Desde que se inauguró el primer ingenio en la República Dominicana, los
administradores de esos ingenios empezaron a traer haitianos a nuestro
país para emplearlos en el corte de la caña y otras labores que los
dominicanos se negaban a realizar. Así que la migración haitiana hacia
la República Dominicana es un problema de muchos años, el cual fue
iniciado por otros, no por los haitianos. A nadie le dan pan que
llore. Si a ellos los reclutaban para venir a este país ha trabajar,
legal o ilegalmente, la culpa no es de ellos.
Trujillo mandó ha asesinar a miles de haitianos para con eso tratar de
evitar que los haitianos pasaran a nuestro territorio. Pero pasaron
unos años y el mismo dictador tuvo que traerlos por camiones llenos ha
trabajar en los ingenios que, en su gran mayoría, habían pasado a manos
de su régimen. El dictador los traía, les sacaba el jugo durante las
zafras azucareras, las cuales duraban seis meses, luego los subían en
camiones y los regresaban a su país hasta la próxima zafra, eso pasó así
por años.
Unos años después el sátrapa se dio cuenta que era mejor si algunos
haitianos se quedaban viviendo en los bateyes, ya que habían trabajos
que los dominicanos no querían hacer en los tiempos muertos. Así se
empezaron a quedar algunos haitianos y a formar familias en nuestro
territorio, casando con mujeres dominicanas y con mujeres que ellos
traían desde Haití, así se iniciaron cientos de familias.
Muchos miles de los que ahora se les quieren quitar sus documentos
nacieron de esas uniones y situaciones. Ahora se les quiere penalizar a
ellos de lo que no tienen la culpa, ni ellos, ni sus padres, sus
parientes vinieron aquí porque los trajeron. Los que hemos vivido en
pueblos donde hay bateyes sabemos de la situación como esos haitianos
vinieron al país y como eran usados para hacer los peores trabajos de
los ingenios. Luego que se les sacó el jugo, se les exprimió
abusivamente, ahora contra sus hijos y nietos se quiere cometer un
genocidio de proporciones catastróficas.
Es cierto que la migración haitiana se ha salido de las manos, pero yo
pregunto: ¿Son los haitianos culpables de esa migración? No, mil veces
no. Los primeros culpables son los presidentes de la República que los
trajeron aquí para cortar la caña, desde Trujillo hasta Leonel, y ha
hacer otros trabajos que, por duros, los dominicanos se negaron y se
niegan ha hacer. Esos presidentes se les hizo más fácil traer haitianos
que poner a los dominicanos ha hacer esos trabajos.
También hemos tenido gobiernos débiles y pusilánimes que permitieron y
permiten que los hermanos haitianos entren a nuestro país como Pedro por
su casa. Todavía al día de hoy hay haitianos que entran por la
frontera y transitan por nuestras carreteras sin ningún documento, pero
con unos cientos de pesos hay "cuidadores de la Patria" que los dejan
entrar, cuando esos soldados y otros deberían impedir que, no solo los
haitianos, sino cualquier individuo, penetre a nuestro territorio sin
documentos legales.
Si ahora el gobierno y el Tribunal Constitucional (TC) quieren
implementar una ley retroactivamente para quitarle sus documentos a los
pobres haitianos, eso no lo pudo hacer ni Hitler con los judíos, quien
mató a miles de esa raza, pero no les pudo quitar su identidad, lo
primero que tienen que hacer es aplicar la ley para procesar y llevar a
la cárcel a los que iniciaron la practica de traer a los haitianos a
nuestro país para explotarlos laboralmente.
También deberían ser procesados los que les otorgaron actas de
nacimiento ilegalmente, muchos se hicieron millonarios con esa
practica. Los guardias y sus superiores que los dejaban y dejan pasar
por un módico precio deben ser perseguidos, apresados, juzgados y
encerrados en la cárcel por el gran crimen que han cometido contra la
Patria y contra los haitianos. Pero no hay un solo preso por esos
crímenes. Ni uno de los que se hicieron y se hacen millonarios son
mencionados en esta tragedia, esos disfrutan sus millones y los que
tienen que pagar son los pobres haitianos.
Algunos de los que han procurado este genocidio se "comen" un pobre
haitiano de desayuno, otro al medio día y uno de cena, pero no mencionan
a los que los trajeron aquí para resolver un problema que no era de los
haitianos. Todos los presidentes, desde Trujillo al día de hoy, son
responsables de que aquí hayan tantos haitianos y todos ellos y sus
familias deberían ser juzgados por eso. Esos mismos presidentes,
sabiendo que a los haitianos se les deja pasar por nuestra frontera
pagando un dinero, son cómplices de ese desastre porque nunca hicieron
ni hacen nada por evitarlo.
