¿Por qué el turismo en Barahona y la región Enriquillo no avanza?

By El Barahonero viernes, 1 de abril de 2011 23 comments
Héctor Rafelín Cuello
A continuación voy a emitir mi opinión de por qué el turismo en nuestra amada Barahona y la región Enriquillo no avanza:

Lo primero que hay que resolver en nuestro pueblo para que el turismo arranque es la contaminación.  Aquí por donde quiera que uno cruza ve un basurero o ve cloacas emanando aguas residuales en calles muy concurridas, por donde circulan turistas nacionales y extranjeros, como el Malecón por ejemplo.  Ningún inversionista va a invertir su dinero en una letrina gigante y ningún turista que se respete va a ver la contaminación que aquí hay y va a volver a visitarnos.

Imagínense que un millonario venga a invertir 500 millones de dolares en la construcción de un hotel en nuestro pueblo y cuando tome una muestra de agua de nuestra playa y la mande a analizar le dicen los resultados que la composición de esa agua es de 80 % materia fecal y 20 % agua del mar.  ¿Creen ustedes que él va a invertir su dinero en un lugar tan contaminado?

Otra cosa que perjudica nuestro turismo es la falta de higiene en nuestras calles y lugares públicos.  Si un turista va al parque Central de Barahona a las ocho de la mañana y ve el basurero que tiran en la acera de dicho parque los chimichurreros y otros negocios del área jamás regresará a nuestro pueblo y le dirá a todo el que conoce que no nos visite.  Ellos se harán la siguiente pregunta:  ¿Si eso es la "sala" que está tan sucia, cómo estará el "patio"?

Mientras a otras regiones del país el Presidente les ofrece y les cumple a nosotros solo nos hacen un cuento encima del otro y nunca se materializan las promesas, por ejemplo:

Nos prometieron que vendrían empresarios norteamericanos, franceses, árabes, italianos, etc., ha construir hoteles de lujo y todo se quedó en un cuento de campaña.  Nos prometieron que rehabilitarían nuestras playas y que traerían un barco, como hicieron en Puerto Plata, para sacar arena del fondo del mar y rellenar nuestras playas.  Nos prometieron un bulevar de lujo que convertiría nuestro malecón en la envidia del Caribe.  Nos prometieron un teleférico, esto fue un engaño, ya que supimos luego que el ministerio de turismo se desinteresó del proyecto, esto fue dicho por la cónsul del país que haría la inversión.

Todas estas promesas y otras más se quedaron en solo eso, promesas.  Ya que en nuestro pueblo, en materia de turismo, no se ha construido una letrina en los últimos dos gobiernos del presidente Fernández.  Ni siquiera las playas de la periferia de la ciudad de Barahona las han podido mantener limpias.

Creo que si Barahona tuviera un Félix Bautista ninguna de estas cosas estuvieran ocurriendo.  Mientras algunos de nuestros legisladores pierden el tiempo en nimiedades el senador Bautista ha conseguido todas las obras que San Juan de la Maguana necesita.  Mientras por aquí en los últimos 7 años el gobierno no ha terminado una sola obra de importancia.  Le reitero mi oferta al presidente de la República de cambiar a Félix Bautista por casi todos los legisladores y funcionarios de Barahona.  Usted nos manda a Félix para acá y nosotros le damos a casi todos nuestros legisladores y funcionarios para que se los lleve para donde estime conveniente.

Finalmente, me dio mucha pena ver en el show de entrega de firmas que organizaron los legisladores del PLD al presidente Fernández, ya que cuando, en el apoyo fílmico, pasaban provincias como Santiago, Puerto Plata, Santo Domingo, etc., las obras que presentaron fueron innumerables, pero cuando llegaron a las provincias del IV Polo Turístico, Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia, no pudieron mostrar una sola obra.  Eso lo dice todo.  Nuestro turismo no arrancará mientras solo nos hagan promesas que nunca se cumplen, el progreso de los pueblos se basa en realidades y no en cuentos de camino.
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
Sharing is sexy

Related posts

23 comentarios for this post

  1. Hola Héctor,

    Cuanta verdades dices en este artículo... te felicito.

    Esa es nuestra cruda verdad y realidad.

    Nosotros no somos importantes para el estado, ¿sabes por qué? porque NO SABEMOS RECLAMAR!

