Sastillito: un dominicano que soñó con ser grande en Nueva York

By El Barahonero lunes, 28 de diciembre de 2009 8 comments

Conocí a Sastillito en casa de mí abuela, eramos dos niños, él era unos años más viejo que yo;  esto pasó a finales de los años sesentas.  Los domingos mí abuela Reyita (EPD) me mandaba al cine con él, al cine Unión, en Barahona.  Siempre que veíamos una película donde se mostraba la ciudad de Nueva York u otra ciudad estadounidense el me decía que algún día iba a vivir en ese país y que ganaría mucho dinero.  Un día, mientras veíamos una película de Al Capone, el me dijo que sería un gran mafioso igual o mejor que los de las películas.  Yo pensé que mí amigo se estaba volviendo loco o que no hacía más que soñar.


Sastillito robaba carros, hacía tumbes de drogas, cobraba cuentas de drogas usando su físico de levantador de pesas y hasta mataba por encargo.  Desde muy joven el dijo lo que haría y así lo hizo.  Llegó a Nueva York y sus compatriotas lo iniciaron en el crimen, lo usaron para hacer miles de tropelías.  No fueron norteamericanos los que lo iniciaron en el bajo mundo, fueron dominicanos igual que el.  El hombre después de estar unos diez años haciendo y deshaciendo encontró una buena e inocente mujer que se casó con el.  Pasaron unos años de matrimonio y el hombre se tornó violento con su esposa;  la golpeaba por cualquier motivo, salía sin decir para donde iba y regresaba cuando le daba la gana, aveces se quedaba en la calle por semanas enteras.  La mujer tenía que quedarse callada porque sino el hombre la golpeaba hasta dejarla inconsciente.

La mujer padecía de asma crónica;  un día la mujer amaneció muerta, los familiares de ella acusaban a Sastillito de la muerte, decían ellos que el la avía asficciado con una almohada.  La policía investigó el caso y no pudo encontrar suficientes pruebas para acusar al hombre ante un juez, el "Tigre", según la familia de la difunta, se salió con la  suya una vez más.

Cuando la policía de N.Y. investigaba la muerte de la mujer de Sastillito los familiares de ella le informaron a los detectives de las tropelías de éste, le dijeron de todos los crímenes que el "Tigre" había cometido y los detectives le pasaron el caso a los federales; éstos le empezaron a dar seguimiento al criminal. 

Un día Sastillito se disponía a transportar un cargamento de drogas y los federales lo intersectaron, se armó una balacera y uno de los federales murió, Sastillito fue herido y apresado, lo llevaron al hospital donde fue curado y lo despacharon a la cárcel.  Después de un largo juicio a Sastillito lo condenaron a 99 años de cárcel por la muerte del federal y el cargamento de droga, cuando esto ocurrió el tenía unos 35 años, imaginence, él saldrá de la cárcel cuando tenga 134 años, o sea, nunca saldrá vivo de prisión.

Esta fue la historia de Sastillitto; como esta hay miles de historia en  N.Y. y en los E.U.A.

Nota del autor:  algunos periodistas y comunicadores de este país dicen que los delincuentes dominicanos residentes en los E.U.A. o deportados de ese país son entrenados en las calles del país del norte, en parte tienen razón, lo que no dicen es que los profesores son dominicanos, quienes cojen a sus compatriotas y los usan para vender drogas, también usan a sus hermanos para matar y cometer toda clase de crímenes por sumas de dinero ridículas.  Esa es la realidad, puede que la universidad del crimen esté en las calles de U.S.A., pero los maestros son dominicanos que no les importa echarle a perder la vida a compatriotas que llegan a ese gran país con el deseo de triunfar, algunos van con la idea de progresar en el crimen organizado y otros van con la intención de triunfar legalmente, pero son arrastrados por compatriotas que no les importa que el diablo se lleve al demonio, sus único objetivo es hacer dinero a costa de lo que sea.

Cualquier semejanza de este escrito con un hecho de la realidad es pura coincidencia.
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV) 
Sharing is sexy

Related posts

8 comentarios for this post

  1. Hola, Héctor como ésta he oído mucha historia de los dominicanos que emigran a la gran manzana pensando en encontrar todo fácil, pero nos así. El que va a trabajar a los EEUU, legalmente obtiene grandes beneficios como cualquier Norteamericano, sin hacer lo mal hecho. Al igual que tu crecí con un cabraleño, con buena posición familiar pasaporte Italiano por la descendencia de su padre, además tenia un trabajo decente. Un día emigro a Norte América atraído por las oferta del bajo mundo de hacerse millonario.
    Cavalito como les llamábamos cariñosamente, en un enfrentamiento con los federales mato a un federal. Su condena, cadena perpetua 105 años más 45 esto suma simplemente 150 años de prisión, mas nunca lo veremos, adiós Muñeco o Cavalito

  2. ¡Hola, Rhene! que gusto saludarte. Así es, son miles de historias de personas que pudiendo ganarse la vida decentemente escogen el crimen como forma de vida. Es lamentable, pero Así es la vida.
    Que Dios te bendiga siempre.