Creo que para quitarles sus documentos a los haitianos retroactivamente,
primero hay que meter presos o juzgar a los presidentes de la República
que los trajeron, a los guardias y sus superiores que los dejaron y los
siguen dejando pasar por la frontero por un pago, a los empresarios e
ingenieros que los contratan sabiendo que son ilegales para explotarlos,
y, principalmente, hay que juzgar a los gobiernos, incluyendo el
actual, porque la mayoría de los empleados de obras del Estado son
haitianos ilegales. Los países del mundo deben salir en defensa de los
haitianos, ya que estos han sido victima de todos en este país y ahora
se les quiere crucificar a ellos exclusivamente.
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
Unknown
3:51 p. m., octubre 08, 2013
EL ANTI-HAITIANISMO DE LOS HAITIANOS.
"El mayor truco que ha realizado satanas es hacernos pensar que el no existe".
Los Dominicanos por mucho tiempo hemos sido victimas de nosotros mismos y de la manipulacion haitiana. Digo de nosotros mismos pues hemos sido tan debiles de corazon que hemos permitido que nos invadan pacificamente(como que sino tubieran otra opcion no la ejercerian como en el 1...922), le hemos dado educacion, aun acosta de rebajar la calidad de vida de nuestros niños, los hemos empleados de acuerdo a sus posibilidades y sus destrezas, les recuerdo a nuestros amigos intelectuales, defensores de la patria............haitiana, que en la republica dominicana los Haitianos no cortan caña, trabajan en los nuestros hoteles, son maestros constructores, tienen una micro-economia sin presedentes, son amas de llaves, crean sus propios barrios, no pagan impuestos, ni contribuyen absolutamente en nada a nuestra patria, pero son tratados con mas dignidad, mas amor, mas paciencia y perseverancia que en su propio Haiti.
Que hace el gobierno Haitiano por sus ciudadanos.........NADA. a casi cuatro años del terremoto todavia siguen en carpas, en el conflicto de los pollos y los huevos de la frontera vio usted a algun ciudadano dominicano golpeando o atropellando a un haitiano? pero por el contrario sus compatriotas ya estando de regreso en su pais si abusaron de ellos arrebatandoles las mercancias obtenidas con el fruto de su trabajo y arrojandolas al rio masacre.
El odio entre ellos mismos es tan tal que rompe las fronteras y llegan hasta el exterior. cuando han visto ustedes a los haitianos en estados unidos con banderines de su patria colgando del espejo retrovisor de un carro? y al desfile haitiano cuando fue la ultima ves que lo viste? nunca no existe?
Nosotros los Dominicanos hemos tenido presidentes de todos los colores y razas, pero han visto ustedes un presidente haitiano meztizo o blanco? y los racistas somos nosotros, que timbales.
En las calles de nuestra republica es cosa cotidiana darle una limosna o comida de nuestros platos a los indigentes haitianos, no por que nos obligan sino por que el dominicano es asi de buen corazon aunque sea para joderse, pero han visto a un haitiano darle comida a otro haitiano? yo no.
Mañana se espera una condena de la corte interamericana de los derechos humanos encontra del estado dominicano por el problema haitiano, dicha sentencia la espero con ansias pues en mi casa desde ayer se me acabo el papel de toilet.
CARLOS J. DIAZ GOMEZ
El Barahonero
4:33 p. m., octubre 08, 2013
Carlos, creo que te equivocaste de truco. Satanás esta usando gente para desviar la atención de este gran problema que son los haitianos en nuestro país. Los culpables de esa migración no son los haitianos, sino los gobiernos, guardias, empresarios, etc., que a través de los años han traído miles de haitianos a nuestro país para explotarlos y hacerse ricos. Los que han traído a esos miles de haitianos no lo han hecho por tener el corazón blandito, sino para explotarlos y sacarles mucho dinero pagándoles una miseria por un trabajo casi de esclavos. Pero eso ni tú, ni nadie lo menciona. Ve ahora mismo a cualquier construcción del gobierno, incluyendo el metro, y fijate si hay algún haitiano trabajando. Ve a cualquier construcción pública o privada y dime si hay haitianos trabajando en las mismas, pero eso nadie lo menciona, ni siquiera tú. Si vamos a perseguir a los haitianos por estar aquí creo que sería muy injusto que solo se persiguiera a ellos, primero hay que perseguir a quienes los trajeron y a quienes los siguen dejando pasar por la frontera por cien pesos. Los haitianos migrantes no han traicionado la Patria dominicana, son dominicanos los que la han traicionado trayendo y dejando pasar gente por la frontera para ganarse un dinero. Pero parece que esos para ti son héroes, ya que no te atreves a mencionarlos. Los primeros culpables son los presidentes que trajeron a miles de haitianos para cortar caña y trabajar en los ingenios, a esos hay que juzgarlos por alta traición a la patria. ¿Por qué a esos no los mencionas tú en este gran desastre?
