¡Feliz día del maestro al hombre que cambió mi vida y la de muchos barahoneros!

By El Barahonero lunes, 30 de junio de 2014 22 comments
Profesor Yorik Piña...
Corría el año 1974, tenía yo quince años de edad; era jodón, guapo, peleonero y en ese tiempo no tenía a nadie a quien respetar, a quien ver como una figura de respeto, mi madre vivía en la capital y mi padre en New York.  Por el camino que iba mi vida la cosa no pintaba bien.  Esa noche del 1974, que no recuerdo el día de la semana, pero tengo como referencia que había una fiesta en la calle Sánchez, cerraban la calle cada año desde la María Montez hasta la Duvergé.

La fiesta estaba en sus buenas, la misma servía como despedida a mis hermanos Iván y Ruth Cuello (Nela), quienes se iban a New York con visas de residencia porque nuestro padre los había "pedido".  Jóvenes y mayores bailaban alegremente, pero había un hombre que bailaba más que nadie y muy bien.  Hacía un paso, estilo mangulina, tirando un pie adelante y hacia atrás, con una agilidad  que llamaba la atención de todos, las muchachas, todas, querían bailar con él.

Para esos días estaba en Barahona un primo de mis hermanos llamado Heine Saldaña (Heinito), quien me llevaba un par de años y era tan jodón o más que yo.  Este me propuso que le hundiera el sombrero al "hombre que bailaba bien", quien en ese momento estaba sentado en la entrada de la casa donde vivían mis hermanos, Heinito me propuso:  ¿A qué no te atreves a hundirle el sombrero a ese hombre que está sentado en la puerta de casa? 

Yo no conocía al hombre, pero Heinito sí, "me puso un gancho".  Me insistió con la propuesta y como yo no barajaba "pleitos" accedí.  Entré por el callejón, luego pasé sigilosamente por la puerta del patio, cuando llegué a la sala vi al hombre sentado en la puerta del frente lo más tranquilo y quitado de bulla.  Caminé en las puntas de mis pies, cuando lo tuve a mi alcancé le eché mano al sombreros con las dos manos y con fuerza se lo hundí hasta el cuello, se lo puse de corbata.

Salí corriendo por el mismo camino que había entrado, salí a la calle y ya el lío se había armado, el hombre gritó a todo pulmón:  -"¿De quién es ese muchacho del Diablo?"-.  Pararon hasta la música y todos se quedaron pasmados por un instante, luego empezaron a perseguirme por todo el lugar, hasta que apareció mi hermano Iván, quien para ese tiempo era uno de los mejores peloteros de Barahona, me corrió y agarrándome por el cuello de la camisa y me llevó frente al agraviado.

Ese hombre delgado, buen mozo y bailador era nada más y nada menos que el profesor Yorik Piña.  Todos me querían golpear por la falta de respeto contra un hombre que en ese momento yo no conocía, pero Yorik los contuvo, me agarró él por el cuello, me hizo una pregunta:  -"¿De quién tu eres familia?"-.  "Él es hermano mío", le dijo Iván.  El hombre apretó más sus manos en mi cuello, con fuerza, pero sin ahogarme, luego me dijo una frase que cambió mi vida para siempre:  -"Desde mañana te quiero a la una y media en el colegio FAME, en la iglesia vieja".

Al otro día a la una y media estaba yo en la puerta del colegio, le pregunté a un muchacho, que estaba sentado en un aula que estaba justo al lado de la puerta principal, si sabía dónde estaba el profesor y me hizo seña con el dedo apuntando a un aula vecina.  Me dirigí en dirección  donde el joven señaló, el profesor me vio desde el otro lado del curso y abrió los ojos, no niego que me asusté al ver la cara descompuesta del profesor, parecía poseído por un demonio, como si había comido candela.

Se me acercó rápidamente, casi corriendo, lo que me asustó más.  Allí, delante de todo el mundo, me volvió a agarrar por el cuello, me dio vergüenza, ya que habían muchachas y otros jóvenes en el curso, me llevó hasta la dirección, me soltó y me dijo:  -"Siéntate ahí, que yo te arreglo ahora"-.  Esas palabras me cayeron como un corrientazo.  Luego el hombre le dio un manotazo a una caja de tizas que había en el escritorio, las tizas y el serrín que había en la caja se regaron por todos lados;  el profesor se volteó, me miró a los ojos como si me quisiera traspasar de un lado al otro y me dijo:  -"Recoja todo eso del piso antes de que yo regrese".