  3. A esta historia se suman mucho dominicano, lo que hay es oriental a los jovenes que piensan que el dinero se encuentran en ese lugar.

    pero tambien hay dominicano que trabajan dignamente que no desmuetran mucho dinero, por que es fajado.


  4. Ramon (Mon) Guzmán Valenzuela
    12:07 p. m., diciembre 29, 2009

    Primo, te felicito por publicar este artículo tan triste como es real. Tu describes muy bien el fenómeno de la destrucción de los valores morales que han caracterizado, tradicionalmente, a los Dominicanos. Es mi impresión que esto se debe a varios factores, siendo quizás el principal, la falta de una firme formación moral en los hogares y centros de educación. Las familias, las empresas informativas, y el gobierno, deben incentivar a los jóvenes que observan conductas ejemplarizantes, y educar a los jóvenes sobre como aprender a llevar una vida con propósitos sanos que son los que les conducirán a ellos y a sus familias a lograr una vida armoniosa y feliz. El dinero, carros y casas ostentosas, obtenidas a expensas de miles de vidas truncadas por el veneno de las drogas que ellos venden, es solo un sueño efímero, porque al final termina cuando los matan ó cuando los envían a las cárceles por el resto de sus vidas, como tú tan bien describes en tu artículo. En los Estados Unidos hay una gran oportunidad de estudiar para lograr una buena profesión, ó trabajar honrosamente para hacer dinero y ahorrar lo suficiente como para permitir que uno pueda vivir holgadamente y disfrutar la vida sin temor, ni los cargos de consciencias que generan las actividades criminales.

    Primo, un afectuoso abrazo, y que el nuevo año te traiga la realización de tus mas anhelados sueños. Pero sobretodo, que te traiga mucha salud, para que puedas continuar esa encomiable labor
    que llevas a cabo para beneficios de Barahona y todos los buenos Barahoneros.

    Ramón (Mon) Guzmán Valenzuela

  5. Primo Ramón, gracias por sus palabras para conmigo, le agradezco muy sinceramente.
    Su comentario sobre mí escrito es acertado y puntual, como siempre.
    Gracias y que Dios le dé salud y felicidad siempre.

  6. En los 80's (a fines) saliendo del Super El Nacional (Lincoln con 27 Febrero) decidi limpiar mis zapatos (por la insistencia del jovencito limpiabotas, para ayudarlo), bueno siempre me gusta conversar y dar algun consejo asi que mientras hacia sus labores le pregunto si va a la escuela, sus planes futuros, etc., como suponia no asistia a la Escuela y su "Proyecto de Vida" era emigrar a "Nueba Yol", vender drogas, hacerse rico y regresar al pais.

    Siguiendole la corriente le pregunto el porque de ese plan y de nuevo me asombro su respuesta: "Comprarme una pistola y una Jeepeta y vivir como los ricos". Esa forma de pensar de un niño marginado economica y socialmente refleja la unica alternativa que muchos similares piensan es la unica forma en que pueden salir de la miseria a que estan condenados desde el dia que nacen. Lamentablemente para muchos es la unica solucion posible para sus problemas materiales, fijate que no asistia a la escuela, no se si tendria padres pero con ellos o sin ellos tenia que salir a trabajar, y asi puedo seguir enumerando condiciones adversas que enfrentan los desprotegidos de la fortuna en nuestro pais. Que conste no es justificando ni nada parecido, es solo tratando de analizar que alternativas le presenta nuestra sociedad a esos pobres infelices de cuerpo y alma, bueno existe una, la pelota y descartada esa solo existen dos: delinquir para sobrevivir o resignarse a su suerte y vivir de la caridad de los politicos y algun buen samaritano que se apiade de ellos.

    La solucion no es muy esperanzadora, pues supondria que los politicos de turno y sectores de poder economico trabajen a favor del pueblo para cambiar algo de esa realidad social, y todos sabemos para quien es que trabajan esos sectores (con las excepciones que justifican toda regla): Ellos solo trabajan para sus bolsillos, esa es nuestra triste realidad.

    De tu pagina me gusta que insistes en atacar las situaciones que propician a los "Cavalito", "Sastillito" y al limpiaboticas de mi historia (quien sabe cual fue su destino final, a lo mejor termino siendo alguna victima de los famosos intercambios de disparos o comida de tiburones en el Canal de la Mona). El problema es mas complejo de como lo planteo, y solo lo trato superficialmente por razones de tiempo y espacio.

    Amigo Hecto como siempre le digo, se me cuida mucho y espero vuelva a romper su dieta el 31, eso si, despues ejercicio y austeridad para mantener la forma, mis saludos.

  7. Juanml, gracias por compartir tu historia, la cual complementa muy bien con con el escrito y los demás comentarios.
    Que Dios te bendiga siempre.

  8. Hector,

    Esta historia es muy comun en la ciudad de New York.
    Como siempre, diste en el clavo.

    Que Dios te bendiga siempre.

    Luis Terrero Melo

Entra

vuelos baratos Directorio de Paginas Web Calcular PageRank directorio Livio.com Portal Dominicano. Directorio My Zimbio