El Barahonero
4:51 p. m., octubre 08, 2013
Carlos: ¿Quién es más culpable del problema haitiano en nuestro país, el pobre haitiano que viene buscando que comer o el funcionario o empresario que los trae para explotarlos, creando este tollo que tenemos hoy? Lo que pasa es que la soga se rompe por lo más fino. ¿Por qué no juzgamos a los presidentes vivos y muertos que trajeron haitianos por miles ha trabajar en los bateyes? ¿Por qué no se fusilan los militares que se han hecho ricos cobrando en la frontera para dejar pasar a los haitianos? Ahí no, y es fácil. Esos son los que han traicionado la Patria, los haitianos han venido aquí porque los trajeron, buscando que comer y porque a nadie que le dan pan llora. Ahora mismo hay un minibús, camión u otros vehículos que sus chóferes están pagando algún dinero para que lo dejen pasar por la frontera con unos haitianos, eso es culpa de ellos, no, es culpa de los traidores que por tres cheles venden y perjudican la Patria. Pero eso no lo dice nadie. lo que hay es una pila de ignorantes atacando a quien menos culpa tienen.
Alex Zafra Vidal
4:55 p. m., octubre 08, 2013
Siempre hemos tenido una debil politica migratoria, solo cuando trujillo, en toda la historia de la republica se controlaba un poco la migracion, no solo haitiana, sino extranjera de todas las nacionalidades porque el "jefe" necesitaba tener ese control. Soy partidario de que como pais libre tenemos el derecho de establecer nuestras reglas migratorias, pero debemos hacerlo con respeto al ser humano sin importar la nacionalidad. La situacion imperante frente a esos seres humanos es exclusiva responsabilidad del estado que no establecio las reglas claras ni mucho menos las hizo cumplir en su momento. Negarle la nacionalidad a esas personas que muchos de ellos ni hablan creol , ni tienen vida en Haiti es una irresponsabilidad sobre todo cuando no tienen culpa de que sus padres no hayan regularizado su situacion en un pais tan desorganizado como el nuestro.
Evitemosno una rechazo internacional ante un absurdo que llora ante la presencia de Dios.
El Barahonero
5:03 p. m., octubre 08, 2013
Alex, corroboro con tu comentario, pero lo peor de todo es que fueron los gobiernos, incluyendo a Trujillo, los que empezaron a traer a los haitianos ha trabajar en los bateyes, ahora quieren culpar a los hijos de esos primeros haitianos porque sus padres fueron traídos a trabajar aquí casi como esclavos. Eso es un aberración. Primero tendríamos que fucilar a los presidentes, guardias empresarios, etc., que son los que han llenado el país de haitianos. Esos son los verdaderos traidores a la Patria y los principales malditos responsables de este desastre. Los haitianos vinieron porque los trajeron a explotarlos.
Un abrazo y que Dios te bendiga.
Hector Rodríguez Cartier
5:14 p. m., octubre 08, 2013
Lo que hay detrás de esto es un macabro plan de fusión, el presidente de Haiti lo ha admitido, lo que les preocupa es que con la sentencia de nuestro tribunal queda erradicada y pone claro un cuidado, STOP a sus planes malditos, no es que con esto tengamos xenofobia en contra de Haití, pues como el mundo sabe hemos sido y seremos la mano amiga y de auxilio en los momentos más difíciles que ha tenido y que tendrá esta nación, ahora bien de ahí a que se quiera violar, desconocer y prostituir nuestra soberanía nunca ni bajo ningún pretexto lo aceptaremos, , ha Republica Dominicana nunca le ha interesado ocupar el lado haitiano, mas es claro y evidente de que a ellos si le interesa el nuestro, lo expresa hasta su historia! y lo confirma la nuestra, pues ya Republica Dominicana ha estado bajo el yugo Haitiano y costo sangre, sangre de nuestros héroes patrios liberarla, de ahí nace nuestro himno, nuestro escudo, de ahí nace nuestra esencia e identidad, por lo que no me explico en que cabeza se puede concebir la idea de que los Dominicanos para ser llamados buenos y calificados como ejemplos de derechos humanos debemos perder nuestra soberanía y porque Estados Unidos no pone el ejemplo con México, o Francia que tiene mejor economía y similitud de cultura con Haití, pues no pendejos, a otro con caramelos de bebes, ya no hay estúpidos, nos son los mismos tiempos, ya las personas calculamos y pensamos más, o se cree que todavía se cambia el oro por espejitos, a viva voz exclamamos nuestro himno patrio, "SER LIBRE O MORIR", tu comentario tiene mucho de cierto, pero se esta aprovechando esta situacion para materializar esto.
Hector Rodríguez Cartier
5:15 p. m., octubre 08, 2013
Un fuerte abrazo hermano y piensa que la idea es apoderarse de buenos corazones sentimentalmente, eres y seras un buque insignia a seguir Rafelin, pero analiza a fondo la situacion, dividela de casos aislados que pueden relacionarse y ve al fondo que ahora no todos pueden ver, un fuerte abrazo amigo y hermano.
