El día que la guagua del Ingenio Barahona se quedó sin frenos
Héctor Rafelin Cuello... |
Ese día a las 5 A.M., el pueblo estaba tranquilo, muy tranquilo, así era nuestra Barahona en esa época, el chófer del autobús del Ingenio Barahona empezó su faena de recoger los empleados de esa empresa estatal para llevarlos a su lugar de trabajo. El chófer subió la calle Uruguay, iba recogiendo obreros en casi todas las esquinas, estos salían de calles aledañas para tomar el autobús, dobló en la Tony Mota, en el barrio Savica, en esa calle tomó un par de empleados, se dirigió hasta la calle Sánchez y dobló a la izquierda, en ese tiempo ese tramo de la calle era de tierra. Al doblar en esa calle el chófer notó que algo raro sucedía, trató de frenar y los frenos no respondieron.
La guagua empezó a tomar velocidad, le pasó por el lado a unos trabajadores que esperaban en una esquina, lo que sorprendió a esos empleados y alarmó a los que ya estaban en el autobús. El vehículo cogió una velocidad increíble en una corta distancia, al chófer no le quedó más remedio que vocear: "-Se nos fueron los frenos"-. Desde ese momento los trabajadores empezaron a hacer turno para tirarse de la guagua, así como se iban lanzando chocaban con "palos de luz", con casas y paredes, todos los que se iban tirando se rompían piernas, brazos, clavículas, se fracturavan costillas, etc., eso fue una cosa increíble, eso fue una hecatombe.
Cuando el autobús llegó a la Sánchez ancha encontró en su camino un "policía acostado" y voló por los aires, cuando los empleados que todavía quedaban en la guagua vieron aquello decidieron lanzarse del vehículo. Ya cuando el vehículo llegó a la calle María Montez iba casi vacía, en esa calle "voló" el badén, el cual siempre ha sido muy pronunciado, lo que hizo que el autobús volara de nuevo como si fuera un gran avión de pasajeros. Debo decir que el chófer era lo que en esos tiempos se le llamaba una volanta, manipuló el vehículo de tal manera que hasta ese momento no le había dado a ninguna persona, vehículo o casa, pero cuando miró al frente, luego que la guagua "aterrizó", se dio cuenta que se acercaba lo inevitable: el final de la vía en la calle 30 de Mayo.
Al acercarse al final de la vía el chófer miró por el espejo retrovisor y se dio cuenta de que en el vehículo solo quedaban él y un par de empleados que no quisieron tirarse o no pudieron. Cuando miró al frente se encontró con lo inevitable, ya tenía que chocar porque no había espacio para doblar con esa guagua tan grande, sin frenos y con una calle tan cerrada. El pobre hombre tomó la decisión que salvó varias vidas: Le dio del lado izquierdo a la casa que le quedaba de frente y a la del lado izquierdo también le dio, pero del lado derecho, trató de meterse entre los callejones de ambas casas.
Cuando el autobús le dio a las casas se originó una "explosión" que asustó a medio pueblo, y como desde hacía unos días teníamos un can de que el mundo se iba a acabar eso hizo que la gente se asustara más. Un apreciado personaje, que se estaba cepillando los dientes en el patio de su casa, la cual estaba muy cerca de donde ocurrió el choque, salió corriendo con la boca llena de espuma, cuando llegó a Río Sito unas personas lo agarraron y lo amarraron de un árbol de mango, creyendo que el hombre tenía rabia.
En el lugar del hecho se aglomeró una gran cantidad de personas, no para registrar los heridos o a ver que encontraban para robarse, sino para ayudar a los infortunados. Sacaron gente de debajo de la guagua y otros fueron lanzados por los aires con el impacto. Otros estaban arrodillados dándose golpes en el pecho y pidiendo perdón a Dios por sus pecados. Aquello daba risa, pero evidentemente que no era gracioso.
Por la gracia de Dios aquel día no hubo un solo muerte, lo que si hubo fueron muchos heridos, quienes, casi todos, se recuperaron completamente de sus heridas y golpes; las casas fueron reparadas por el Ingenio y los ajuares también. Para ese tiempo Barahona era un pueblo bendito y no me cabe dudas que Dios metió su mano para que las cosas no pasaran a mayores.
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV) Sharing is sexy
Alex Zafra Vidal
2:24 p. m., agosto 15, 2014
Hector, mientras leia la historia explote a carcajadas, mis compañeros de labores me miraron como queriendo decir: "Se volvio loco zafra"....caramba que bien me has hecho pasar el momento, gracias, por cosa como estas es el exito de tu blog, no solo lo utilizas para hacer denuncias, sino que refrescas a la gente con tus fotos, anecdotas y publicaciones de corte social e historicas. Quizas has notado mi ausencia, pero leo el blog todos los dias al tomar el cafe, no intervengo por razones de tiempo, pero mi apoyo sabes que lo tienes siempre.
Alex.
