cafecito por las mananas y observar el amancer mas lindo del mundo desde Barahona; y por las tardes tomarme un agua de coco, o un jugo de lechozas obserbando la despedida del sol desde mi Hamaca. Tengo la esperanza y el sueno de contribuir grande y positivabamente al desarrollo de mi pueblo. Espero no desfraudarlos.

    Bendiciones siempre!

    Luis Terrero Melo

  13. Luís, lo único que le puedo decir después de ese comentario es que Dios le bendiga y le ayude a realizar sus metas.

  14. Saludo a todos los Barahonero donde quiera que se encuentren. Yo como hija orgullosa de esos dos campesinos peñonero y hermana de Luís también pase mi vicisitudes pero gracias a los esfuerzos de mis padres y la oportunidad que tiene USA pude estudiar y tener una mejor oportunidad en la vida, que me gustaría que todos los Dominicano tuvieran en su propio país. Espero que algún día se pueda hacer la diferencia y los dominicanos no tengan que dejar su tierra para progresar y que el país no sea de un grupito solamente.

    Fanny Terrero Melo

  15. Fanny, gracias por su comentario y sintonía. De su comentario no diré nada, el mismo lo dice todo. Gracias mil.

  16. Luis Dios te bendice y seguira benciendote, eres un gran hombre.

    te quiero mucho

    ARJ

Entra

vuelos baratos Directorio de Paginas Web Calcular PageRank directorio Livio.com Portal Dominicano. Directorio My Zimbio