El Barahonero
5:15 p. m., octubre 08, 2013
Héctor, eso de la fusión es más un "cuco", que una realidad. Loa haitianos son muy diferentes a nosotros, tienen diferentes costumbres e idioma, eso nunca ocurrirá. Lo que nadie quiere enfrentar son a los que a través de los años han hecho negocio con la migración haitiana, desde los presidentes que los traían a cortar caña, hasta los guardias y empresarios que se han hecho millonarios con esa migración, esos son los verdaderos culpables del problema que tenemos hoy. Pero a eso nadie los menciona, mira a ver que ni tú, hermano mío, te atreves a mencionar a los que los han traído a nuestro país, esos son intocables y ellos son más traidores y más responsables de este desastre que los mismos haitianos. Un abrazo y que Dios te bendiga.
El Barahonero
5:16 p. m., octubre 08, 2013
Tocayo, una pregunta: ¿Leíste mi escrito completo?
Hector Rodríguez Cartier
5:17 p. m., octubre 08, 2013
Corroboro hermano con la parte de negocio, empenzando desde sus mismos empresarios, las ongs. que viven de estos problemas, hasta los irresponsables empresarios dominicanos por no pagar bien son los responsables, estos ultimos agarrandose de ese pretexto para abaratar los costos de sus obras y producciones bajo el barato argumento de que el dominicano no quiere trabajar y es mas bien que no quieren recibir mal pago, pero fuera de esto es un problema historico lo de la fusion, se han documentados y evidenciados estos planes y tenemos que estar alerta, un abrazo hermano.
Hace aproximadamente una hora · Me gusta
Hector Rodríguez Cartier
5:18 p. m., octubre 08, 2013
Sí hermano, soy un seguidor de lo que publicas.
El Barahonero
5:19 p. m., octubre 08, 2013
Y los más culpables fueron y son los gobiernos que los traían a cortar caña y los dejaban aquí. Hoy en día los siguen trayendo y reclutando para trabajar en obras del gobierno. A todos esos, si se les quita los papeles a los haitianos que nacieron aquí, hay que investigarlos y meterlos presos por traición a la Patria, y por hacerse ricos con la migración haitiana. es muy fácil culpar a los haitianos por esa migración, pero y los que los trajeron y los siguen trayendo qué. Estoy de acuerdo que hay muchos haitianos en nuestro país, eso no está bien y menos si son ilegales, pero ellos no vinieron solos, ni fue un cura o un norteamericanos quienes le cobraron cien pesos en la frontera para dejarlos entrar. Pero eso nadie lo quiere tocar.
El Barahonero
5:20 p. m., octubre 08, 2013
Gracias por seguir nuestro humilde trabajo. Un abrazo.
Hector Rodríguez Cartier
5:20 p. m., octubre 08, 2013
jajajajaja, hermano mio, querido tocayo, como dicen en colombia al que le toca le toca, soy de esos fieles dicipulos de tu pueblo con la boca bien puesta que le expresa al papa sus glorias y sus defectos, tocayo no somos muchos los que hablamos sin miedo pero quedamos unos cuantos, semper fi tocayo, lo admiro mucho su valor es digno de imitar y sustenta a valores del mañana, que Dios me lo bendiga.
El Barahonero
5:21 p. m., octubre 08, 2013
Gracias Héctor. Solo trato de ser justo y poner mis "cañones" hacia los verdaderos culpables de este desastre. Los dominicanos toman una yola para ir a Puerto Rico y allí meten preso a los dominicanos por violar las leyes de migración, pero le dan penas mayores a quienes los llevan y a quienes los emplean. Eso es justicia. Te imaginas que el gobierno norteamericano sea quien contrate a los dominicanos y otros ilegales que hay en ese país para las construcciones del gobierno. Una cosa como esa solo se puede ver en este país.
Hector Rodríguez Cartier
5:22 p. m., octubre 08, 2013
laro tocayo, pero es hora de romper paradigmas, que nuestra lucha sea la patria, porque crees que unos de mis comentarios al tema expresa "NI SIQUIERA UN PRESIDENTE, NI LAS LEYES MANIPULADAS QUE PUEDAN SURGIR, LOGRARAN QUE TAN SOLO UN DOMINICANO A LA HORA DE LA VERDAD ACEPTE UNA FUSION SIN QUE LE HIERVA SU SANGRE AL ENTENDER QUE LE SERA PISOTEADA SU BANDERA Y QUE PERDERA SU DIGNIDAD, PUES EN MOMENTOS TAN DECISIVOS PREFERIMOS MORIR LUCHANDO, PUES VIVIR SIN HONOR Y TRAICIONANDO NUESTROS PRINCIPIOS, ES COMO ESTAR CONDENADOS AL INFIERNO" por la rzon de que no excluyo de culpas a los charlatanes politicos que de una manera u otra nos meten en el problema, pero expreso no debemos descuidarnos ni subestimar la amenaza historica y equivocada que hoy esta aprovechando esta coyontura para planes que no se notan por estar muy bien creados y con macabras intenciones, aparte del aporte historico por aquellos tiempos, intenciones frustradas, hoy pretenden continuar con las mismas, hay argumentos que asi lo confirman, profundiza hermano, vete al fondo, desde nuestra historia y las gestas patrioticas, hasta los ultimos acontecimientos de hoy y estoy mas que seguro que llegaras.
