De Barahona a New York

By El Barahonero viernes, 21 de octubre de 2011 20 comments
Héctor Rafelín Cuello
Era un miércoles a finales de septiembre del presente año (2011).  Desperté a las cuatro de la mañana, tenía que tomar un autobús a las seis de Barahona a Santo Domingo (La Capital).  Para empezar no había energía eléctrica, pero en mi casa había luz gracias al dichoso inversor.  Me di un baño y empecé a arreglar mi bulto, que en este viaje consistía de una mochila y el maletín de la computadora portátil.  A las cinco y quince minutos partí de mi casa a la parada donde tomaría la guagua, unas cuatro cuadras.  De una esquina más arriba de el billar El Pelotero a la puerta de la universidad UCATEBA, esto en Villa Central.  Ustedes no se imaginan la angustia de las familias cuando uno de sus miembros tiene que salir a la calle de madrugada o de noche, mi esposa me llamó varias veces hasta que supo que ya estaba a bordo del autobús.

Llegamos a la parada de minibuses de Barahona y tuvimos que abandonar nuestros asientos para comprar el boleto de abordaje de dicho vehículo;  en la fila se formaron varias discusiones porque la persona que vendía los boletos no tenía menudo para devolver.  Compramos el boleto y regresamos a nuestro asiento, el cual ya estaba ocupado por otra persona, le dije al señor que ese asiento era el mío y él me respondió que cuánto me costó, para no discutir con él le pedí al chofer que interviniera, ya que el asiento estaba situado detrás del suyo y él vio que yo ocupaba ese lugar desde el Batey, el chofer le dijo a al hombre que ese asiento yo lo ocupé desde Villa Central y que por favor evitara discusión y me lo cediera, otros pasajeros también intervinieron a mi favor y el señor no tuvo más remedio que cedérmelo, no sin antes darle una pela de lengua a todos los que intervinieron y al final les dijo que todos eran unos lambones.

En la parada tuvimos unos treinta minutos.  Entraron varios vendedores ha ofertar sus productos a los pasajeros:  una señora vendiendo té y café, otra vendiendo uvas, un limpiabotas ofertando su trabajo dentro de la guagua, Etc.  Llegó una familia de la zona costera con tres sacos con víveres y cítricos que pretendían meterlos dentro del autobús, ya que, alegaban en su último viaje los metieron en el maletero y le robaron la mitad de los productos.  El cobrador se ofendió diciéndole al hombre de la familia si era a él que le estaban diciendo ladrón y el caballero le ripostó que lo cogiera como quisiera, pero que la verdad era que ellos, en su viaje anterior, le entregaron los sacos al cobrador de la guagua y se le perdieron un par de racimos de plátanos, medio saco de china, medio de toronja y como veinte libras de yuca, de una de Juan Esteban que le dicen agua tibia.  Finalmente, como eran seis pasajeros, les permitieron meter los sacos en el pasillo del autobús.

Salimos de Barahona y el chofer de la guagua empezó a llamar por teléfono y recibir llamadas mientras manejaba, cosa muy peligrosa, pero que al único que parece le preocupó fue a mí, los demás pasajeros ni se dieron por enterados.   Llegamos al cruce de Vicente Noble y allí los guardias nos detuvieron, uno de ellos subió al vehículo y le pidió a todos los hombre que se pusieran de pie, así lo hicimos, el militar nos miró a todos y le dio permiso al chofer para que siguiera su camino.  Eso lo hacen con todos los autobuses de pasajeros y uno se pregunta:  ¿Y cómo diablos será que pasan tantos hermanos haitianos y nadie se da cuenta?

Continuamos la travesía y el chofer siguió llamando y recibiendo llamadas.  Las conversaciones iban desde que al chofer fulano la mujer le pegó cuernos, hasta que el cobrador de la guagua tal el dueño lo votó por mañoso, ahí todos nos miramos y le dimos la razón al hombre que alegaba le habían robado los víveres, el chofer ni cuenta se dio de lo que dijo y que le daba la razón a la familia de los sacos.

Llegamos a la parada, un lugar de venta de pollos fritos en Baní.  El cobrador vociferó: -"Háganlo rápido que nos vamos enseguida"-.  La gente bajó y regresaron rápidamente cargados con pica-pollos, plátanos salcochados con carne frita, salchichón frito con tostones Etc., y ríanse, los últimos que abordaron la guagua fueron el cobrador y el chofer.  El dominicano es un ser especial.  Lo primero es que no sé donde le cabe tanta grasa a tan tempranas horas, y siempre le ponen reglas a los demás, pero el primero que no cumple es el que las pone.