    En eso los Cibaeños nos llevan un millón de años luz.

  2. Hola Yassir. Gracias por tus palabras. Solo tratamos de poner un granito de arena diciendo cosas que todos saben y nadie se atreve a decir.
    Gracias por tu comentario y que Dios te bendiga.


  3. POFESORA PINEDA.....
    6:24 p. m., abril 01, 2011

    todo el mundo tiene derecho a su opinion.yo como profesora respeto las de todos.Esta es mi opinion :aparte de que no hay habitaciones ni transportacion eficiente desde algun aeropuerto importante creo que barahona va en camino a un desarrollo de turismo sostenible.Estamos frente a un destino de turismo ecologico de alta calidad.con gran potencial natural con bellas playas'montanas rios y lagos de agua dulce y salada.ya la prioridad de un Barahonero no es subirse en una yola en buca del "sueno americano" hoy sus esperanzas de desarrollo estan puestas en el turismo.y no es para menos,en barahona ,especificamente la costa,cuenta con un catalogo natural que incluye rios,montanas,cocoteros,todos exaldo por las bellezas de las playas de los patos y san rafael cuyo aspecto salvaje le hace mas attractiva.para alcanzar su crecimiento turistico .Barahona tiene varios obstaculo,.......susministro de agua potable,mas habitaciones por monto(infracturas hoteleras),arreglos de sus vias de acceso,(en mayor parte en los lugares casi rurales) CLARO arreglar el sistema de aguas residuales como dice rafelin y un sin numero de otras cosas.La secretaria de estado de turismo esta vendiendo a Barahona como un destino ecologico desde el 1991.Aveces siento que se esta haciendo un gran efuerzo pero siempre se comentan cositas negativas y veo cosas que aveces me hacen cambiar de opinion.

  4. Profesora Pineda, no basta con que turismo nos promueva, también hay que invertir en infraestructuras que son indispensables para que el turismo se desarrolle en un pueblo.
    Algunos barahoneros ni siquiera mencionan que aquí hay una contaminación terrible pensando que perjudican a Barahona, cuando lo que hacen es hacerse cómplices de los malvados que nos tienen metidos en este hoyo que no deja que nuestro turismo progrese.
    En Barahona no hay suficientes habitaciones porque nadie va a invertir su dinero en una letrina gigante. Nadie que venga a Barahona y vea la contaminación que hay en la ciudad se va a interesar en invertir o volver como turista a nuestra amada Barahona.
    Aquí tenemos un aeropuerto desde hace unos 20 años y nadie lo ha podido poner a funcionar. Cada vez que oigo a los funcionarios diciendo que nuestro turismo arrancará lo que me da es vergüenza, ya que fueron ellos quienes se llevaron el radar y la planta de emergencia de nuestro aeropuerto para uno privado del Este del país. Ellos nos promueven y prometen muchas cosas a los barahoneros, pero las obras las hacen en otras provincias que no tienen ni la mitad del potencial de la nuestra. Eso es un abuzo que hay que combatir y la mejor forma de hacerlo es denunciando las diabluras que hacen con nuestro pueblo.
    Yo también respeto su opinión y aprecio sus comentarios.
    Que Dios le bendiga.

  5. Hector,mientra sigan pensando en coser sus volcillos con el dinero del pueblo el turismo y la vasura estaran tratando de desportar las cloacas,cuantos funcionarios tiene Barahona desde ciempre goviernos tras goviernos y no asen nada,interponen un prollecto y cuendo lo apruevan cosen losvolcillos vien y sevan y no lovemos mas,Barahona es un lugar de buscar votos y conseguir lokebuscan principal mente los nativos del pueblo.

  6. Atinadas puntualizaciones, si vas a la calle Candelaria Vargas con avenida Luperon donde se empalma la cloaca de la arrabalizada ciudad universitaria, veraz como brotan las heces, aun no estar virtiendo aguas negras .la tuberia de mas de 18 pulgadas ,estrechada al llegar al empalme a una de 8 que inunda el inmundo mercado

  7. Fermín P., corroboro con tu comentario, pero creo que debemos seguir denunciando las cosas que están mal en nuestro pueblo para ver si el gobierno cumple con su deber y las soluciona. Si hacemos silencio nos hacemos cómplices de los corruptos.
    Gracias por tu comentario y que Dios te bendiga.