El Barahonero
5:23 p. m., octubre 08, 2013
Héctor, eso de la fusión nunca ocurrirá. El problema haitiano se ha originado porque es y siempre ha sido un gran negocio de gobiernos, empresarios, guardias y otros. Todo eso ha ocurrido desde hace muchos años y ninguno de los que mencioné se pararon a pensar que estaban llenando el país de haitianos. Ahora lo que quieren hacer es culpar a los infelices haitianos de algo que no tienen culpa. Los culpables son los que los trajeron para beneficiarse de su explotación. Tan simple como eso. Ve a la construcción del metro para que veas si hay haitianos trabajando allí, ve a cualquier construcción del gobierno o privada i dime quienes son la mayoría de los allí trabajan. A esos criminales son los primeros que hay que meter preso si de verdad lo que se quiere es hacer justicia.
Hector Rodríguez Cartier
5:24 p. m., octubre 08, 2013
De acuerdo en esa parte no excluyo a esos charlatanes creadores de esta conyontura hoy aprovechada para tales fines, un abrazo fuerte hermano, con mucho respeto y admiracion siempre hacia ti, eres un gran valor para nuestro pais y aun mas para nuestro pueblo.
El Barahonero
5:24 p. m., octubre 08, 2013
Héctor, que conste que no estoy de acuerdo con la migración ilegal hacia ningún país, lo que digo es que los haitianos no vinieron aquí solos, a ellos los trajeron bergantes de los gobiernos, empresarios privados y otros, para explotarlos, eso fue lo que inició este gran desastre, ahora los haitianos han traído amigos, familiares, etc. Cosa que está mal, pero los culpables de este gran tollo fueron los que los trajeron y los dejaron y dejan pasar por la frontera por unos pesos, a esos es que hay que fucilar y luego buscarle un remedio a tantos migrantes haitianos en nuestros pueblos. ¿Quién tú crees que es más culpable de este desastre, un haitiano que viene buscando qué comer o un funcionario o empresario que los trae para explotarlos? Es tan simple como eso hermano mío.
Hector Rodríguez Cartier
5:25 p. m., octubre 08, 2013
Amigo y hermano esta demas la aclaratoria, conozco tus nobles principios, y escribes muy claro sin cavida a malas interpretaciones, de existir confusiones, estare ahi como constancia de lo que escribiste, a tu defenza hermano, externas con valor, calidad y claridad tus puntos de vistas, lo que nunca imagine fue estar a la altura en este debate sano, armonioso y de respeto, con un contrincante tan grante como tu, acuerdate que soy de ligas menores, pero fue un privilegio para mi tocayo, le admiro mucho y siempre contaras con mi apoyo y respeto.
El Barahonero
5:26 p. m., octubre 08, 2013
Héctor, para mi es un honor debatir contigo sobre este y cualquier otro tema. No es que yo sea la gran cosa, sino que voy al grano y no busco al mango bajito para culpar, me voy al tronco y ese tronco son los que han traído haitianos al país desde hace mucho tiempo para explotarlos y hacerse super millonarios, a esos es que hay que fucilar y quemarlos en la hoguera, ya que son los culpables de esta vaina
Hector Rodríguez Cartier
5:26 p. m., octubre 08, 2013
ASI ES, HERMANO, UN ABRAZO.
El Barahonero
5:27 p. m., octubre 08, 2013
Un abrazo para ti y mis respetos hermano.
Hector Rodríguez Cartier
5:28 p. m., octubre 08, 2013
IGUAL SIEMPRE MI HERMANO.
El Barahonero
5:28 p. m., octubre 08, 2013
Amén...
Anónimo
8:19 a. m., octubre 09, 2013
Desde hace un siglo o mas se han introducido miles o millones de haitianos en nuestro país. Con la instalación de ingenios azucareros gerenciados por firmas norteamericanas y en contubernio con Trujillo se incrementó la entrada de los vecinos. Todos nuestros gobiernos son culpables de que no tengamos , leyes claras sobre la migración ilegal. Sobre la fusión, son los yanquis, canadienses, franceses. Petion ayudó a S. Bolívar en su lucha, por què Venezuela no le da la mano a los haitianos, ya que tienen territorio inmensos como los Llanos venezolanos. Dentro de esta vaina hay mucha doble moral.
El Barahonero
9:09 a. m., octubre 09, 2013
Anónimo, no acostumbro a contestar a los anónimos, ya que yo y los demás que opinan por aquí tienen el valor de poner su nombre.
Hablas de los yanquis como dueños de los ingenios y eso es una verdad a medias, ya que lo pones como si fuera el gobierno norteamericano quien fue dueño de eso. Las compañías que construyeron ingenios en este país eran privadas y sí, también usaron haitianos en el corte y siembra de la caña. Pero mencionas a éstos, que hace año hicieron eso y no mencionas a los que lo hacen actualmente.
