¿Qué presidente ha hecho más por Barahona?

By El Barahonero lunes, 19 de abril de 2010 22 comments
Haciendo un recuento de la historia resiente de Barahona y tratando de encontrar la verdad sobre qué presidente dominicano a hecho más por nuestra querida  provincia nos encontramos con la triste realidad que a sido el presidente Joaquín Balaguer. 

Desde la era del dictador Rafael Leonídas Trujillo al día de hoy nadie hizo ni a hecho más por Barahona que Balaguer.  Los demás, todos juntos, no han hecho ni la mitad que lo hecho por el Doctor.
Ha continuación voy a hacer un recuento de obras comenzadas y terminadas por los diferentes presidentes en la provincia de Barahona desde Trujillo a Leonel Fernández.
 
Trujillo construyó algunas edificaciones, como fueron:   escuelas públicas, el edificio del Partido Dominicano (hoy alberga el Obispado), el Casino del Sur (hoy Centro Universitario), El Arco a la entrada de esta ciudad, cuartel de la Policía Nacional, cuartel del Ejercito Nacional y Fuerza Aérea, hospital Jaime Mota, el Malecón, las carreteras de la región, asfaltó todas las calles del centro de la ciudad, hizo el muelle, el estadio de béisbol, el hotel Guarocuya, también construyó viviendas, etc.  Todo lo hecho por el dictador fue opacado por los crímenes cometidos por él y sus esbirros.

Después de la muerte de Trujillo (1961) vinieron otros presidentes que voy a obviar porque sus gobiernos fueron muy efímeros y no tuvieron tiempo de hacer ninguna obra en nuestra provincia, como el del presidente Juan Bosch.  Por eso brincaremos de Trujillo a Balaguer.

Joaquín Balaguer construyó múltiples obras en Barahona, entre las que se cuentan las siguientes:  Los multifamiliares y la avenida Luperón, el hospital del Seguro Social, el barrio Las Flores, el liceo Francisco Henriquez y Carvajal, el Centro Universitario en el barrio Enriquillo, los multifamiliares del barrio Palmarito, multifamiliares y casas en Enriquillo, casas en Los Cocos, multifamiliares y casas en Paraíso.  El acueducto San Rafael-Barahona.  Reconstruyó la carretera Barahona-Pedernales, la de Barahona-Duvergé, Barahona-Neyba, Barahona-Azua.  Asfaltó la carretera Barahona-Loma Santa Elena, hizo casas en Santa Elena, la Guazara, Cabral y Polo.  Balaguer también construyó una obra que debió catapultar el turismo en nuestra región:  el aeropuerto María Montez.  Tenemos tan mala suerte que gobiernos subsiguientes nunca lo han puesto a funcionar y son tan bárbaros que hasta el radar se llevaron para un aeropuerto privado de la región Este del país.  Aquí puse la mayoría de las obras hechas por el doctor Balaguer en Barahona en sus 22 años ejerciendo la presidencia del país.

Balaguer llegó al poder por primera vez en el año 1966, gobernó por 12 años y luego vino Antonio Guzmán (78-82), cuyas obras fueron pocas:  la Ciudad Deportiva, el barrio INVI-CEA, y otras casas que albergaron a los atletas que participaron en los V  Juegos Nacionales, que se celebraron en Barahona en el año 1981.

Luego vino el gobierno del doctor Jorge Blanco (82-86), quien no hizo ninguna obra en nuestra provincia y en cuyo gobierno empezó el descalabro de la Ciudad Deportiva, el que dura hasta el día de hoy.

Luego del gobierno de Jorge Blanco volvió el doctor Balaguer (86-96),  las obras de los dos períodos y medio (10 años) que estuvo el Doctor a su regreso ya fueron descritas en este artículo.

En el año 1996 llegó el presidente Leonel Fernández a la Presidencia de la República, a continuación publicaré las obras del doctor Fernández en Barahona:  la escuela del club 20/30, la escuela José A. Robert, esta tiene décadas en construcción y al día de hoy está inconclusa.  La planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Barahona, iniciada por Balaguer en el año 1986, todavía está inconclusa.  Las calles de la ciudad de Barahona, las cuales están inconclusas, ya que solo pavimentan unas cuantas cada vez que hay campaña.  La emergencia del hospital Jaime Mota, lleva años en construcción y al día de hoy está inconclusa.  La ciudad Universitaria de Barahona tiene cinco años en construcción, la empezaron primero que el metro, el metro ya lo terminaron hace dos años, y la universidad está inconclusa.  Parece que la están usando como señuelo de campaña, ya que aceleran un poco los trabajos cuando hay campaña y detienen los trabajos o trabajan a paso de tortuga cuando pasan las elecciones.  El acueducto del suroeste se construyó la primera parte, este acueducto lo inició el presidente Mejía, la segunda parte no ha habido forma de que el presidente Fernández la inicie.  La carretera Barahona-Pedernales está en total abandono, la carretera Barahona-Jimaní está totalmente destruida, la carretera Barahona-Neyba esta totalmente destruida, todos los caminos vecinales están totalmente abandonados.

