¿Por qué María Montez y no las necesidades prioritarias de Barahona?

By El Barahonero martes, 14 de febrero de 2012 11 comments
Héctor Rafelín Cuello...
Es triste ver que algunos de nuestros compoblanos no se involucran en una verdadera lucha en beneficio de nuestra provincia y su gente.  La gran mayoría de los barahoneros son más proclives ha difundir banalidades y politiquería que los temas de que depende el progreso de nuestro pueblo.

En la antigua Roma para calmar al pueblo los emperadores más corruptos le daban pan y circo.  Aquí son muchos los que para calmar las necesidades de nuestra gente le quieren meter por boca y nariz el circo, obviando el pan y todo lo demás.  Por eso uno ve con mucha tristeza como compoblanos se involucran en difundir cosas del circo, pero jamás hablan de los males de nuestra amada Barahona.
 
Algunos barahoneros ponen todo su empeño en difundir a María Montez, cosa que me parece bien, pero lo que veo mal es que nunca se envuelven en luchar por las carencias de nuestra Barahona.  ¿Por qué si tienen tiempo para difundir las bondades de María Montez no sacan tiempo para difundir los males y bondades de Barahona?

No me tomen a mal, creo que María Montez merece ser difundida por el que quiera hacerlo, aunque nunca he visto cual fue su gran aporte a nuestro pueblo, aparte de ser una actriz que nació aquí, su aporte a nuestro pueblo como tal es casi nulo.  Nunca he visto, y he buscado en todas partes en Internet, que ella hablara de nosotros como pueblo o que ella alguna vez regresó a Barahona para hacer algo por nosotros.  Si alguien encuentra algo de lo que digo he buscado y no e encontrado, pueden enviármelo y con gusto lo publico.  Ni siquiera he visto que algún familiar de María Montez se involucre en la lucha por algo que lleve su nombre en nuestra Barahona.  ¿Será que no quedan familiares de ella con vida, o será que no les interesa?

¿Por qué María Montez y no los males de Barahona o ambas cosas a la vez?  Esta pregunta me la hago todos los días.  He visto como nuestros hermanos difunden todo tipo de noticias, historias y fotos de la reina del technicolor, pero me causa tristeza y mucho dolor que no se involucren en luchar por difundir los males de Barahona, que son muchos y los padecemos desde hace décadas.

Ustedes no creen que Barahona, al igual que María Montez, merece que dediquen parte de su tiempo a luchar porque nuestros males se resuelvan.  Mientras en nuestro pueblo no se habilite la planta de tratamiento de aguas residuales el turismo nunca arrancará, ya que ningún empresario va a invertir su dinero en una letrina gigante.   Mientras no se recupere el río Birán las playas de la periferia de la ciudad de Barahona serán inmundos basureros.  Nuestras instalaciones deportivas son ruinas modernas y casi nadie habla de eso.  Se construyen obras que tienen años cerradas después de inauguradas  y nuestros comunicadores, en su gran mayoría, nunca las mencionan.  Nuestro Parque Central es un inmundo arrabal y casi nadie dice nada.

Creo muy sinceramente que todo Barahona debería estar en las calles protestando pacíficamente para que el gobierno nos cumpla como pueblo y haga las obras prioritarias que necesitamos.  Así como algunos compoblanos solicitan un museo para María Montez, así también deben involucrarse en luchar por las reivindicaciones de nuestro amado y olvidado pueblo.   ¡Todo por Barahona!
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
Sharing is sexy

Related posts

11 comentarios for this post


  1. Eurípides Velázquez
    2:01 p. m., febrero 14, 2012

    Mi compadre, este blog, ha sido el principal vehículo motorizador en reclamar que la comunidad barahonera, también el país y el mundo reconozcan la grandeza de María Montez.

    Quizas deseos no le faltaron a esta mujer por identificarse con los problemas y conquistas del pueblo que la vio nacer.

    Pero para ese tiempo la República Dominicana, estaba controlada por una de las dictaduras más férrea de latinoamérica, por lo tanto las disposiciones personales corrian el riesgo de no caerles bien a Trujillo.

    Sin embargo lo que dejó de darnos ayer, nos lo regala hoy, con ese inagotable legado artístico.

    Mi compadre, todo p[or la ciudad del Birán, a fin de lograr poco a poco las obras que necesitamos.

  2. Mi compadre, así seguirá siendo. Mi queja es para algunos barahonero que invierten casi todo su tiempo en solo promover y procurar que se reconozca a María Montez.
    También he visto que ella no hizo mucho por nosotros como pueblo, aunque hay que reconocer que ella logró gran éxito como actriz.
    Ella fue reconocida por Trujillo: En República Dominicana María Montez recibió la condecoración con la Orden de Juan Pablo Duarte en el Grado de Oficial y la Orden de Trujillo en el mismo grado, que le otorgó el dictador Rafael Leónidas Trujillo en noviembre de 1943.
    Creo que ella debió utilizar esto para dejar algún legado en nuestro pueblo, pero ni siquiera se registra que visitó Barahona en esa época. Por eso es que a lo mejor no existe nada de ella en aquí.
    Finalmente, si me dan escoger entre un museo para María Montez o la planta de tratamiento de aguas residuales de Barahona, yo, sin pensarlo dos veces, escogería la planta. Si me dan a escoger entre el museo o la reconstrucción de todas las instalaciones deportivas de nuestro pueblo, escogería la reconstrucción sin chistar, etc. Etc. Etc. Esto no quiere decir que no apoye a los que quieren y luchan por el museo para María Montez, pero no solo de circo vive el hombre.
    Mi bendito, gracias por su comentario y que Dios le bendiga.