Hablas de doble moral, pero no te mencionas, ya que ni te atreves a mencionar al principal culpable de la migración haitiana hacia nuestro país: Los presidentes que los han traído a cortar caña, ha trabajar en los ingenios y obras públicas y privadas, explotándolos por una miseria de sueldo; los empresarios e ingenieros que los traen y reclutan para usarlos en sus negocios y construcciones; y los que los dejan entrar por la frontera por un par de cien pesos. Eso son los culpables de esta desgracia que tenemos hoy, esos son los traidores de la Patria. Todos los presidentes que han permitido esa migración por conveniencia, los que se han hecho millonarios deberían ser juzgados y fucilados en plaza pública por traidores. Pero esos malditos tú ni te atreves a mencionarlos. ¿Si eso no es doble moral de tu parte, dime qué es?
Un abrazo y que Dios te bendiga.
Wilson Beltré Cuevas
9:25 a. m., octubre 09, 2013
Desde el año 2002, el daño se ha ido agravando para los dominicanos gracias a la presión y la injerencia de la Fundación Clinton y la Fundación Kennedy que buscan, como solución divina para el problema haitiano, su fusión con el pueblo dominicano. Estas entidades promueven e invierten muchísimo dinero para que este proyecto llegue a su culminación final antes del 2020.
Las 300 ONGs en territorio dominicano al servicio de ese caballo de Troya, hacen todos los esfuerzos debidos para movilizarlos cada vez más, en tierra dominicana sin que el pueblo dominicano advierta las funestas consecuencias que esto traerá.
Hacen falta políticos de convicción, de integridad, de sentimientos patrióticos y desapegados a sus intereses personales por la consolidación de su poder político y monetario. Los gobiernos que hasta la fecha nos han gobernado han consentido que se agrave el problema de la migración haitiana por falta de una política de acción. A este mal se le suma uno más, que a mi entender es tal vez el más importante de todos, la falta de intelectuales responsables comprometidos con su país.
El Barahonero
9:25 a. m., octubre 09, 2013
Wilson, eso no es verdad, esa gente y fundaciones que mencionas no han metido un solo haitiano a este país. ¿Sabes cuántas visas vende el gobierno dominicano, vía los consulados en Haití, a los haitianos? 80 mil visas al año. Calcula que desde hace doce años ese número se mantienen, son más de un millón de haitianos que ha metido el gobierno dominicano a este país, eso aparte de los que dejan entrar por la frontera por cien y docientos pesos. Ustedes, con esa propaganda, están tratando de ocultar el daño que le está haciendo el gobierno y sus funcionarios a este país. Leonel y sus gobiernos, en ocho años metieron un promedio de 840 mil haitianos vendiéndoles visas a gente que no reunía las condiciones para entrar a nuestro territorio legalmente, pero por los cónsules ganarse un dinero le vendían visas a todo el que tuviera los dolares para comprarlas. Esos, junto a empresarios e ingenieros, son los culpables de esta desgracia que tenemos hoy, pero es muy fácil y más cómodo culpar a otros de un mal que es culpa absoluta de los malos dominicanos.
El Barahonero
9:26 a. m., octubre 09, 2013
Es verdad que en nuestro país hay muchos haitianos ilegales, pero eso es culpa de este gobierno y los gobiernos que hemos tenido de Trujillo al día de hoy, ya que todos han traído haitianos al país a cortar caña y ha hacer trabajos que los dominicanos se niegan a hacer. Nunca he visto a un norteamericano en la frontera metiendo haitianos al país, eso lo hacen dominicanos para ganarse unos centavos. Averigua cuantos millonarios han hecho sus fortunas con el dinero que pagan los haitianos para que los dejen entrar por nuestras fronteras, pero para ustedes es más fácil acusar a Clinton, que ponerle el dedo a los corruptos dominicanos que han llenado este país de haitianos.
El Barahonero
9:26 a. m., octubre 09, 2013
Solamente el consulado de Puerto Príncipe tiene asignada 50 mil visas al año, averigua cuanto vale una visa dominicana en Haití y te darás cuenta el tremendo negocio que es la migración haitiana para los políticos, esos mismos políticos son los que ahora quieren crucificar los pobres haitianos porque hay muchos en el país. Son unos hipócritas y unos malditos, y los que les hacen el juego son tan malditos como ellos.
El Barahonero
9:27 a. m., octubre 09, 2013
Otra cosa es la forma despectiva que las bocinas del gobierno, algunos funcionarios y peledeístas hablan de los haitianos, pero no dicen que los haitianos nos compran a nosotros más de 2.800 millones de dolares al año en productos y nosotros les compramos a ellos 10 millones de dolares. Si por mano del diablo los haitianos se cansan de los abusos y dejan de comprarnos esos productos se cae el gobierno dominicano. Están jugando con candela y se pueden quemar. Si siguen acorralando a esos infelices, quienes vinieron aquí en su mayoría porque los trajeron o porque compraron una visa o los dejaron entrar por cien pesos por la frontera, y el presidente de Haití se encojona y se va a hacer negocio a otro lado pondrá al gobierno dominicano de rodillas. Guarden este comentario para que lo saquen si nos dan ese palo.