Luego del primer gobierno del presidente Fernándes (96-2000) gobernó el presidente Hipolito Mejía, cuyas obras fueron pocas, trataremos de enumerarlas a continuación:  el Malecón de Barahona, que se está desmoronando (literalmente), no sé si por lo mal que se construyó o por abandono de las actuales autoridades.  Hizo unas casas en Fundación (¿?), hizo un multi-uso en Cabral, inició multi-uso en Enriquillo y Paraíso, los cuales están abandonados desde que el presidente Mejía dejó el poder en el año 2004.  Pavimentó las calles de Bahoruco y las de Paraíso.

Si usted sabe de alguna obra iniciada y terminada por algunos de los presidentes que acabo de mencionar déjeme saber y las agregamos con mucho gusto.

Barahona ha tenido tan poca suerte con la mayoría de estos presidentes que hace más de 29 años que en esta ciudad no se construye o reconstruye una instalación deportiva y hace mas de 22 años que un gobierno no construye una vivienda en la ciudad de Barahona.

Ojalá que el señor presidente Fernández lea este artículo y se acuerde que el se proclamó, en la campaña del 2008, como el padrino de Barahona.   La ahijada sigue esperando que se deje el amagar y no dar, que se inicien las obras prometidas y se terminen las ya iniciadas.
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
Sharing is sexy

Related posts

22 comentarios for this post

  1. Hector,

    Estoy de acuerdo contigo.

    Siempre que se habla con la verdad no debe existir el miedo. Tu has dicho la verdad.


    Luis

  2. Gracias Don Luís. Que dios le bendiga siempre.

  3. A pesar de los pesares para muchos, es así Héctor, y es la verdad.

  4. Teresa, a pesar de que no somos políticos partidistas hay que reconocer la verdad.
    Usted es testigo presencial de las obras de Balaguer en Barahona, ya que su apreciada familia vivieron y viven en un apartamento en los multis construido por el Doctor.
    Gracias hermana por su comentario y que Dios le bendiga siempre.

  5. Es cierto Hector como Balaguer o los gobiernos de Balaguer nadie ha construido mas, tanto en nuestro pueblo como en en total de obras de todos los gobiernos,,,,

  6. Así es Teudy, uno podrá estar de acuerdo o no con los gobiernos de Balaguer, pero a la hora de pasar balance y sin mezquindad hay que reconocer que el Doctor le lleva por mucho a todos los demás presidentes en cuanto a construcciónes en nuestro pueblo.

  7. Hector de acuerdo contigo al 100% como una vez te dije nunca he sido politico,ni me interesa la politica,pero siempre he tenido la misma opinion que tu en cuanto al ex-presidente balaguer.Para mi fue el unico gobierno verdaderamente equilibrado, en donde verdaderamente existio equilibrio social y economico,y otra cosa,es el unico gobierno en el que el pobre podia comer con 25 centavos en sus famosos comedores publicos.Hermano cuidese mucho y que sigas mejorando de tu espalda,saludos a tu familia.

  8. Quico, gracias por tu apoyo. Tienes razón en tu comentario, todos los gobiernos que hemos tenido, con excepción del de Balaguer, lo único que han hecho es amagar y no dar. Estos promueven obras que nunca terminan y ofrecen cosas que nunca cumplen.
    Gracias por tu comentario y que Dios te bendiga siempre.

  9. Compueblano Hector, estoy de acuerdo con ese gran reportaje que has hecho en cuanto a los Gobiernos nuestros desde el año 1966 hasta la fecha, como tarea te dejo que hemos tenido en esso gobiernos funcionarios de la más alta geralquia como por ejemplo en la secretaria de turismo y el Banco Central y tampoco han hecho nada por su pueblo, gracias y cuidate

  10. Robinson, tu comentario a sido muy interesante y me a dado pie para un próximo escrito. Estoy totalmente de acuerdo con el mismo.
    Gracias por tu comentario y sintonía.
    Que Dios te bendiga siempre.

  11. bueno mi hermano hector eso es cierto pero yo si se que la calle capotillo esta costruida mucho mejor que como estaba tu publicate una foto como era anterior mente quisiera que venga denuevo y note la diferencia en politica o no por lo meno se hace en la politica pero otros ni en la politica ni en nada mal o bien las PERSONAS de la capòtillo tienen calle mucho mejor que como estaba los baboso que le gusta hablar no saven que vivian entre mugre es muy lindo decir que es un diparate lo que estan haciendo estas personas notenian mas que enfermedades y la cloaca era la calle grasia a dios camina en afalto.

