La hora del turismo de crucero en Barahona

By El Barahonero domingo, 25 de octubre de 2020 0 comments

 



Desde el año 2013 he estado escribiendo en los medios digilales sobre el turismo de cruceros en Barahona. Podemos buscar en Google como sigue: Area de Libre Comercio y Turismo de Barahona - Turismo de cruceros RD/Haití - Cruceros en Bahía de Las Aguilas - Turismo de cruceros en Barahona y Pedernales - Cruceros en Montecristi, Barahona y Pedernales - Comercio, turismo y transporte - Sur RD: varado en seco y mojado - Turismo teórico en el Sur - Rumores de un mundo perdido (Barahona y Pedernales) - Barahona: ciudad portuaria - Desarrollo turístico integral - Hubs porturios Cuba/RD - Obstáculos turísticos en Barahona y Pedernales - Puertos de Barahona y Pedernales - Planes turístiucos en Barahona y Pedernales - Inversiones turísticas en Barahona y Pedernales - Puerto cerrado a los barahoneros y al público - Inversión pública y turismo - POTT Barahona 2015: erróneo enfoque turístico - Navieras y Puertos - Barahona y Pedernales: turismo que nunca llega - Turismo de cruceros en Barahona y Puerto Plata - Sur RD: Hub No.1 Marítimo y Aéreo del Caribe, y El turismo ilimitado de Barahona. Otros artículos y propuestas tienen que ver con el turismo receptivo en Barahona y la reactivación de vuelos regulares por el aeropuerto María Montéz.

Dentro de esos artículos hay uno muy especial: "Turismo de cruceros en Barahona y Pedernales". Resumiré algunos de sus párrafos: "El Decreto No.947-01 crea al Area Internacional de Libre Comercio Industrial y de Servicios de Barahona dentro del Plan Nacional de Desarrollo y Parques Mineros Industriales de Zonas Francas que comparten Barahona, Pedernales y siete provincias más. El otro lado de la moneda es el Decreto No.667-04 que creó el Area Internacional de Libre Comercio y Servicios de Montecristi. El Decreto 667-04 es consecuencia del Decreto 947-01; lo único que descarta es el componente minero dentro de un esquema de desarrollo y comercio internacional de zonas francas logísticas. El artículo 8 (c) del Decreto 947-01 dice así:

"Adecuar las instalaciones portuarias existentes en cada provincia con el fin de dotarles de los medios tecnológicos necesarios para el trasbordo de mercancías de carga a nivel internacional así como para el menejo de cruceros turísticos comerciales"

"En vista de la relevancia que tiene la zona que se extiende desde Barahona hasta paraíso y su aptitud para el turismo de sol y playa, ecológico y de cruceros convendía que se reoriente el Decreto 947-01 para enfatizar lo establecido en el mismo artículo 8 (c) de dicho decreto, lo cual sería coherente con el enfoque que tiene el Decreto 667-04. Logrado eso la oportunidad sería el desarrollo del turismo de cruceros de Barahona adecuando las actuales infraestructuras portuarias como primer impulso al desarrollo de Barahona y la región Enriquillo. Es la alternativa más idónea en el corto-mediano plazo, independientemente de las medidas que se tomen en favor del turismo receptivo de sol y playa, ecológico y fortalecimiento del comercio internacional".

"En lo que concierne a recursos para la adecuación de las infraestructuras portuarias hay que tomar en cuenta los decretos sobre "tasas y derechos aeroportuarios" que permiten al Ministerio de Turismo (Mitur) realizar obras de infraestructura turística vía Ceiztur. Tal es el caso del Parque Litoral María Montéz y la remodelación del malecón de Barahona a un costo de RD$350 millones, según informes. De igual manera los RD$4,000 millones que tiene Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) en carpeta para la rehabilitación de muelles y reconstrucción de atracaderos". Ese artículo fue publicado el 12 de junio de 2015.-  Por considerarlo de suma importancia para el desarrollo del turismo de cruceros en Barahona veamos ahora lo que publica la prensa.

El periódico El Día del 20 de octubre 2020 ("Abinader visita Barahona y promete darle impulso y crear empleos") dice: "En la primera actividad el presidente dejó iniciadas de manera formal las labores de reconstrucción del muelle 4 del puerto, el cual será convertido en un puerto multi-propósito. Dicha obra cuenta con una inversión de 30 millones de dólares para acondicionar sus instalaciones, lo cual permitirá un aumento de las posibilidades de carga y descarga de productos a granel para el intercambio regional, con adaptaciones para el atraque de cruceros y la recepción de contenedores. El mandatario destacó que la obra creará una dinámica comercial con el ordenamiento y apoyo del Gobierno".

"El puerto es uno de esos elementos que nos va a ayudar al relanzamiento y desarrollo social y económico de Barahona", manifestó Abinader al tiempo que agradeció a los inversionistas de Belfond. Agregó que la obra aumentará la posibilidad para la entrada y salida de productos, además que el turismo de cruceros traerá la misma intensidad de recuperación, descartando que ya hoteles de Punta Cana tienen un 60% de reservas para diciembre y enero."..."La empresa de capital norteamericano Belfond Enterprise, es propietaria de la concesión Incoa para la extracción de carbonato de calcio, agregado que pasa a través del puerto de la ciudad en su ruta hacia la operación minera en Alabama para distribución al territorio de los Estados Unidos"