Velez Robert
9:27 a. m., octubre 09, 2013
HECTOR CUANDO ESO SE CREARON LEYES E HICIERON ACUERDO LOS DOS GOBIERNOS EL HAITIANO Y EL DOMINICANO, LAS LEYES DE ESE ENTONCES ERAN MUY ESPECIFICA Y AL IGUAL QUE AHORA YA QUE SON LAS MISMA LEYES. LOS HAITIANOS QUE REGULARIZARON SUS ESTATUS FUE PORQUE NO QUISIERON, Y NO LO HICIERON PORQUE NO FUERON PERSEGUIDOS Y PORQUE ADEMAS SABIAN QUE SI LO DEPORTABAN HOY PODRIA VORVER MAÑANA, AL HAITIANO NUNCA LE INTEREZO LA NACIONALIDAD DOMINICANA MAS QUE AHORA CUANDO CASI TIENE EL PAIS COGIDO POR LA CUATRO EQUINA, ESA ES LA VERDAD QUE NO SE DICE, MUCHOS IGNORAN Y OTROS NO QUIEREN ACEPTARLA.
Velez Robert
9:28 a. m., octubre 09, 2013
HECTOR, YO PREFIERO VER MI PAIS EN EL FONDO DEL MAR ANTES QUE SE LE ENTREGUE A LOS HAITIANOS.
Wilson Beltré Cuevas
9:29 a. m., octubre 09, 2013
Robert,esto ta duro,con tantos negros en este pais.Un dia de estos hasta el presidente sera haitiano,si la cosa se les da a estos fusionistas.
Velez Robert
9:30 a. m., octubre 09, 2013
TU SABE QUE SIEMPRE LOS PUEBLOS SE CANSAN DE LOS ABUSOS, YA DOMINICANA SE CANSO, LOS DERECHO HUMANOS ESTAN BUSCANDO UNA DESGRACIA MAYOR, DIOS NO LO QUIERA, PERO ESO SE ESTA FRAGUANDO, YO ESTOY EN CONTRA DE LA VIOLENCIA NO SOY RACISTA NI ODIO A LOS HAITIANOS, PERO TODO EL MUNDO SABE QUE LA SOBERANIA DOMINICANA ESTA EN PELIGROS YA QUE SON TANTOS LOS HAITIANOS LEGALES E ILEGAL QUE METE MIEDO, YA NO HAY UN SOLO SITIO EN DONDE NO TE LO ENCUENTRE PULULANDO. YO QUIERO A LOS HAITIANOS, PERO EN SU PAIS. LOS DERECHOS HUMANOS SOLO DEFIENDE A LOS HAITIANOS Y A LOS DELINCUENTES, POR ESO YO NO CREO EN ESOS ORGANISMOS, Y A LOS PRESIDENTES DOMINICANOS LE FALTADO PANTALONES, A TODAS ONG DEBERIA DE EXPATRIARLAS. OTRA COSA ESOS HATIANOS QUE TIENEN DOCUMENTOS FALSO O ALTERADOS DEBERIAN DE SER ENCARSELADOS Y EL TIEMPO QUE ESTEN EN LA CARCEL EL GOBIERNO NO DEBERIA DE ENCARGARSE DE SU ALIMENTACION Y CUANDO LOS DEPORTEN SI VIENEN Y LO COJEN OTRA VEZ METERLE MAS TIEMPO DE CARCEL Y QUE SIEMPRE ELLOS PAGUE POR SU COMIDA Y YA VERA QUE NO QUERRAN VENIR NI DE VISITA.
El Barahonero
9:30 a. m., octubre 09, 2013
Velez Robert, a los haitianos, en su gran mayoría, no les interesa ser ciudadanos dominicanos, eso se mantiene. Mi punto es que todos esos haitianos que hay aquí vinieron porque los trajeron a cortar caña y a trabajar en obras del gobierno y privadas, eso sigue sucediendo hoy. A esos haitianos los dejan entrar por la frontera con visas, las cuales se otorgan sin ningún miramiento, solo tienen que tener los dolaritos que vale la visa. Esos haitianos también entran por la frontera por un par de cien pesos. Si hay que quitarle los papeles a los descendientes de haitianos que nacieron aquí, lo que no es justo, también creo que hay que procesar a los presidentes de la República que trajeron a sus padres ha explotarlos, a los guardias que los han dejado entrar por un módico precio y a los empresarios que los explotan en sus negocios y construcciones. Tan simple como eso. Un abrazo y que Dios te bendiga.