  12. Estoy publicando este comentario sin nombre porque sé quien es la persona que lo escribe, es un hermano para mi que por razones que no podemos publicar no puede hacer un comentario con su nombre. Hermano, que bueno que después de mi denuncia han arreglado la calle Capotillo, de verdad me alegro por las personas que vivían de forma infrahumana. Gracias a Dios y al presidente de la República eso se resolvió. Pronto pasaré por ahí para tirar un par de fotos y publicarlas.
    Nada que sea en beneficio del pueblo puede ser un disparate, los que así hablan son unos ignorantes que no les importa la necesidad de la gente pobre.
    Gracias por tu comentario y que Dios te bendiga siempre, hermano.

  13. ¡Enhorabuena por tu artículo, Héctor!

    Es de elogiar que personas políticamente antagónicas sepan, en un ejercicio de justicia y de honradez, reconocer los aciertos gubernamentales de los políticos contrarios.

    Hablando de justicia, y confesando que no tengo la certeza, creo que el aeropuerto María Montez fue iniciado en el período 1982-1986, siendo Presidente de la República el Dr. Salvador Jorge Blanco.

  14. Francisco, no pertenezco a ningún partido político ni me interesa la política partidista.
    El aeropuerto de Barahona fue una iniciativa del doctor Balaguer.
    Jorge Blanco no hizo una letrina en nuestra querida Barahona.
    Gracias por tu comentario y que Dios te bendiga siempre.

  15. gracia Hector por decir la vendad nosotros lo Barohoneros siempre hemos sido olvidado por los presidente que pasan por nuestro pueblo los joven de aquí tenemos que salir por aquí no tenemos oportunidad en la loma de santa helenas hay 1.500 casa y solo están abitadas 112 casa la demás casa no están abitada porque lo dueño tuvieron que irse por que depues que el presidente juaquin Balaguer salio del poder fue abandonada lo campesino no tuvieron otra opción que irse a la ciudad por motivo económico

  16. Hipolito, las gracias debemos dárselas a Dios, quien nos guia a publicar estos escritos para ilustrar a nuestro compoblanos.
    Eso que dices sobre Santa Elena es una gran verdad, pero no solo sucede en Santa Elena, sino en todas las lomas productivas de la región, todas están abandonadas, ya que los ministros del gobierno ejercen sus cargos en la capital bajo aire acondicionado y el campo que se pudra.
    Gracias por tu comentario y que Dios te bendiga siempre.

  17. es una pena las que viven nuestro campos.yo no soy partidista no me interesa yo no vote por que a qui la democracia tiene doble cara los pobres seguirán mas pobre y el rico mas rico.yo soy de barahona y salí comiéndole a la delincuencia hay.en los barrio como en casandra un bario de mi pueblo Carser es un relajo llevan a los delincuente preso y le permiten desde celulares,bebida,mujeres drogas.y asta homosexual.es una lastima pobre de los jóvenes de mi querida santa cruz.las calles son un desastre y la mayor fuente de trabajo es el concho,tomen conciencia.

  18. Fradia, lamentablemente es como usted dice, pero lo peor es que la situación que usted describe es en todo el país.
    Gracias por su comentario y que Dios lo bendiga siempre.

  19. hector es realmente lamentable las situación que estamos viviendo aquí en barahona la perla del sur para mi todo lo político son uno inreponsable ya que se aser lo siego de lo que esta pasando aquí en barahona .este pueblo solo el es presidente juaquin Balaguer fue el que iso algo por nosotros lo de mas son uno inreponsable que solo le interesa satisfacer su necesidades i nada mas hai que votar por el que haga algo por barahona para mi no es ni el PLD NI PRD ninguno iso nada por nosotros solo el reformistas iso algo i le dimo la espadad que malo somos los barahoreros recapacitemos por favol

  20. Confesol, es verdaderamente lamentable lo que sucede en nuestro pueblo con los políticos y la política. Mientras tengamos la clase de políticos que tenemos nunca saldremos del hoyo en que nos han metido ellos mimos.
    Gracias por tu comentario y que Dios te bendiga siempre.

  21. lo que dijo confesor es verdad lo Barahonero somo.loco to que no gusta que no maltraten

  22. El Manso, gracias por tu comentario y que Dios te bendiga siempre.

Entra

vuelos baratos Directorio de Paginas Web Calcular PageRank directorio Livio.com Portal Dominicano. Directorio My Zimbio