  3. ¡Hola Rafenlin¡

    Aún cuando un hijo se porta mal, una madre lo adora y lo quiere como tal. María Montez era hija de Barahona y el pueblo la quiere como fue, con sus virtudes y defectos. Ella no dañó a nuestro pueblo, pero sí ha puesto el nombre del pueblo en alto aunque sea con el hecho de decir que nació en Barahona.

    Rafael, tienes toda la razón cuando dices que las obras hay que priorizarlas, yo elijo el sistema de tratamiento de aguas residuales antes que el museo al igual que usted, pero esa obra en honor a María Montez debe construirse para bien del pueblo y de su historia en su momento. Esa es mi humilde opinión.

  4. ¡Hola Larry!
    Si leíste bien mi escrito pudiste ver que en el mismo no digo que ella no merezca el museo u otra forma de homenaje, lo que digo es que hay barahoneros que ponen su empeño en eso y no se fijan, para nada, en los males de nuestro pueblo. Para un pueblo avanzar los gobiernos tienen que hacer las obras prioritarias primero. No creo que el museo sea prioritario más que la planta de tratamiento de aguas residuales, instalaciones deportivas, etc.
    Estoy de acuerdo contigo de que se le debe hacer un museo a María Montez, pero lo primero debe ser primero. No solo de circo vive el hombre. Me encantaría saber por qué la familia de María Montez no se involucra en pedir su reconocimiento.
    Gracias por tu buen comentario y que Dios te bendiga.

  5. El reconocimiento y proyección de los valores barahoneros que han descollado a nivel mundial como es el caso de María Montez, la Reina del Technicolor de Hollywood de los años 40, enaltecen a Barahona y consecuentemente a la República Dominicana. Y elevan, asimismo, la autoestima nacional y obviamente la barahonera. Sobre todo conceden un mayor reconcomiento a la región y el incremento significativo de su respetabiidad, lo que evidentemente coadyuva con el otorgamiento de mayor atención a los justos requerimientos y esfuerzos de desarrollo de esta provincia. Elpidio Recio

  6. Anónimo Elpidio, con su comentario, y sin querer, usted me da la razón, nunca había recibido de usted ningún comentario en los años que tiene esta pagina, mire que hemos publicado denuncias, eventos culturales, deportivos y fotos hermosas de nuestro pueblo, parece que a usted solo le interesa el tema de María Montez.
    Nuestro estilo no es denostar a nadie, nunca lo hemos hecho, parece que usted se equivocó de pagina. Lo que hacemos es decir la verdad tal como la vemos.
    No sé si María Montes fue buena o mala, eso no está en discusión aquí, y en mi escrito digo que quizás ella se merece el reconocimiento, de lo que si estoy seguro es que ella después que se fue de Barahona jamás volvió, a pesar que estuvo en el país en barias ocasiones. Si usted tiene información que diga que ella regresó a Barahona después que se fue al extranjero envíemela y yo con gusto la publico, y si tiene alguna foto de ella en Barahona mucho mejor.
    Gracias por su comentario y que Dios le bendiga.

  7. Primeramente, no he escrito nada anteriormente, ya que me enteré de la existencia de este medio, porque un amigo mio me envió este articulo porque sabe de mi admiración por Maria Montez. Usted como persona que dirige un medio de comunicación confirma que es fundamental para nuestro país que se apruebe el 4% para la educación, la palabra "varios", se escribe con "v" y no con "b" como usted la digitó en su respuesta a mi comentario. Elpidio Recio

  8. Sólo la ignorancia es audaz, como la que se evidencia en este artículo

  9. Anónimo Elpidio, su genio lo cegó para responderme y se fue usted a lo personal, la verdad que le pido permiso a usted y a mis lectores para reírme: jajajajajajajajajajaja.
    Yo no soy escritor, ni periodista, ni mucho menos un intelectual como usted, pero mire que vaina: usted escribió respetabiilidad y no dije nada porque sé, al no ser perfecto, que cualquiera se equivoca. Usted recurre a una técnica comunistoíde barata al atacarme en lo personal. Con su respuesta entiendo por qué Barahona está en las condiciones en que se encuentra hoy. Pero lo entiendo, así es que son algunos barahoneros, por eso escribí este artículo. Usted me da la razón con su pobre actitud.
    Dios le bendiga.

  10. Roberto, no insulta quien quiere, sino quien puede.
    Dios te bendiga.

  11. Anónimo Elpidio, mira lo que encontré hoy en el editorial del periódico digital El Nacional:

    16 Febrero 2012, 10:13 AM
    Voz de la Iglesia

    La Iglesia Católica ha prestado de nuevo su potente voz para que el ciudadano ordinario exprese por su digna intervención puntuales anhelos y reclamos para un periodo histórico tan trascendente como el que corresponde a la campana electoral y las votaciones del 20 de mayo, evento cívico que marca medio siglo de elecciones consecutivas celebradas en el marco formal de la democracia.

    En este primer párrafo de dicho editorial ellos escribieron la palabra campana, cuando debieron escribir campaña. Si eso es un prestigioso periódico como ese, imagínate yo o tú.
    Para los mediocres que creen lo saben todo siempre es preferible atacar al mensajero cuando no se puede atacar el mensaje.

Entra

vuelos baratos Directorio de Paginas Web Calcular PageRank directorio Livio.com Portal Dominicano. Directorio My Zimbio