  8. David Volquez, Gracias por sus palabras y por la información que nos suministra en su atinado comentario. En los próximos días estaremos pasando por la dirección que nos da para fotografías esa cloaca.
    Gracias y que Dios le bendiga.

  9. Hola, amigo Héctor.
    La Paz sea contigo y con todos los que te siguen a través de tu interesante blog.
    Nadie con "dos dedos de frente" podría, en su sano juicio, negar la veracidad de tu comentario sobre la realidad del turismo en Barahona y toda la Región Enriquillo y/o Polo Turístico IV.
    El reparto del dinero del Estado en la República Dominicana se maneja por el peso electoral de la región que quiera que desde el Palacio Nacional les llegue dinero en inversiones públicas.
    Lamentablemente, la Región Enriquillo (provincias Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia) no tiene “peso electoral”. Sólo hay que ver los resultados de las últimas elecciones presidenciales de nuestro país.
    Barahona no tiene playas de calidad turística, por ser de gravillas la mayoría de ellas. Por esa razón, quedando aún muchos kilómetros de playas idílicas de maravillosas arenas, el turismo en Barahona tardará muchos años en ser una realidad.
    Penosamente estamos en la quizás peor zona geográfica de la República Dominicana, y eso condicionará por siempre el hipotético desarrollo turístico de nuestra región.
    Y, por otro lado, nuestra indolencia como pueblo nos hace presa de la insaciable voracidad de los politicastros que por décadas nos han representado pésimamente, medrando a costa del dolor y de la miseria de nuestros compueblanos.
    ¡Debemos levantarnos como pueblo, y hacer que los corruptos paguen sus culpas!

  10. barahona

    pero lamentablemente nos estan situando en los indices mas elevados de delincuencia

    yo creo que es exagerado pero no puedo negar que estan pasando cosas terribles con los jovenes barahoneros

    los turistas si no se sienten seguros no visitan los lugares donde se pueda ver afectada su integridad fisica

    he estado leyendo las noticias de barahona y en las ultimas semanas se han visto casos de turistas atracados en nuestra provincia

    algo que no pasaba por que el turista siempre estaba protegido por las autoridades , estaba ...
    pero es que si los mismos lugareños tienen miedo de salir a la calle

    como el que viene se va a sentir comodo? la gente por las noches no sale como antes y no se puede pasar
    por ciertas calles cuando cae la noche, eso sin mencionar los sectores donde la gente no se atreve a pisar ni de dia

    esto antes no era asi

    y da pena y verguenza
    que no se pueda disfrutar de un pueblo tan hermoso en todos los sentidos, por que la charlataneria es increible y dificil de asimilar

  11. yo no culpo al pueblo de esto , en barahona hoy dia no se hace nada por iluminar las zonas oscuras

    y asfaltar las calles trampas, con policias acostados hechos estrategicamente para interrumpir la marcha de los vehiculos y dios sabe que mas , lo que por otra parte afecta la estetica de la calle y se apila la basura el agua de los contenes no corre

    ademas si pasas en un motor bajo eres dichoso si no se te queda la maquina en el muro de cemento.

    por el deporte de barahona no se ha hecho nada en la ultima decada y yo diria mas

    hay prueba de ello , fijense en el estadio nadin j hazoury en la pesimas condiciones en la que esta

    que este medio fue de los primeros creo que el primero que lo denuncio, osea que sabemos de lo que estoy hablando.

    y si los jovenes no tienen el aliciente necesario, como se van a centrar en las cosas de provecho para una mejor sociedad ?

    la juventud en barahona coje la calle por que entre otras cosas el deporte que ha sido un pilar en nuestra cultura, esta siendo maltratado y no se hace nada para fomentarlo. asi la delincuencia no se acabara por que ya los valores
    de conseguir las cosas por merito propio con esfuerzo no existen

    por que el dinero rapido y facil es la unica opcion que los politicos les estan dejando a los jovenes

    por lo tanto los turistas tienen miedo de ir a ser carnada para los cacos. no hay planes de integracion social lo suficientemnte fuerte para combatir la delincuencia poniendo en mano de la gente los recursos necesarios para encaminar la juventud por un futuro, no mejor sino un futuro, por que ahora no hay mucha esperanza mirando las condiciones en las que estan las areas de recreo y deportivas

    antes.. era un espectaculo ir a ver un partido de pelota al plei

    o un partido de baloncesto en cualquiera de los clubes que habian
    y estaban funsionando ,los jovenes estaban ocupados en desarrollarse como deportistas y estudiando una carrera o preparandose para ella pero ahora todo se ve tan negro que da miedo pensar en el futuro si las cosas siguen asi

    si la misma gente que esta fuera yo he visto en algunos sitios aconsejando a los jovenes que salgan de ahi por que ahi no hay nada para ellos solo el deterioro
    y el riesgo de de morir en manos de alguien que le queria quitar la pasola o motor o una cadenita de oro , dios nos libre

