Foto antigua del barrio La Playa, Barahona

By El Barahonero martes, 6 de agosto de 2013 12 comments

Esta fotografía muestra cómo era el barrio La Playa de Barahona, antes de la construcción de la avenida Enriquillo o Malecón de esta ciudad.  El barrio La Playa estaba situado, para ese entonces, entre lo que es hoy el hotel Guarocuya y el río Birán, a la orilla del mar.

Esta fotografía me agrada mucho, ya que las casitas que se ven a mano derecha, después de la enramada grande techada de cinc, que era el matadero en ese entonces, eran de mi abuela Beba y su madre.  Esta fotografía muestra de donde vengo y el por qué de mi aguerrida lucha por un Barahona cada vez mejor.

Es que Barahona a mí me duele, mi ombligo está enterrado  en su suelo.  Quizás a otros no les duela nuestro pueblo porque sus ombligos están enterrados en otros lugares.
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
Sharing is sexy

Related posts

12 comentarios for this post

  1. Pues, mira, Rafelin, ahi tambien vivio mi abuela, Hermania Suero, Hermana de Pikinin, que ultimamente vivio en Barrio la Playa, en la calle Maria Trinidad Sanchez equina Matos Fale.
    Tambien en la Playa de la epoca de la foto que usted presenta vivio Ramon Vargas (Ramon Casuto)el padre de Ramoncito (El Cien) Pues, como usted ve, abemos muchos Barahoneros que nuestro ombligos estan enterrado en dicha maltratada ciudad; pero habemos municipe como usted, lo cual se los celebros y lo apoyo, que nos duele nuestras Barahona. Aunque hay otros......
    Bueno hasta luego. Que Dios Bendiga
    Desde Brooklyn N.Y. MIGUEL SUERO (El nene)

  2. Miguel, cuando digo lo de los ombligos lo hago porque hay funcionarios en Barahona que parece que por no haber nacido en nuestra ciudad no les duele nuestro querido pueblo. Me alegro que tus orígenes sean de este barrio, que fue el primero que se fundó en lo que es hoy la ciudad de Barahona.
    Por el año 1976 viví casi frente a Pikinino, al lado de Petronila y su hijo Castillito, en la María Trinidad Sánchez.
    Gracias por tus palabras para conmigo y que Dios te bendiga.

  3. Saludos hermano hector. Y saludos a miguelo a quien le tengo mucho aprecio esa foto a parte de lo que ustedes narran que es por demas impotante esa foto me encanta porque me remonto a ese tiempo y pienso que estaban mejor dios nos cuide a todos y gracias hector por traernos tan hermosa foto

  4. Recuerdo haber vivido parte de esa historia. Recuerdo que muchas casas estaban montadas sobre pilotillos para evitar que se les inundaran.El matadero estaba antes de llegar al Guarocuya;en la misma dirección(al sur del malecón). Recuerdo que un poco mas adelante,casi en los frentes del Hotel "Riviera", estaba la teneria de Don Jacobo Lama, se curtían pieles de vaca. Qué buenos tiempos aquellos.Recordar es vivir.

  5. Insisto, debemos reclamar que las autoridades hagan un museo sobre la creacion,vida y desarrollo de la comunidad Barahonera. Fotos como estas y otras que Hector ha publicado no tienen precio. todas estas fotos nos dan una idea de como nuestro pueblo ha crecido,como y en que condiciones la gente vivia. Hacer un museo donde se destanquen los personajes sobresalientes asi como los pintorescos, los politicos, los militares, los abogados, los medicos, los deportistas. Los heroes que intervinieron el la Restauracion,los que intervinieron el la revuelta del 1965,las victimas de las dictaduras (trujillo, balaguer),pero tambien los artistas, en fin todo lo cultural puede perpetuarse en un museo regional. Barahona, el sur entero es rico en historia, solo tenemos que tener la voluntad de hacerlo, yo aporto lo que sea...quien me sigue ?

  6. Alex Zafra yo te sigo con una condicion.ay que poner al lado las fotos de todos esos politicos ladronasos y botellones de barahona cobrando sin hacer nada. y un letrero que diga los piratas del Caribe barahoneros nosotros te repardamos.Desde boston.

  7. Naco, que bueno esta fotografía te agradó, la misma es histórica porque muestra como era nuestra pueblo en sus inicios.
    Gracias por tu comentario.
    Un abrazo y que Dios te bendiga.

  8. Anónimo, gracias por su comentario y por compartir con nosotros sus recuerdos del lugar.
    Un abrazo y que Dios le bendiga.

  9. Alex, su inquietud también la tiene mi compadre, Eurípides Velázquez, pero creo sinceramente que eso nunca pasará, si las autoridades de Barahona no pueden ni siquiera supervisar que se haga bien una obra como el Parque Litoral y Bulevar, cómo van a involucrarse en un proyecto de un museo histórico para nuestro pueblo. Pero soñar no cuesta nada, a mí también me gustaría eso.
    Un abrazo y que dios te bendiga.

  10. Pascual, muy buena su propuesta, me avisan y me sumo a ella.
    Un abrazo y que Dios le bendiga.

  11. La historia no se puede borrar. No estoy de acuerdo con Pascual-Boston, pues esa es la historia. Cada quien debe hacerse su propia opinión de los bandidos. Hay que hacer ese museo barahonero.


  12. FERNANDO SUERO SUERO
    12:05 a. m., agosto 11, 2013

    RAFELIN,AGRADECIENDO ESTA HISTORICA FOTO DE LO QUE ERA EL PRIMER BARRIO DE LA PLAYA PORQUE QUIEN ESCRIBE ESTE COMENTARIO VIVIO LA REALIDAD DE LO QUE ERA EL BARRIO POR LA DECADA DE LOS 50,EL SENOR LUIS SUERO DIAZ,[PIKININ].MI TIO HERMANO DE MI PAPA,V[V[A DENTRO DEL COCAL QUE DABA HA LA PARTE DERECHA DEL MATADERO DE ANIMALES,POR LO QUE RECUERDO EL NOMBRE DE ALGUNA PERSONAS RESIDIAN EN EL BARRIO Y OTROS QUE TENIAN QUE VER CON LA MATANZA DE LOS ANIMALES.ALEJANDRO,BACILIO,NEGRITO Y PADILLA ERAN RESIDENTES DE LA PLAYA,Y LOS QUE MATABAN LAS RESES ERAN OLIVERO,NILO,MALICIA Y ENRIQUE Y EL TRANSPORTABA LA CARNE EN LA CARRETA ERA EL FAMOSO PERSONAJE DE NOMBRE GUAYACAN.QUE DIOS LOS BENDIGA Y LE PERMITA SIEMPRE ESTAR EN SALUD.

Entra

vuelos baratos Directorio de Paginas Web Calcular PageRank directorio Livio.com Portal Dominicano. Directorio My Zimbio