Miguel Aponte Curi
2:57 p. m., agosto 15, 2014
Rafelin,tu narras muy bien,me gusto esa historia,que yo desconocia...Lindos tiempos aquellos,abrazos.
El Barahonero
3:28 p. m., agosto 15, 2014
Alex, esa es principalmente la idea de este blog: entretener, denunciar las cosas malas de Barahona y promover las buenas. Cuando alguien como tú nos escribe para decirnos que algo le agrada nos sentimos pago y que nuestra misión se cumple. Me alegro mucho te hayas reído con esta historia de nuestra Barahona.
Un abrazo y que Dios te bendiga.
El Barahonero
3:32 p. m., agosto 15, 2014
Gracias Miguel. Tratamos de hacer lo mejor posible para llevar estas historias de nuestro pueblo a ustedes. La verdad que eran tiempos bellos y sin malicia.
Un abrazo y que Dios te bendiga.
Mingo Cuello Feliz
3:51 p. m., agosto 15, 2014
Impactó con la casa donde vivía el profesor Luis Aria, 30 de Mayo esquina Sánchez. Ahora viven la familia de Ojitos Verdes. Bendiciones.
Maxys Matos
3:52 p. m., agosto 15, 2014
Buena historia, la cual me suena haber escuchado comentar a los mayores!
Yolanda Peña de Pérez
3:53 p. m., agosto 15, 2014
Recuerdo perfectamente ese suceso, también recuerdo que Manita la esposa de María, le dijo a su hija: Lulita se acabó el mundo mi hija.
Leandro Pineda Feliz
3:54 p. m., agosto 15, 2014
RECUERDO ESA HISTORIA, AUNQUE NO LA SABIA COMPLETA POR MI EDAD...MI PAPA COGIA ESA GUAGUA CASI TODOS LOS DIAS.
Loribeth Vargas
3:55 p. m., agosto 15, 2014
Wow recordar es vivir que buen chófer, y si me dio risa la parte del hombre que creían que tenia rabia, jjj.
Garcia Felipe
3:56 p. m., agosto 15, 2014
YO LA RECUERDO SE METIO EN LA CASA DE OJITO VERDE.
El Barahonero
3:56 p. m., agosto 15, 2014
Así es primo Mingo Cuello Feliz. La guagua chocó con esa casa y la de al lado, ese fue un día de "juicio", ya que en Barahona era raro que sucedieran cosas como esa, el pueblo era muy tranquilo. Un abrazo y que Dios te bendiga.
El Barahonero
3:57 p. m., agosto 15, 2014
Maxys Matos, las personas de mi generación conocen la historia y todos los que vivíamos en las zonas por donde pasó la gugua recordamos esta hecho como si fue ayer. Un abrazo y que Dios te bendiga.
El Barahonero
3:58 p. m., agosto 15, 2014
Yolanda Peña de Pérez, que buena memoria tienes, Manita y su familia vivían muy cerca de donde chocó la guagua, en la 30 de Mayo, y se afectaron mucho con este accidente, Héctor María, el padre, estaba en la capital cuando sucedió esto. Un abrazo y que Dios te bendiga.
El Barahonero
3:58 p. m., agosto 15, 2014
Leandro Pineda Feliz, todos los barahoneros que tenían más de cinco años recuerdan este accidente. Escribimos estas historias para que ustedes las recuerden y la mantengan vivas en sus memorias. Un abrazo y que Dios te bendiga.
El Barahonero
3:58 p. m., agosto 15, 2014
Loribeth, el chófer era "una volanta", gracias a él ese día no murieron varias personas. Trato de que cada historia tenga un lado gracioso para no aburrir a los lectores. Un abrazo y que Dios te bendiga.
El Barahonero
3:59 p. m., agosto 15, 2014
Así fue García: la gugua chocó con la casa que ahora es de Ojitos Verdes y con la del lado. Un abrazo y que Dios te bendiga.
Leoframny Peña Castillo
4:03 p. m., agosto 15, 2014
K buena historia, me reí bastante, y de k forma la narra, saludo hno y gracias por su blog k nos brinda sin ningún interés.
Dorka Borbón
4:05 p. m., agosto 15, 2014
Me acuerdo como si fuera ahora que hubiera ocurrido, todo el mundo corrió y corrió para ver el accidente, y doña Gilda nos dijo muevase uno y ya verá, pero ella era la de alante, jajajjajja, no se perdía una.
El Barahonero
4:06 p. m., agosto 15, 2014
Leoframny Peña Castillo, me alegro que esta historia te haya hecho reír, para eso la publicamos. Gracias por tus palabras para con el humilde trabajo que hacemos desde El Barahonero. Un abrazo y que Dios te bendiga.
El Barahonero
4:06 p. m., agosto 15, 2014
Dorka, aquello fue un gran acontecimiento todo el mundo corrió hacia el lugar cuando supo que fue un accidente, ya que algunos creyeron que de verdad el mundo se estaba acabando. Un abrazo y que Dios te bendiga.
Mirtha Pérez
4:34 p. m., agosto 15, 2014
Jajajaja!!!..Fue algo serio, pero da risa tú forma de exponerlo.