  12. se ha dejado en el olvido a barahona en muchos sentidos y aspectos sociales , que son tan minimos como necesarios

    y paradogicamente son gigantescos si nos ponemos a pensar , por que son caso para reirse por no llorar.

    si todo esto nos esta ocurriendo
    no podemos pensar en turismo ni nada no vamos a avazar jamas por lo que se ve

    la pregunta mas dolorosa no es como se soluciona todo esto , si no quien lo soluciona?

    por que ya el pueblo sabe de lo que carece , lo que no sabemos es quien marcara una diferencia social que nos empuje al porvenir y que nuestra gente no tenga que salir huyendo a otros lugares.

    con lo ricos que somos y lo pobre que nos hacen parecer !!!

    hace falta buena voluntad , hace falta que no se nos critique por exigir mejoras , que no nos manden a callar la boca ,como de costumbre
    con terrorismo

    es por ello que algunos tenemos la seguridad , en mano de algunos estranjeros y medios internacionales, para que los que nos tienen fichados por decir las cosas se metan en camisas no de once varas .... yo se lo que estoy diciendo

    lo cual tambien da VERGUENZA por que aveces nos sentimos como disidentes tan solo por decir a qui me duele

    queriendo tanto disfrutar de la calidez de nuestra tierra en un ambiente que no sea hostil
    y para no sentirse amenazados por nadie que piense distinto a ti

    yo soy de una generacion que soñaba con un guante original y un bate para jugar pelota

    como se sueña con eso ahora si no hay donde jugar? , ahora se sueña con un chaleco antibalas y como se dice popular mente con mangar un fuete o pistola

    tambien hay que pensar que gran
    parte de la delincuencia ,la creo el propio sistema aunque decir esoto ,siempre se considero una aberracion y anarquia

    no hay medios , no hay crecimiento
    no hay planes sociales , la juventud esta desprotegida y toma caminos de espinas empujados por la nesecidad en alguno de los casos , aunque esto, no este justificado de ninguna manera yo no justifico lo malo
    por que lo mal hecho, estara mal hecho siempre . aunque nos queda arreglar y rectificar , pero tienen que darse las condiciones de ayuda y apoyo

  13. todo esto que digo no se sale del guion por decirlo de alguna manera
    puesto que todo esta involucrado con lo mismo y en este caso, todos los caminos conducen a roma .

    yo le doy el voto de confianza a todo el mundo , yo mantengo la esperanza ,le pido a dios por todo y por todos pero no soy estupido ni p...

    reitero mi apoyo a este medio y a todo aquel que piense que las cosas tenian que haber sido de otra forma

    y estoy conforme con las cuestiones que uted plantea

    como una interrogante de por que y como puede suceder todo esto sin que hayan depuraciones "en plural" de responsabilidades