Luego que salimos de la parada el chofer me preguntó que si yo iba para el aeropuerto a lo que le contesté que sí, el me dijo que si yo quería el podía llamar un amigo de él que tenía un taxi para que me esperara antes de llegar a la parada para que me llevara al aeropuerto.  Enseguida me dijo:  -"no se preocupe que el taxista es barahonero y es un hombre serio, además el conoce a tu papá"- y me preguntó:  -"¿Tú no eres hijo de Ñoño (El Cuellote)?"-  Le dije que sí y me dijo que mi papá y el taxista eran buenos amigos.  Le dije que estaba bien, que le avisara a su amigo para que me llevara.

Cuando pasamos la Máximo Gómez el chofer paró el autobús y me dijo:  -"Mire al hombre suyo ahí donde está"-. Me bajé, el taxista me ayudó con la mochila, abordamos el taxi y enseguida tomó un elevado y nos dirigimos al aeropuerto.  En el camino el hombre me habló de mi papá, que eran buenos amigos, que tomaban tragos en Barahona y que hasta algunos pleitos echaron en los cabareces.  Ya llegando a Las Americas el hombre me dio una tarjeta con su nombre y número de teléfono, y me dijo:  -"Cuando usted tenga que viajar de aquí para allá o de allá para acá llámame, que yo lo llevo con o sin dinero"-.  Llegamos al aeropuerto, el taxista me echo una bendición y creo que gané un nuevo amigo.

Llegué temprano al aeropuerto, como es mi costumbre, me chequié, pasé a migración y de ahí al área de espera para abordar, ahí me enteré que el vuelo tenía una hora de retraso.   Al rato abordamos el avión e inmediatamente se armó la primera discusión:  Una azafata le dijo a un señor que cargaba con una tambora que eso no cabía en los compartimientos de la aeronave y el hombre le dijo que mejor se quedaba que tirar su tambora por la correa.  El tamborero se quedó parado en medio del pasillo con su instrumento y se armó un tapón de pasajeros, quienes empezaron a protestar, cosa que obligó a la azafata ha tomar la tambora y meterla en un closet, el tamborero se sentó y la cosa se calmó.

Antes de despegar una pareja que iba sentada detrás de mí se enfrascan en una discusión en la que la mujer le decía al marido:  -"De seguro que dejaste el aire acondicionao prendío"-.  Le dice el hombre que llame a la trabajadora para que lo apague y la mujer dice lo siguiente:  -"E' que esa muchacha e' ma' bruta que er diache, tu va ve"-.  La mujer toma el teléfono y llama a su casa, le dice a la mucama:  -"Josefa, ve a mi cuarto y apaga el aire"-, la trabajadora parece decirle que no sabe donde se apaga y la mujer tapa el micrófono del celular y le dice al marido:  -"tu ve lo que te dije, esa e' una burra"- quita la mano del micrófono y vocifera -"muchacha tan burra, mejor coge y decornetalo, no me diga que tu no sabe decornetá un aire acondicionao"-.   El avión despegó, tomó altura y el piloto anunció que teníamos un viento de cola y que llegaríamos a New York a la hora pautada, a pesar de la hora de retraso.

En pleno vuelo una señora se paró en frente de unas gavetas y las manipulaba, todos los que estábamos sentados en esa área nos quedamos sorprendidos y extrañados, una azafata se le acercó y le preguntó qué ella buscaba en esas gavetas y la señora le dijo:  -"Adió vea, yo pensé que era el baño"-.  Yo por poco me meo de la risa, pero a la vez me dio pena.  Al poco rato un señor entra al baño, cuando sale llevaba una cola de papel de sanitario, el hombre parecía un capuchino de esos que se vuelan.  El pasajero se fue a su asiento sin darse cuenta de la cola que llevaba.  Todos se rieron menos él.   El tiempo que duró el vuelo eso estuvo una señora mayor rezando el rosario en voz alta y si el avión se remeneaba un poco por la turbulencia así mismo le vibraba la voz a la Doña, cosa que se oía un tanto gracioso.

Aterrizamos en New York, en el aeropuerto Jhon F.. Kennedy, el piloto anunció que se mantuvieran sentados hasta que llegáramos a la terminal.  No terminó de decir eso cuando ya la mayoría de los pasajeros estaban de pie cogiendo sus equipajes de mano, mientras el avión se dirigía hacia la terminal.  Llegamos a la puerta de desembarque, empezamos a salir del avión, llegamos a migración, nos chequeamos, salimos al área de recibimiento y me extrañó que no había casi gente esperando a los pasajeros, ni tampoco estaban los dominicanos taxistas que colectaban cuatro y cinco pasajeros y los llevaban a sus destinos, cobrando una módica suma.  Seguí el letrero que decía taxis, llegué a la caseta, una joven me preguntó que si necesitaba un taxi y hacia donde iba, dije que sí y le di la información de hacia donde me dirigía, ella me señaló al primero en la linea y me dio un recibo que decía cuanto costaba mi travesía.  Abordé el vehículo que me llevó a una estación donde tomé un tren, en el mismo iban decenas de norteamericanos leyendo periódicos, otros oyendo música con sus audífonos y algunos hasta durmiendo.  ¡Qué aburrido!  Luego abordé un autobús y finalmente un taxi que me llevó al lugar donde estoy residiendo.

