POTT BARAHONA 2015: Erróneo enfoque turístico

By El Barahonero miércoles, 27 de enero de 2016 0 comments
Por Luis Eduardo Díaz Franjul
 

El  Plan  de  Ordenamiento  Territorial  Turístico  (POTT  BARAHONA  2015)  fue  el  resultado  de
un taller celebrado los  días 22 y 23 de  mayo de  2009 en  el Hotel Costa  Larimar de  Barahona.
Fue preparado por el equipo técnico del Ministerio de Turismo (Mitur) comanda
do por la Arq. Maribel  Villalona,  Directora  del  Departamento  de  Planificación  y  Proyectos,  y  los  arquitectos Oliver Olivo, Ariosto Montisano, Amín Serrulle, Wanda Espinal y Shanny Peña.
 

¿Qué ha sucedido después de su publicación en agosto de 2009 a la fecha?  Nada, si nos basamos
en  un  POTT  al  que  nunca  se  le  dio  seguimiento.  No  hay  quien  le  meta  mano  a  eso  por  la
dispersión  de  argumentos  que  confunden  la  ciudad  de  Barahona  con  el  turismo  de  naturaleza
ubicado  a  kilómetros  de  distancia.  Mientras  se  ponderaba  el  turismo  de  naturaleza  Mitur
construyó cerca del puerto el Parque Litoral María Montés y pavimentó la Avenida Enriquillo a
un costo de RD$350.0 millones, según se ha dicho.  


Es más bien una obra identificada con el turismo urbano a la que no se le ha sacado el debido provecho;   más   bien   parece   una   obra   cosmética   catalogada   de   arrabal   por   los   propios barahoneros. A pesar del pendejo mar frente a ella el equipo de Mitur nunca pensó en el turismo de cruceros al obviar las instalaciones portuarias en una ciudad que colinda con el mar y resalta su  belleza.  El  turismo  de  cruceros  se  confunde  con  la  ciudad,  no  con  la  naturaleza,  como
erróneamente concluye el POTT BARAHONA 2015.
 

No debieron ser esas las conclusiones si nos llevamos por la página 9 del POTT BARAHONA
2015: “Santa Cruz de Barahona es la capital de la región y de la provincia, nudo articulador de
flujos y principal soporte funcional de la zona”. Y con relación al modelo de desarrollo turístico
para  Barahona  los  técnicos  hicieron  la  siguiente  pregunta: “En función del Modelo Turístico
Regional, ¿cuál consideran ustedes debería ser la Oferta Turística de la provincia de Barahona?
La  respuesta  fue  “Oferta  de  Turismo  de  Montaña-Mar”.  Y  responden  los  técnicos:  “Esto
coincide con la visión que tiene el equipo del DPP-SECTUR sobre la dirección que debe tomar
el desarrollo de la oferta turística de la ciudad de Barahona”. 


Como vemos, se confunde el turismo de aventura con la ciudad. Si se observa la página 4 lo primero que aparece es el plano de  la  ciudad y  el  muelle.  Se  señala  el  puerto  industrial  con  un  área  de  90,000  M2  y  la disponibilidad de 240,000 M2 del antiguo aeropuerto doméstico, un poco más arriba.
Sobre la ciudad la página 5 dice: “Una parada excitante dentro de la red de turismo náutico y de
cruceros  del  Caribe”.  Este  solo  hecho  debió  de  haber  sido  suficiente  para  cambiar  las
conclusiones  del  estudio,  porque  da  entender  que  la  ciudad  se  identifica  con  el  turismo  de
cruceros  y  no  con  el  turismo  de  naturaleza.  Vemos  pues  una  mala  interpretación
técnico-turística  que  nunca  debió  ocurrir.  Tampoco  hay  estudio  técnico  alguno  que  relacione  los
RD$350.0  millones  invertidos  por  Mitur  en  el  Parque/Avenida  de  Barahona  y  el  turismo  de
cruceros.
 

En la página 8 de nuevo aparece el plano de la ciudad y el muelle. Se señala la “Rehubicación
Puertos Industriales/Nuevo Puerto Turístico”. También la “Línea Teleférico” que iría desde la
zona portuaria hacia la periferia de la ciudad donde sería construido un mirador, restaurant y se
practicaría el Parapending, entre otras facilidades para el paseo en la montaña. Entonces por qué
no se planificó el turismo de cruceros con esos elementos y entorno para crear una “Ciudad
Portuaria” o “Ciudad crucerista” para promover Barahona, en vez de un turismo de naturaleza y
ecológico muy alejado de ella?


El  turismo  de  cruceros  debe  ser  el  proyecto  ideal  en  el  corto-mediano  plazo  para  colocar  a
Barahona  en  el  mapa  turístico  mundial.  Basta  recurrir  a  los  fondos  que  generan  las  leyes  y
decretos  turísticos  (tasas  y  derechos  aeroportuarios)  manejados  por  el  Mitur  estimados  en
US$150.0  millones  al  año.  Una  inversión  de  RD$350.0  millones  en  rehabilitación  portuaria
debió  ser  lo  primero,  en  coordinación  con  la  Autoridad  Portuaria  Dominicana  (Apordom),  y
luego el Parque Litoral María Montes y la pavimentación de la Avenida Enriquillo.
 

No  se  concibe  que  con  tantas  condiciones  que  tiene  Barahona  para  desarrollar  el  turismo  de
cruceros  se  sigan  obviando  iniciativas  que  puedan  ponerlo  en  funcionamiento,  teniendo  como
opción la naturaleza para disfrute de los cruceristas. Para tales fines todavía se puede recuperar
la  inversión  del  Mitur;  también  estudiar  una  oferta  complementaria  en  los  terrenos  del  viejo
aeropuerto doméstico, el teleférico  y así por el estilo. Pero todo se  le  escapó al equipo técnico DPP-SECTUR. Buscaron el camino fácil que conduce a nada.
Sharing is sexy

0 comentarios for this post

Entra

vuelos baratos Directorio de Paginas Web Calcular PageRank directorio Livio.com Portal Dominicano. Directorio My Zimbio