    saludos a mi gente y familia de barahona

  14. Buenos dias Hector, me atreveria a decir que la belleza potencial de barahona no lo tienen todos los destinos turisticos del pais JUNTOS EN SU GRAN MAYORIA, Ahora lo que pasa en barahona, aparte de tu articulo es que la gran mayoria de barahoner@s son ilusos o se hacen, por que un presidente que ha sido elegido por el pueblo en mas de 2 ocaciones, ha ido,vendido prometido y ovacionado promesas y proyectos nunca cumplidos ni terminados, senores hay que pensar en ver si el problema es de base oh lo trae el modelo ya conocido, a que me refiero a que si somos los mismos barahoner@s que cada vez que hay elecciones dejamos que el presidente y sus funcionarios elegidos por el pueblo nos sigan vendiendo suenos como siempre lo hacen y prometiendo y no nos CUMPLEN volvemos a el comienzo del camino, por que no he visto el primero que haya pensado en la infra estructura de nuestro pueblo en materia de las nescesidades que que este nescesita no para su despegue como polo turistico (que es la suerte que tanto nescesita) sino para que los ciudadanos barahoner@s tengan una mejor calidad de vida tanto en materia de medio ambiente como de oportunidades, las cuales son nulas en nuestro pueblo y que por mas que las reclamamos y anoramos no llegan ahora considero que nosotros como barahoner@s deveriamos de no reclamar una obra ni pedir que nos resuelvan un problema que nos afecta sino hacer un cambio nosotros mismos por que no nos cumplen las promesas que de desde el punto de vista certero ayudaria significativamente a nuestro pueblo a volver a crecer tanto como pueblo y destino para poder tener algun tipo de vida en el mapa de nuestro pais y del mundo.
    Y son estos comentarios que nos nombran uno por uno los puntos reales que determinan que hay que hacer un cambio que no hay que dejar que un governante con un equipo de ilucionistas nos vendan fantacias, nescesitando anos para poder recosntruir un pueblo lleno de miseria y desesperacion.

  15. Francisco José, DJ Maxys y Camilito, gracias por sus comentarios y por la sintonía con esta pagina, que es de ustedes.
    Sus opiniones son muy apreciadas para mí y creo que solo denunciando las cosas que están mal podremos sacar a nuestra amada Barahona del hoyo donde la han metido los indolentes políticos.
    Que Dios los bendiga a todos.

  16. Saludos, Héctor. Muy interesante el tema. Paso a contestarte:

    1) El turismo no avanza en Barahona porque se toma una ruta equivocada:
    DEJEN LA CIUDAD TRANQUILA Y FIJEMONOS EN EL TRAMO BARAHONA-
    LA CIENAGA, donde hay playas, buena carretera, energía eléctrica, agua y
    comunciaciones.

    2) El turismo no avanza en Barahona porque hay que declarar de utilidad pública
    ese tramo, incrustado entre el mar y la carretera. En ese tramo hay arraliza-
    ción, construcciones ilegales, contaminación visual, etc. etc.

    3) Turismo y Medio Ambiente tienen que coger el toro por los cuernos, en ese
    tramo, de lo contrario olvidémonos de desarrollo turístico de Barahona. Si
    nosotros los barahoneros nos concentramos en ese tramo, el único disponible
    para el desarrollo, entónces olvidémonos del turismo en Barahona. Nadie ha
    hecho propuestas sobre este caso excepto la Bolsa Ecoturística Hispniola, S.A.,
    (BEHSA), de la cual soy presidente. Y ningún barahonero hizo nada al
    respecto.

    Saludos,

    Eduardo Díaz

  17. Hola Eduardo. Su propuesta me parece interesante y la respeto, pero difiero de usted en algunas cosas. ¿Cómo olvidarnos de la ciudad de Barahona? Considero que desarrollar el turismo en la provincia de Barahona obviando la ciudad no sería posible y, además, sería un abuzo, digo esto porque sería imposible transportar a los turistas a esa zona sin pasar por el pueblo y estoy seguro que los turistas pedirían que se les lleve a visitar la ciudad. Entonces verían la contaminación escandalosa que hay y no volverían jamás ha visitarnos. Y estaríamos envueltos en el mismo circulo vicioso en que estamos hoy.

    No sé usted, pero yo no conozco en este país ningún pueblo que tenga una playa y un río a cinco esquinas (medio kilometro +-) del Parque Central. Eso es un caso único en este país y quizás en otros del área. Pero usted sugiere que olvidemos eso porque la ineficiencia de los políticos y encargados de medio ambiente de nuestro pueblo no han podido sanear el río Birán y la playa Punta Inglesa. Creo que el progreso de nuestro turismo debe estar centrado en la limpieza y ordenamiento de la provincia completa.

    Aquí, en Barahona, cuando se habla de la planta de tratamiento de aguas residuales es como si le mentaran la madre a algunas personas y tratan de minimizar el problema o, en el peor de los casos, ignorarlo. Ni el sol ni este asqueroso problema se pueden tapar con un dedo. Lo que tenemos que hacer es empoderarnos y exigirle al gobierno que termine dicha planta y que implemente un plan serio de rescate del río Birán. Mientras eso no ocurra la región escogida por usted no avanzará, ya que la asquerosidad en que está sumida la ciudad de Barahona se llevará de paro cualquier progreso que ocurra en otro lado de la provincia, ya que usted no se puede lavar los pies y dejar el resto del cuerpo sucio.

