"Joselito Petete": un niño digno de mejor suerte
"Joselito Petete"... |
Petete siguió corriendo a toda velocidad hacia la calle Padre Billini, en dirección al Mercado Público, sacándole ventaja al hombre que lo perseguía. Petete tiene unos nueve años, es delgado, pero fuerte, muy fuerte para estar viviendo en la calle, parece un atleta, su cara causa una mala impresión cuando uno lo ve por primera vez porque tiene un aspecto fiero, tiene problemas al hablar y parece tener un retraso mental.
Como a la media hora del incidente con el señor José, Petete apareció por la calle 30 de Mayo con Jaime Mota, traía una botella de ron en las manos, de esas que le dicen brugalitas. Lo llamé y no me hizo caso, parece que se asustó y salió huyendo contrario a donde estaba yo. Al rato volvió y se sentó cerca del banco donde habíamos tres amigos conversando.
Lo dejé que tomara confianza y le pregunté si se había desayunado, me dijo que no moviendo la cabeza de izquierda a derecha. Le hice seña con mi mano para que se acercara, lo dudó un momento y huraño se acercó, le pregunté qué contenía la botella que tenía en la mano, no me contestó, le pedí que se sentará a mi lado y antes de hacerlo se dio un trago de la botella, ahí tomé la foto que adorna este escrito.
Al sentarse le pedí la botella, el no quería dármela, insistí, ofreciendo cambiarla por un pan con café, finalmente me la dio, la olí y debo reconocer que no sé si era triculí, ron o alguna otra bebida alcohólica. Lo tomé de la mano y fuimos donde "Domingo El Paletero", le compré un par de panes, un café grande y se sentó en un banco del parque donde con agilidad abrió los panes, vació el café en ellos y empezó a comérselos con avidez.
Lo dejé que comiera y me volví a sentar donde estaba antes, cuando él terminó fue y se sentó a mi lado, se limpió la mano en el pantalón que vestía y viste como única ropa, me tendió la mano esbozando una sonrisa leve y me dijo, con voz estropajosa, así habla él: -"Yo soy Joselito, tu amigo, ere tu mi amigo, yo no soy Petete, soy Joselito, Joselito, acuerda eso"-. Le di la mano y ahí se inició una amistad entre este niño y quien escribe.
Joselito es uno más de decenas de niños que deambulan, comen y duermen en las calles de Barahona, ustedes han visto decenas de escritos y fotos que he publicado sobre este tema en esta pagina. En ocasiones personas me han escrito diciéndome que los niños que salen en las fotos son haitianos en su mayoría, eso es falso, pero es como si ser haitiano fuese una condena ha vivir de por vida en las calles sin que nadie se conduela.
En esta ocasión le ha tocado a un niño que es dominicano, se ve y habla como dominicano, pero igual vive en las calles e igual nadie se conduele de él. Ninguna autoridad de este indolente pueblo ha hecho nada para que este pobre infeliz vuelva a su casa o para llevarlo a un sitio seguro donde pueda recibir una buena educación, un techo, comida y salud. He visto policías, guardias, profesores, abogados, doctores, empleados del poder judicial, comunicadores, bomberos, religiosos, etc., ver como este niño "vive", duerme en el Parque Central y pide para comer sin que nadie se inmute o haga algo por él.
Hoy hablé con un hombre, quien se me presentó como "El Bizco", me dijo que es el padre de Joselito, pero Joselito que estaba presente le dijo: "-Mira buen jabladó, mi papá es que se murió"-. Le pregunté al tipo por qué el niño dice que su padre es otro y no él y me contestó, con un descaro que me dieron ganas de romperle la boca: -"Él dice eso porque yo lo abandoné con la "mai" y otro lo estaba criando".
"El Bizco" me contó que la madre del niño le da muchos golpes, me dijo que lo golpea con una manguera, y que no lo quiere porque ella vive con otro a quien le ha parido dos hijos, no sé si dijo eso por despecho o si es verdad, y es a esos a quien ella quiere.