El periódico Listín Diario del 20 de octubre 2020 ("Abinader requiere rapidez con presa Monte Grande) dice como sigue: "El  presidente Luis Abinader conminó ayer a los contratistas de la presa de Monte Grande a darse rápido, para entregar al obra lo antes posible"..."Los trabajos están a cargo de la firma brasileña Andrede Gutiérrez y según sectores de la zona el proyecto marcha con lentitud". Y en cuanto a la remodelación del puerto: "Las declaraciones del Jefe de Estado se produjeron al término del acto donde dio el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de reforma y rehabilitación del Puerto de Barahona, principalmente el muelle número cuatro, que lo convertirán en un multipropósito, con una inversión que supera los 30 millones de dúlares"..."Abinader aseguró que con proyectos como la reforma y rehabilitación del Puerto de Barahona, el Gobierno busca impulsar en términos económicos esta provincia"..."Indicó que buscan recibir miles de cruceristas internacionales para el pueblo de Barahona"...."Eso crearía toda una dinámica comercial, con el apoyo y respaldo del gobierno que crearía miles de empleos y ese es nuestro objetivo", expresó"

El periódico Diario Libre del 20 de octubre 2020 ("Abinader dejó iniciada ayer la ampliación puerto Barahona") afirma: "El presidente de la República, Luis Abinader, dejó iniciados los trabajos de ampliación y remodelación del puerto industrial de Barahona. La obra, que se construirá a un costo de 30 millones de dólares está a cargo de la empresa de capital norteamericano Belfond Enterprise, y busca convertir esa terminal en un puerto con capacidad para la operación del turismo de cruceros y transporte de diversas cargas. El proyecto contempla demoler la infraestructura existente de amarre de los buques y construir cinco nuevos Duques de Alba en los que podrán operar embarcaciones de más de 50 piés de largo".

"Al dar el primer picazo de la construcción, Luis Abinader dijo que ese puerto ayudará al desarrollo turístico, minero y agrícula de la zona, facilitando el transporte de los productos bajo clima controlado que se producen en Azua y San Juan y las eventuales necesidades de materiales que se requerirán para los proyectos hoteleros que se  proyecta edificar en Pedernales. El mandatario, dijo que desde ya se hacen gestiones para que miles de cruceristas puedan llegar a Barahona cuando entre en operación el puerto multipropósito, lo que estima dinamizará la economía de la zona"..."Tenemos un plan regional, y para nosotros era fundamental desarrollar este proyecto de puerto que nos encontramos haciéndolo antes de lo que pensábamos por esta iniciativa que tenía años", señaló el presidente de la República".

"En ese orden el empresario Manuel Estrella, presidente del Consejo de Administración del Grupo Estrella y socio de la Belfond Enterprise, empresa dueña de la consesión Incoa para extracción de carbonato de calcio que pasa por ese puerto en su ruta hacia Alabama, Estados Unidos, agradeció al actual gobierno la agilización de los permisos del proyecto, que dijo tenían siete años a la espera de aprobación. En la actividad participaron: la vicepresidenta, Raquel Peña; el CEO de Belfond Enterprise, Steaven Creamer; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera; el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó; entre otros

Podemos poner en la balanza lo que yo publiqué en el 2015 y lo que dijeron los tres periódicos el 20 de octubre de 2020 y nos daremos cuenta que la balanza alcanzará su nivel en el turismo de crucero en Barahona, visto ahora dentro de una  estrategia de desarrollo regional que involucra el comercio, agricultura, industria y las exportaciones. Muy oportuno el artículo de Juan Guiliani Cury "La visita del presidente a Barahona" publicado en el Listín Diario el 23 de octubre pasado, donde el presidente Luis Abinader inició los trabajos de remodelación y ampliación del puerto de Barahona, "para su transformación en esclusa Multi-Funcional, infraestructura portuaria llamada a convertirse en un estratégico punto en el mar Caribe para carga, trasbordo de mercancías y vigilancia marítima a las organizaciones criminales y de narcotráfico que circundan en el Caribe Sur", comenta Guiliani.. 

También dijo: "No pasó por alto el mandatario la grave situación de las usurpaciones e invasiones de terrenos privados por parte de bandas que operan al margen de la ley sin que sean detenidos o encarcelados. Sin embargo, la prensa capitalina hizo mutis de sus importantes declaraciones sobre esta problemática. Dijo el gobernante que instruirá al Jefe de la Policía  y otros mandos militares, para poner fin a dichas ocupaciones que afectan no solo la potencialidad turística, sino también el desarrollo de la economía agropecuaria y otras actividades productivas". Destaco esta parte porque soy uno de los propietarios de terrenos con vocación turística actualmente invadidos (por cuarta vez) por pobladores de Bahoruco y La Ciénaga en el tramo costero Barahona-Paraíso. Cada una de las parcelas tiene su título legal de propiedad de hace más de 50 años como herencia de nuestro padre Luis Manuel Díaz (a) Maneco, en principio destinados a la ganadería y agricultura.

Siempre aposté por el turismo de crucero en Barahona como demuestran mis artículos señalados al principio y como comentan los periódicos Listín Diario, El Día y Diario Libre del pasado 20 de octubre. Lo que fue un sueño pronto será una realidad tan pronto terminen los trabajos de ampliación y remodelación del puerto a un costo de 30 millones de dólares a cargo de la empresa Belfond Enterprise y el Grupo Estrella. Es un reto inesperado que el pueblo de Barahona tiene que afrontar con el mayor raciocinio y el buen deseo de que las cosas salgan bien en un "Sur profundo" que tiene cifrada sus esperanzas en el turismo de sol y playa, ecológico, de aventura y de crucero, por ser este último el proyecto más idóneo en el corto plazo.. Una vez puesto en marcha vendrá todo lo demás, en complemento con el desarrollo turístico de Pedernales.

Luis Eduardo Díaz Franjul


Sharing is sexy

Related posts

0 comentarios for this post

Entra

vuelos baratos Directorio de Paginas Web Calcular PageRank directorio Livio.com Portal Dominicano. Directorio My Zimbio