    Creo que su plan es bueno, pero incluyendo la ciudad. Otra cosa que no permite que nuestro turismo avance es que los barahoneros, en su mayoría, creen que el plan de ellos es el bueno, el de los demás no sirve para nada y si no hacemos las cosas como yo digo no cuenten conmigo. Creo que la lucha por un Barahona mejor debe ser cosa de todos.

    Si dejamos a Barahona sumida en el crimen ecológico en que está cualquier plan fracasará, ya que la cosa se pondrá cada vez peor y la contaminación de la ciudad se "comerá" cualquier plan que se trate de implementar en otros lugares de la provincia. Esta es mi humilde opinión. Mi respeto para usted y su idea. Que Dios le bendiga.


  18. POFESORA PINEDA.....
    8:37 a. m., abril 03, 2011

    CUANDO SE HABLA DE TURISMOS A 10 MIL PERSONS, HAY 10 MIL PUNTO DE VISTA E IDEAS.NO ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE EDUARDO DIAZ NI DJ MAXYS GMKEL.EL TURISMO DE BARAHONA ES "ECOTURISMO"MUY DIFERENTE A BABARO E PUNTA CANA,PUERTO PLATA E ETC.CREO QUE SE TIENE QUE RESOLVER MUCHAS FALLAS DEL PUEBLO DE BARAHONA ANTES DE.EL TURISMO TIENE SU VENTAJAS Y DESVENTAJAS.NO PENSEMOS QUE ES UN CUADRANGULAR POR LOS 407.EL TURISMO OFRECE MUCHAS VENTAJAS AL PUEBLO,TANTO COMO EL AMBITO ECONOMICO COMO EN EL POLITICO,SOCIAL,CULTURAL ETC.ALGUNAS DE ESTAS PODRIAN SER:INGRESOS Y AUMENTOS DE LA ECONOMIA DE BARAHONA :INTERCAMBIO DE DIFERENTES CULTURAS,NO SOLO DE BARAHONA SINO,LOS EXTRANJEROS QUE NOS VISITAN EL TURISMO GENERA Y INCREMENTA FUENTE DE EMPLEO EL TURISMO Y ICREMENTAN LOS VUELOS EXTRANJEROS AL PAIS MAS UN SIN NUMERO DE OTRAS COSAS.AL CONTRATRIO,EL TURISMO NO SOLO OFRECE VENTAJAS.SINO TAMBIEN SUS DESVENTAJAS COMO LAS MAJORIAS DE LOS HOTELES VAN A ESTAR EN MANOS DEL EXTRANJEROS EL TURISMO GENERA DESTRUCION DE FAUNA Y FLORAL DE LA ZONAS TURISTICASEL TURISMO GENERA LOS DESPERDICIOS DE MULTIPLICAR CONTAMINACION PROVOCADA POR LA GRAN CANTIDAD DE AUTOBUSES,DESTINADOS A ESAS ACTIVIDAD EL TURISMO GENERA ENTRADAS Y SALIDAS DE PRODUCTOS NOCIVOS Y NI PENSAR LAS ENFERMEDADES NUEVAS QUE VAN ABUNDAR.AVECES CREO QUE EL TURISMO NO VENGA DE MANERA GIGANTEZCA (SOLO ECOTURISMO)A BARAHONA Y ES MEJOR LIMPIAR NUESTRA CIUDAD ARREGLAR LOS FALLOS PARA VIVIR MEJOR EN NUESTRO PUEBLO.GRACIAS RAFELIN POR PODER OTORGAR MI OPINION.REITERO AVECES ES MEJOR COMO ESTAMOS.

  19. Profesora Pineda, le agradezco sus puntos de vista sobre este tema, ya que todas las ideas son necesarias para que podamos sacar nuestro pueblo adelante. Solo así podremos triunfar.
    Gracias mil y que Dios le bendiga.

  20. Estimado Héctor: Gracias por tus puntos de vista sobre el desarrollo turístico de Barahona, y al igual que tú, respeto tu opinión, y también sé que tienes toda la razón. Comparto 100% tus comentarios.