Él dio la espalda y yo me tiré de rodillas al piso y empecé a recoger las tizas que se había partido en decenas de pedazos, mientras pensaba qué sería lo próximo que ese hombre me haría.  Recogí todas las tizas y me senté en un banco ha esperar por mí próxima "sentencia".  El profesor volvió como en una hora, miro el piso, abrió la caja de tizas y me dijo, con una voz que se oyó en Savica:  -"Mira, muchacho del diablo, tú crees que yo soy relajo tuyo, recoja el serrín hasta que no quede un granito en el piso".

En el piso estuve recogiendo serrín hasta que llegó la hora de la salida del colegio.  El hombre entró sigilosamente a la dirección, me di cuenta ya cuando el estaba prácticamente encima de mí, me asusté, no me atrevía a mirarlo y me paralicé del miedo.  El profesor me tomó por un brazo y me paró del piso, me pasó la mano por la cabeza paternalmente, luego me abrazó como mi padre nunca lo había hecho, me guió hacia la puerta con su brazo en mi hombro.  Fuimos directamente a la tienda de don "Gabriel El Turco", allí me compró un pantalón y un par de yardas de tela azul, luego fuimos donde un sastre que me tomó las medidas para hacerme el uniforme del Colegio Fernando Arturo de Meriño (FAME).

Esa travesura cambió mi vida para siempre, ya que al lado de Yorik Piña aprendí muchas de las cosas que pongo en práctica hoy.  Aprendí a ser bueno y cumplir con mi deber sin esperar nada a cambio.  Yorik siempre me decía:  -"Nunca esperes que te den las gracias por cumplir con tu deber"-.  Me enseño a ser solidario y buen ciudadano.  Estuve en su colegio por un tiempo y nunca pagué un centavo.  Luego el profesor abrió un internado en la calle Jaime Mota esquina Duvergé, donde viví con mis hermanos sin pagar un centavo y donde Yorik nos acogió como un padre.

Este es mi humilde homenaje a un hombre que hizo lo que aquí cuento con decenas de jóvenes barahoneros que hoy son hombre de bien y, en la mayoría de los casos, profesionales exitosos.  Yo quisiera tener una placa para entregársela hoy, pero no la tengo, solo puedo contar esta historia para que los barahoneros y el mundo sepan por qué Yorik Piña es un hombre grande, digno de todos los homenajes del mundo, el mío es simple, pero me sale del corazón al igual que las lagrimas que brotan de mis ojos al escribir esta historia de vida.  ¡Yorik, usted es grande y merece todo lo mejor, por eso mi forma de pagarle es agradeciendo lo que usted hizo por mí y por otros, con mi cariño, mi afecto, respeto y consideración!
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)


Sharing is sexy

Related posts

22 comentarios for this post

  1. Rafelin:: Solo te comento que me haz hecho llorar de alegria. Dios te bendiga!!!

  2. Hermano Hector permiteme utilizar tu medio, que se es todos nosotros, para rendirle un homenaje a quien considero el mejor profesor que he tenido,mi queridisimo y siempre recordado profesor Balilo, profesor de matematicas, geometria y trigonometria. Tanto a mi hermano Vinicio(E.P.D.)como a mi nos impartio clases de las referidas materias en el Liceo. Gracias profesor por sus enseñanzas y mas que eso por haber sido el amigo que fue y aun es para todos los que tuvimos la suerte de ser sus alumnos. Que Dios nos conceda la dicha de tenerlo por muchos años mas. Mis respetos y admirancion siempre.
    Un abrazo

  3. Usted merece eso y mucho más. Dios le bendiga siempre.

  4. Yorik Piña, mi padrino, debe sentirse muy orgulloso de los frutos que de ti brotan.

  5. interesante reportaje.