Ya llevo un par de semanas aquí y todavía la luz ni siquiera a parpadeado, el agua ni se diga, esta es un chorro que parece le va a hacer un hoyo a uno en la piel.  De donde estoy caminaba una cuadra y tomaba un autobús que me llevaba del campo a la ciudad, como de Barahona a Cabral, por un dolar.  Pero ya tengo un carrito para moverme y hacer mis labores.  Quise contarles parte de este viaje porque me pareció interesante y gracioso.  El relato es un poco largo, pero creo que vale la pena leerlo.  Espero sea del agrado de todos ustedes.
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV) Sharing is sexy

Related posts

20 comentarios for this post

1. Hector el relato al tiempo que da risa tambien da pena y hasta ganas de llorar. Es una buena radiografia de lo que somos como pueblo y francamente por eso es que hay personas que luego de vivir por mucho tiempo en "otros lugares", no se adaptan a ese estilo de vida tan diferente (sobretodo por la indisciplina y falta de buenos modales). Es un buen material para escribir una novela costumbrista, a ver si te animas (me gusto tanto que se lo enviare a mis contactos para que disfruten esa joya).

2. Juanml, esas sensaciones encontradas me ocurrieron a mí cuando pasé por las situaciones que describo en este escrito, por eso pensé que sería bueno compartir esta historia con ustedes.
    Los dominicanos son especiales, pero también son, como tu bien dices, muy difíciles de adaptarse a otras sociedades, ya que en nuestro país viven como chivos sin ley.
    Gracias por el consejo, pero debo decirte que desde hace un tiempo estoy pensando en escribir algunas vivencias en un libro, eso es cosa de tiempo.
    Gracias por tus palabras para con este escrito y por compartirlo con tus amigos.
    Que Dios te bendiga.

3. Pero eso fue toda una Odisea Hector! cosas tipicas de nuestra tierra! Pero gracias a Dios ya estas aca, y muy bien, cuando te regresas a la RD?

4. Excelente relato de tu viaje,realmente los Dominicanos somos actores profesionales con mucho talento para poder vivir en la pelicula diaria que es nuetro querido pais.Muy entretenido tu articulo deberias escribir mas a menudo.

Alejandro Peña

5. Todo se explica por la falta de empatia que se fomenta en las familias. En la casa es donde se aprende a respetar a los demas , no solo a las personas sino a los animales, a las plantas, al agua, ect...Con la pobreza extrema esas
    lecciones se sobrepasan, lo primordial es sobrevivir y con el ejemplo de los gobernantes, con su prisa por sobresalir, por ejercer el poder. Que se puede esperar?

6. Así fue Teresa, pero eso es cada vez que uno se sube a un autobús o viaja por carretera en nuestro país. Es como una película.
    Todavía no tengo fecha fija para regresar a Barahona; el miércoles que viene me van a poner una inyección en la parte baja de la espalda para ver si se me alivia el dolor. Luego de eso y dependiendo como me sienta sabré que hacer.
    Gracias por tu comentario y que Dios te bendiga.

7. Alejandro, gracias por tus palabras para conmigo. A mi me encanta escribir, lo que sucede es que un terrible dolor de espalda que estoy padeciendo desde hace unos meses me impide hacerlo muy a menudo. Ya estoy en el proceso de tratamiento de dicho dolor y espero que pronto me sienta mejor para poder complacerte a ti y a otros amigos que me piden escriba más a menudo.
    Los dominicanos somos gente muy especial y hacemos de cualquier situación una novela de la vida real.

8. Anónimo, corroboro con su comentario, lástima que no puso su nombre, ya que contestándole a un anónimo me siento que estoy escribiéndole a un fantasma.
    Que Dios le bendiga.

9. Hector espero que con la ayuda de Jehova Dios y los tratamientos a que te estas sometiendo puedas rebajar el problema fisico que te aqueja,siempre es ameno y entretenido para mi leer tu pagina.....Adelante y positivo...