    Sin embargo, hace tiempo superé la etapa de vislumbrar el desarrollo turístico de Barahona desde el punto de vista "social", sobre lo cual todo el mundo opina y que, como bien dices, "cada cual hala para su lado" y "lo que yo digo es lo que vale", y punto.

    Para evitar eso (tratando de dar en el clavo) me surgió la estrategia "Desarrollo del Turismo Convencional e Inmobiliario en Barahona", que espero la hayas leido, tal y como le fue enviada a los Ministros de Turismo y Medio Ambiente. En ella trato de "vislumbrar" un esquema de desarrollo turístico en la costa de Barahona (desde el Hotel Guarocuya hasta La Ciénaga) que estimule la construcción de habitaciones hoteleras, en primer lugar. La materia prima de la estrategia es el Decreto 226-87 del Ministerio de Turismo, que plantea la construcción de 12,861 habitaciones hoteleras en ese tramo, para así poder "tomar al toro por los cuernos", y no "por los ramos", que es lo que hace mucha gente. Como referencia busca en google: "Barahona debe definir área para turismo convencional".

    La finalidad de la estrategia es reorientar la inversión extranjera y nacional en la construcción de hoteles en ese tramo, que debe ser lo primero, para que esas inversiones no vayan a otros sitios, como es el caso de Bahía de Las Águilas/Pedernales, donde siempre se anuncia la construcción de hoteles, pero nada para Barahona, donde ya tenemos un aeropuerto y debemos ponerlos a funcional. Creo que cada provincia debe pelear por su propio turismo. Mi otra propuesta al Ministerio de Turismo fue el desarrollo del turismo de cruceros, dejando el barco en alta mar, remodelando el malecón y las primeras 3-4 calles paralelas a él para evitar la contaminación visual.

    En otras palabras, yo abogo por la construcción de obras que de manera directa incidan con la llegada de turistas, lo demás es soñar. Cuando eso suceda entonces hay que ver otros aspectos que tienen que ver con la ciudad, como bien mencionas. Estoy a tu disposición para seguir abordando el tema, tantas veces quieras. Un fuerte abrazo,


    Eduardo Díaz
    www.behsa.info
    www.coralsolresort.com

  21. Apreciado Eduardo: debo decirle que para mí todas las propuestas que se hacen para tratar de mejorar nuestro amado pueblo son buenas y validas.

    La suya es una buena idea, ya que sé usted tiene buena intención y solo busca que nuestro turismo arranque por algún lado, pero que arranque. A eso no puedo oponerme ni criticarlo. Pero creo que si ponemos todas las ideas en un solo paquete e integramos todos los recursos que tenemos, humanos y naturales, podremos lograr nuestro objetivo.

    En esta ocasión le voy a contestar su comentario hasta aquí, ya que el resto de mi respuesta se la voy a dar por medio de un reportaje que estoy haciendo, el cual incluye un vídeo que reforzará mi aseveración de por qué el turismo de Barahona no avanza. Lo estoy preparando y lo publicaré en las próximas horas, ahí usted verá por qué digo que mientras no enfrentemos la contaminación nuestro turismo no arrancará. Creo, sin exagerar, que Barahona debe ser declarada en estado de emergencia. Ya usted verá a que me refiero.

    Espero que podamos seguir con este valioso e interesante debate más adelante. Cuando tenga el reportaje listo se lo enviaré y espero usted me dé su opinión, la cual valoraré grandemente.

    Un abrazo para usted y sepa que puede contar conmigo para lo que sea, ya que mi objetivo en todo esto es buscar la solución a los problemas de nuestra amada Barahona. Que Dios le bendiga.



    Héctor Rafelín Cuello.

  22. Gracias, Héctor. Esperaré el reportaje. Saludos,

    Eduardo Díaz

  23. Gracias a usted señor. Siempre es un placer inmenso para mí debatir con alguien tan decente como usted, eso para mí no tiene precio.
    Cuando tenga el reportaje listo se lo enviaré con la única intención de que usted vea a que nivel de contaminación hemos llegado.
    Un abrazo afectuoso para usted. Que Dios le bendiga.

    Héctor Rafelín Cuello.

Entra

vuelos baratos Directorio de Paginas Web Calcular PageRank directorio Livio.com Portal Dominicano. Directorio My Zimbio