  6. Rafelín me solidarizo totalmente contigo,el profesor Yorik marcó y sigue marcando,la vida de todos los que tuvimos la Bendición de ser parte del colegio FAME,recuerdo que una vez me tiró un candado porque estaba yo de necio,y ese fue el inicio de una amistad conmigo y toda mi familia que se mantiene intacta hasta hoy.
    Dios bendiga a nuestro Maestro,lo llené de Salud y Sabiduría para siga haciendo lo que hace un buen cristiano,enseñar,servir y Amar.
    Felicidades Profesor,usted ha sido una Bendición,para todos sus alumnos.

  7. Yorik Piña es como el sol, reparte su luz a todos y regresa a dar todo lo posible siempre que se le necesita. No espera ser llamado, acude en el momento preciso y deja su impronta de bien en cada contacto. Nunca fue mi maestro de manera directa, pero estando en el movimiento cultural de Barahona, tuve la oportunidad de conocer y aprender de su dedicación y solidaridad para con los demás. Me sumo a ese reconocimiento a un gran maestro y excelente ser humano

  8. Nuestro amado Maestro y Mentor Yorik Piña es "culpable" de que muchos nos inclináramos al arte de la declamación; el aprecio a la dramatización y a la buena poesía. De ahí que viéndole declamar y actuar en el Cuadro de Arte Dramático en más de una ocasión me dije: "cuando crezca seré como él" Naturalmente, me han quedado grandes "las alas de su sombrero" (para citar un verso del bardo excelso Cesar Sánchez Beras). Otro de los "culpables" es Don Frank Adolfo; a quien también tengo en grande estima.


  9. Rafael Luciano Segura
    2:22 p. m., junio 30, 2014

    QUERIDO AMIGO RAFELÍN, ES ASÍ COMO USTED DICE, ESE EDUCADOR EJERCÍA UNA psicología sobre cualquier joven.

  10. YO LE DOY TODO MI AGRADECIMIENTO Y UN GRAN HOMENAJE AL PROFESOR RAFAEL ANTONIO BATISTA GOMEZ ( TOÑO). QUIEN JUNTO CON SU ESPOSA QUE TAMBIEN ES MAESTRA ALTAGRACIA MATOS (DOÑA TATA), ME DIERON TODO LO QUE NECESITE PARA HACERME DE UNA CARRERA UNIVERSITARIA. MIL FELICIDADESSSSSSSSSSSS

  11. Manuel González, no puedo hablar por Yorik, pero yo me siento orgulloso y honrado por haber aprendido cosas que me sirven hoy para ser un buen ciudadano, incorruptible y siempre con la verdad en la mano. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  12. Gracias Manuel Sierra. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  13. Julio Coiscou, gracias por corroborar con lo que escribí de ese gran hombre barahonero, Yorik Piña, quien merece nuestro cariño, agradecimiento y respeto. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  14. Eladio Uribe, corroboro con tu comentario: Yorik es un personaje único, de esos que nacen para servir. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  15. Juan Matos, Yorik es "culpable" de muchas buenas obras en nuestro pueblo y país, es un personaje grande, bien grande. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  16. Querido amigo Rafael Luciano Segura, Yorik tenía un "imán" para jóvenes como uno, que te atrapaba y te cambiaba la mentalidad de una forma mágica. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  17. Henry, mi respeto y consideración para esos educadores que lo dieron y dan todo por sus alumnos. Un abrazo y que Dios te bendiga.
    2 min · Me gusta

  18. Alex, ustedes son los dueños de esta pagina y, por tanto, no tienen que pedir permiso para intervenir en ella. Felicito a ese gran maestro de generaciones, Balilo, quien es un buen amigo mío, al que quiero y respeto.
    Un abrazo y que Dios te bendiga.

  19. saludos no queria quedarme sin decirle felicidades a tan importante personaje de nuestro pueblo y que cumpla muchiiiisssiisimos mas dios lo cuide profesor

  20. Gracias Naco por tus buenos deseos para con este buen hombre.
    Un abrazo y que Dios te bendiga.

  21. Rafelin,ahora te admiro mas.Yoryk pina nacio para servir a todos.extrordinario ser humano. Mucha salud hernano.

  22. Gracias Miguel. El cariño, admiración y respeto es mutuo, hermano. Un abrazo y que Dios le bendiga.

Entra

vuelos baratos Directorio de Paginas Web Calcular PageRank directorio Livio.com Portal Dominicano. Directorio My Zimbio