Y la anécdota del "Hombre con Rabia".
Había escuchado antes, esa historia, aunque, sin los pormenores de tu narración.
El Barahonero
4:35 p. m., agosto 15, 2014
Mirtha, que bueno te agradó esta historia. La idea es narrar las cosas de forma amena para que así la gente no se aburra, a la vez mantenemos fresca en la mente de nuestros compoblanos hechos históricos. Un abrazo y que Dios te bendiga.
Martha Terrero Elías
4:40 p. m., agosto 15, 2014
Bonita y ocurrente historia, muy bien narrada, me reí a carcajadas.
El Barahonero
4:41 p. m., agosto 15, 2014
Gracias Martha Terrero Elías. Esa es nuestra intención: Hacer que nuestra gente pase un momento agradable y a la vez mantener en sus mentes las historias de nuestra Barahona. Un Abrazo y que Dios te bendiga.
Mirtha Pérez
4:43 p. m., agosto 15, 2014
Si!! Mantente asi!! Matiita Suero, Jajajaja. (por lo de la buena memoria y narrativa)...
El Barahonero
4:43 p. m., agosto 15, 2014
Jajajajajaja. Gracias Mirtha, la comparación me alaga. Un abrazo.
Yolanda Peña de Pérez
5:24 p. m., agosto 15, 2014
Mirtha Bella, Genara se estaba preparando para ir al liceo y llegó con un solo tenis, después se cayó un cable eléctrico y andaban las chancleta volando, y la gente fue a dar a la calle Santiago Peguero por el patio de doña Otilia Peguero y doña Popoya, jajajaja fue un día de juicio!!
El Barahonero
5:25 p. m., agosto 15, 2014
Jajajajajajaja, Yolanda Peña de Pérez, esa estuvo buena, jajajajajaja. Me hiciste reír bastante. Un abrazo.
Yolanda Peña de Pérez
5:25 p. m., agosto 15, 2014
Jajajajaja estamos gozando jajajaja!!
El Barahonero
6:03 p. m., agosto 15, 2014
Esa es la idea manita, esa es la idea.
Mirtha Pérez
6:04 p. m., agosto 15, 2014
Jajajaja, jajajaja. ..
Que buenos recuerdos!! Podría imaginarme a Anayma, rezando y gritando:Julito Saldaña, se acabo el mundo.
Estoy que muero de risa.
Yolanda Peña de Pérez, Hector Cuello...Gracias!!
Laura Ramos
6:05 p. m., agosto 15, 2014
Hace un tiempo cuando era niña escuché a mi abuelo (Papito careta) comentarlo con unos amigos y no entendí de que hablaba hasta ahora, por lo del señor que se estaba cepillando Jajajaja muy buena narración.
El Barahonero
6:05 p. m., agosto 15, 2014
Habían gente de rodillas pidiendo perdón a Dios, como cuando tiembla la tierra, jajajajaja.
El Barahonero
6:06 p. m., agosto 15, 2014
Gracias Laura Ramos. Papito debe tener buenas anécdotas de este caso, le preguntaré cuando lo vea. Un abrazo y que Dios te bendiga.
OVIDIO SALDANA
9:11 p. m., agosto 15, 2014
RAFELIN:La Verdad que tu eres un baul de recuerdos historicos;no puedo quedarme sin comentar y decirles a mis amigas YOLANDA PENA Y MIRTHA PEREZ,Que el chofer era el sr.NADIN TERRERO,experiencia y capacidad en su trabajo,por esta razon siguio por varios anos como chofer en el ingenio barahona.a LUISIN,hijo del profesor LUIS ARIAS(EPD)y RADHAMES ACOSTA vecino de la familia ARIAS,fueron sacados debajo de la GUAGUA,color amarillo y blanco con pequenas heridas en las piernas y los brazos.que historia y que susto pasamos...
Juanml
12:55 p. m., agosto 17, 2014
Algun dias tienes que escribir un libro anecdotico con todas esas historias, seguro sera un gran exito tanto por los interesantes relatos asi como por la narracion, ademas es una forma de mantener viva entre diferentes generaciones las vivencias del pasado. Felicidades, te quedo muy bien, por eso entiendo los comentarios positivos recibidos.
El Barahonero
1:12 p. m., agosto 17, 2014
Gracias Ovidio, tu no te quedas atrás, eres una enciclopedia viviente de nuestro pueblo.
Agradezco tus aportes a este escrito, eres un testigo presencial del mismo, ya que vivías justo al lado de donde ocurrió en choque, creo que el chófer salvó la vida de tu familia al tomar la decisión de chocar con las casas de la izquierda y no con la que quedaba a la derecha, que era la tuya.
Un abrazo y que Dios te bendiga.
El Barahonero
1:13 p. m., agosto 17, 2014
Juanml, muchos amigos nos han sugerido lo del libro, lo estamos pensando y analizando. Agradezco tus palabras.
Un abrazo y que Dios te bendiga.