También me dijo que unos norteamericanos conocieron a Joselito y se encariñaron con él, por ello le construyeron una casa y, según el hombre, la pusieron a nombre del niño, de esa casa es que la mujer lo echó, la cual ella disfruta hoy con otro hombre y con sus otros hijos, mientras Joselito vive o, mejor dicho, muere deambulando en las calles de Barahona, ya que vivir así no es vida.
Como se puede explicar que un niño de nueve años viva en las calles de un pueblo y país que se jacta de moderno. En ningún país que se respete en el mundo un niño de esa edad duerme una noche o deambula por las calles semidesnudo un día de su vida. Aquí, me duele decirlo, las autoridades que nos mal dirigen no tienen piedad ni se conduelen de estos casos, es como si ellos no tuvieran hijos, es como si no tuvieran madres.
Tantos ladrones que se han hecho ricos con el dinero que se debe usar para darle buena educación y un techo seguro a niños como Joselito; tantos parásitos que cobran cheques del gobierno sin trabajar (botellas); tanta mierda que hablan la mayoría de los políticos de este país y ninguno ha podido corregir esta maldición que nos ha convertido en una maldita fábrica de delincuentes.
¿Corregir lo que está mal, hacer lo que nunca se ha hecho y continuar lo que está bien? ¡Yeah Right! Sigo como Santo Tomás, Señor Presidente, ver para creer.
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV) Sharing is sexy
ruben aponte
11:08 p. m., septiembre 21, 2012
Querido Rafelin,un par de dias atras,escribi un comentario, acerca del famozo, monumento que el nuevo millonario, Melton Pineda le esta, construyendo a la actriz, Maria MOntez,no me lo publicaste,pero de todos modos, hago este nuevo comentario, cual es el afan de Melton en gastar mas 40 millones de pesos en una persona que el 80x100 de los barahoneros, no saben ni le interza saber quien es, esa fortuna, el millonario periodista, pudiera invertirla en construir un centro hogar-escuela, para rescatar a ninos y ninas, como Joselito que vagan por las calles de nuestro pueblo sin un futuro halagador. por otro lado, lo de los enfermos mentales, querido Rafelin es solo un bulto de las autoridades, ya salud publica no tiene, ningun programa par ayudar estos pobres diablos alejados de la gracia de dios. att Ruben Aponte.
El Barahonero
8:37 a. m., septiembre 22, 2012
Hermano Rubén: en esta pagina tenemos una política con los comentarios que no permitimos se hagan acusaciones que no se pueden probar, aunque el rumor público sepa que la denuncia es verdad nosotros necesitamos más que eso para hacerla. Lo que pretendemos con eso es evitar que nos demanden y que personas ajenas a este medio lo usen para desacreditar personas o como un medio de chantaje, como hacen otros medios. Agradecemos los comentario de todos nuestros lectores y respetamos la opinión de todos, pero debemos cuidar nuestra reputación de medio INDEPENDIENTE Y HONESTO.
Dios te bendiga.
Juanml
10:34 p. m., septiembre 22, 2012
Cuanta tristeza al leer esa historia, y es como tu dices: asi nos quieren vender la idea que hemos progresado cuando ni siquiera en forma precaria funciona alguna institucion que se haga cargo de los desamparados, y ni hablar de proteger a la niñez, bueno tu lo sabes mejor que yo, en estos paises si ven a un niño solo deambulando por las calles en tremendo lio estan los padres, pues aparte de que se lo pueden quitar tambien les caen alguna condena, por negligentes. No aspiro a que sea igualito alla pero si que por lo menos se les de algun tipo de asistencia a esos infelices.
El Barahonero
8:13 a. m., septiembre 23, 2012
Juanml, a cualquiera se le parte el alma al ver la historia de este pobre niño, menos a los funcionarios del gobierno, políticos, guardias, policías, "justicia", religiosos y suciedad, ellos están en otra cosa y no en velar por el bienestar de éste y otros niños que han sido abandonados a su suerte por los padres irresponsable y por todo un país.
Hermano, en ningún país que se respete sucede una cosa como esta, lo que pasa es que aquí los que nos mal dirigen no se respetan ellos, mucho menos respetarán a Joselito. Es triste, pero es la realidad.
Dios le bendiga.