10. Hola Hector,
    Aquí haciendo parada excluisiva por tu blog via mi colega Juanml "El Profesor".
    La verdad que esa travesia tuya me hiso reir con las ocurrencias de los criollos. Yo he viajado mucho a diferentes paises y siempre observo y cojo notas, no lo vas a creer los criollos (así les digo a los compatriotas dominicanos) son los unicos que aplauden cuando el avion aterriza y los que hablan en voz alta cuando todos están en silencio. Siempre hacen chistes y les gustan divulgar lo que tienen.Son gentes especiales! Me excluyo porque soy timido, tranquilo y un poco reservado.

11. HAY QUE CAMBIAR LA PALABRA ''ESPECIALES'' POR IGNORANTES....POR ESO ES QUE NO SOLO ES EL 4%, QUE SE NECESITA SINO EL 800 POR CIENTO PARA LA EDUCACION DE NUESTRO PAIS.....AUNQUE SUENE CHISTOSO LO ACONTECIDO DA PENA Y VERGUENZA QUE LOS GOBIERNOS DE NUESTRO PAIS NO HAGAN EL MINIMO ESFUERZO POR EDUCAR NUESTRAS GENTES....NO SE NECESITA VIAJAR PARA ADQUIRIR BUENAS COSTUMBRES....ES EDUCACION!! Y CAMBIAR ESA MENTALIDAD DE ANIMALES SALVAJES QUE NOS CARACTERIZA.....

12. Alejandro, gracias por tus bellas palabras y buenos deseos para con mi salud. Tengo toda la fe puesta en el Todopoderoso y sé que todo va a salir bien.
    Dios te bendiga.

13. Mel C. (El Guagüero de NYC), es un placer tenerlo por aquí de visita y dejando su comentario. Gracias a Juanml, quien es un querido amigo.
    Que bueno este relato le agradó, ya que para eso lo escribimos, para agradar a los que nos leen y para que vean como estamos viviendo.
    Sobre los aplausos de los criollos, como usted les dice, siempre les digo que aplaudan cuando el avión se detiene y no inmediatamente el aparato toca la pista, por si acaso el avión no tiene frenos. Pero ellos aplauden como quiera, es como si celebraran que salieron con vida de la travesía.
    Finalmente, debo decirle que siempre visito su página, la cual me parece interesante y amena.
    Gracias por su comentario y que Dios le bendiga.

14. Parizada, lo de especiales, cuando nos referimos a nuestros compatriotas, es usado como una palabra diplomática, para no insultar.
    Creo que para que el presupuesto de educación sea efectivo, ya sea el 4 % o el 10, primero hay que tratar de bajar la corrupción a la mínima expresión o los políticos harán lo que han hecho casi siempre: tomarán el dinero que debe servir para educar nuestra gente para construir suntuosas mansiones, comprar caras carteras, pagarle grandes sueldos a gente que no trabaja, hacerse multimillonarios, etc.
    Corroboro con usted cuando dice que no hay que viajar para tener buenas costumbres, pero creo que a los que nos gobiernan les conviene más que seamos una pila de borregos, así no nos tienen que convencer con buenos proyectos, sino con una fundita y par de botellas de ron.
    Gracias por su comentario y que Dios le bendga.

15. Que largo "NA" me lo tire enterito, jejejejej Carajo, que buen relato (perfecto) que buena ocurrencia la Tuya....así somos....salud!!!

16. Fermín, gracias por tu comentario y por el apoyo de siempre.
    Un abrazo hermano, y que Dios te bendiga.

17. Eres increíble. Tu no te imaginas lo que yo he reído con tu relato!Cuando vienes?

18. Gracias por sus palabras querido profesor. Para mí es un gran alago que este escrito le haya hecho reír.
    Mañana me ponen una inyección epidural para el dolor. Dependiendo como me sienta después de eso me puedo ir en cualquier momento o si el dolor persiste tendré que quedarme unos días más. Pero creo que de principio de diciembre no paso.
    Gracias por su comentario y que Dios le bendiga.

19. Rafael cuanto talento tienes escribiendo, lo hiciste magistralmente, te felicito, me rei a carcajadas pues siempre vivo cosas similares cuando me toca viajar, hojala te dediques a escribir mas amenudo, nadie sabe si en tu persona existe otro pedro mir..ademas eso es innato de los Ramirez, Cuellos y los Sueros (de Barahona)...somos parte de ese legado..jejeje buenos que te mejores..Att. Manuel Perez "Barcelo"

20. Barceló, gracias por tus bellas palabras de aliento. Me encanta escribir, lo que sucede es que con este dolor de espaldas no me puedo concentrar bien y las medicinas que estoy tomando me hacen cometer algunos errores. Pero desde que me alivie te prometo que escribiré por lo menos dos veces a la semana.
    Gracias por tus buenos deseos y que Dios te bendiga.

Entra

vuelos baratos Directorio de Paginas Web Calcular PageRank directorio Livio.com Portal Dominicano. Directorio My Zimbio