El Barahonero
9:31 a. m., octubre 09, 2013
Da pena que gente buena y luchadora se dejen usar y secunden a los racistas que hablan de fusión, sabiendo que eso nunca sucederá. Aquí hay tantos haitianos, creo que eso se fue de las manos, porque la migración haitiana es un gran negocio de muchos dominicanos. Los presidentes los traían a cortar caña y a trabajar en los ingenios, eso les producía grandes ganancias, ya que los traían a trabajar por cheles; Los cónsules todos se hacen multimillonarios en dolares vendiendo visa en Haití y otros países; Los empresarios e ingenieros los traen por camiones llenos ha trabajar en sus negocios y obras, vayan a cualquier obra privada o del gobierno y luego me cuentan; Los guardias permiten que los haitianos pasen por la frontera por cien o docientos pesos traicionando su uniforme y la Patria, con ese dinero son muchos los que se han hecho millonarios. Todo eso sucede a la vista de todo el mundo, pero nadie lo dice. Es más fácil romper la soga por lo más fino: decir que los culpables son los haitianos y sacarlos de aquí abusivamente. Ustedes se imaginan que por las fronteras norteamericanos dejen pasar la gente como sucede en la de aquí, por 6 dolares con 50 centavos, o que le vendan visas por unos dolares sin pedir ningún requisito. Estuviera ese país lleno de dominicanos, haitianos, mexicanos, etc., más de lo que está, ¿Serían esos migrantes culpables de que los dejen entrar a USA por cheles?
El Barahonero
9:31 a. m., octubre 09, 2013
Wilson, su último comentario es una expresión odiosa de racismo. Es verdad que hay muchos haitianos, pero por qué tú no hables de los que los trajeron y los siguen trayendo, esos son los malditos que han creado este lío, no los pobres haitianos, quienes son una victima de los traidores de la Patria que han hecho grandes negocios con la desgracia de esos infelices. Son ochenta mil visas que venden los cónsules dominicanos en Haití todos los años, eso sigue sucediendo y tú ni nadie se atreven a mencionarlo.
Velez Robert
9:32 a. m., octubre 09, 2013
HECTOR MI HERMANO EN ALGUNOS PUNTOS TIENE RAZON PERO EN OTROS NO. COMO BIEN SABE YA ERES UN COMUNICADOR EXCELENTE YA QUE ERES SIEMPRE IMPARCIAR, PERO RECUERDA BIEN QUE HAY QUE SER OBJECTIVO, COMO BIEN SABE LOS HAITIANOS VENIAN CON CONTRATO EL CUAL CADUCABA AL FINALIZAR LA SAFRA, LUEGO EL GOBIERNO ENVIABA LOS CATAREY PARA RECOGERLO Y LLEVARLO OTRA VEZ PARA HAITI, PERO ELLOS SE ENCONDIAN Y ENTONCE TENIAN MANDAR LA GUARDIA, ESO LO SABE MI HERMANO LO QUE PASA ES QUE SE TE OLVIDA, OTROS TU SABE QUE PASABAN, DE TODA MANERA LOS QUE NO ARREGLARON SUS ESTATUS LE DEJARON UN PROBLEMA A SUS DESCENDIENTE EL CUAL HAY REMEDIAR, TU SABE MUY BIEN QUE MUCHOS HAITIANOS SON TRAIDOS PEQUEÑOS Y APRENDEN EL IDIOMA CON FACILIDAD Y CUANDO SON GRANDE YA NO DICEN QUE SON HAITIANOS AUNQUE HAYAN NACIDO EN HAITI Y SUS PADRES SEAN HAITIANO. HECTOR MI HERMANO TODO ESO LO SABE PORQUE DE SEGURO TE A CODEADOS CON ELLOS AL IGUAL QUE YO. TE LO DIGO PORQUE YO ES CONVIVIDO CON ELLOS. Y ME DISCULPA SI NO ES ASI MI HERMANO.
El Barahonero
9:32 a. m., octubre 09, 2013
Velez Robert, ¿quién es el que reparte la imparcialidad aquí? Yo nací y me crié en Barahona, mirando como traían a los haitianos ha trabajar en la caña y como los fueron dejando por conveniencia, llegó un punto que era más barato dejarlos aquí permanente que llevarlos de regreso a Haití, eso lo sabe todo el mundo. También es sabido que los funcionarios de esos gobiernos los llevaban a sus fincas para usarlos como esclavos. No se puede tapar el sol con un dedo, es verdad que aquí hay un problema con los haitianos, ya que son demasiados, pero eso no es culpa de ellos, ¿a quién le dan pan que llore? A ellos los trajeron aquí para explotarlos y los siguen trayendo, ¿cuántos presos hay por esa traición a la Patria? Ni uno. Te doy un consejo sano: Deja de hablar del tema por un día, revisa los comentarios que has hecho, analízalos, piensa y si crees que todo está bien sigue adelante. Me parece, como tú amigo que soy, que has perdido la objetividad. ¿Te imaginas que pasaría en Estados Unidos si el gobierno emplea ilegales para sus construcciones y si los inspectores de migración y guardias dejaran pasar a los ilegales por cincuenta y cien dolares? Un abrazo y que Dios te bendiga.