¡Mejor solo que mal acompañado!

By El Barahonero miércoles, 19 de junio de 2013 6 comments

Héctor Rafelín Cuello...
Cuando llegué a Barahona, por el año 2002, lo hice con la intención de ayudar a mi pueblo sin buscar beneficios personales.  No contaba con familia, amigos, ni ningún político, no pensé en aliarme a algún narcotraficante, tampoco tenía mucho dinero para invertir en esa ayuda, hacía menos de un año que había sufrido un accidente y mis finanzas no eran abundantes.

Desde que llegué a mi pueblo me di cuenta que lo que me esperaba no era nada fácil.  Enseguida me di cuenta que los problemas de Barahona eran muchos y la mayoría tenían muchos años, por ejemplo:  las playas eran basureros, habían basureros en el Malecón, en la entrada del muelle # 6, donde está hoy el Parque Litoral María Montez, en Ríocaño, Ríosito; algunas escuelas estaban abandonadas, como la Leonor Feltz, la que gracias a nuestras denuncias fue remodelada, después de estar abandonada por muchos años, etc.

Lo primero que hice con el poco dinero que tenía fue reclutar a un grupo de muchachos que de noche dormían en las calles y de día limpiaban zapatos en el Parque Central.  Los llevé a trabajar limpiando las playas Punta Inglesa, Casita Blanca, Palito Seco, etc.  Les pagaba 150 pesos diarios y les daba el desayuno y la comida, cocinábamos en las playas y comíamos todos juntos, al inicio eran unos 6 ó 7.  Luego se sumaron otras personas que querían trabajar y no tenían donde, nadie les daba trabajo porque no confiaban en ellos, llegó un punto que habían 42 personas trabajando.  En ese intermedio recibí un dinero de una demanda que tenía en Estados Unidos de América y gran parte de ese dinero lo invertí en el humilde proyecto de limpiar las playas de Barahona.

Limpiar las playas de la periferia de la ciudad de Barahona no fue fácil, tenían años que no se limpiaban y la basura era abundante, pero lo logramos.  La mayoría de los muchachos que dormían en las calles los regresé a sus casas, los apunté en la escuela, les compré uniformes, útiles escolares y les llevaba compras de comestibles a sus casas.  Cada día que trabajamos les rifaba tenis a los que no tenían, eran demasiados para comprarles a todos a la ves, así le fuimos comprando calzados a todos.

Al final de la limpieza la basura era tanta que hicimos tres pilas de unos seis o siete pies de altura y lo mismo de ancho.  Luego de ese arduo trabajo nos encontramos con un gran problema:  Nadie en Barahona quería recoger la basura que habíamos recolectado con tanto sacrificio,  ni el sindico, ni Medio Ambiente, ni Obras Públicas, nadie la quiso recoger.  Un día mandé a comprar dos galones de gasolina y le pegué fuego a la basura, ahí vinieron del ayuntamiento, los Bomberos, Medio Ambiente, la Marina, la Policía, no para recoger la basura, sino para que apagáramos el fuego, ya que el humo arropaba casi todo el pueblo.

Cuando llegaron todos esos "patriotas" ha apagar el fuego nos pusimos todos delante de la basura y le dijimos que para apagar el fuego tendrían que pasar por encima de nuestros cadáveres o traer una pala mecánica y un camión para llevarse la basura, la cual no era mía, sino de los puercos que tiran basura en cualquier lugar y de las autoridades que no la recogían.  En eso tuvimos un rato hasta que llegó una pala mecánica del ayuntamiento y un par de camiones, supuestamente, para recoger la basura.  Terminamos la jornada de trabajo y nos fuimos a las casas, debo decir que por una lesión de trabajo yo no podía trabajar, solo los dirigía.  Cuando regresamos al otro día nos encontramos con la sorpresa que habían regado la basura nuevamente en la playa.

Tenemos muchos años denunciando basureros en las calles, playas, etc.  También hemos denunciado las cloacas que emanan materia fecal en barrios y avenidas de nuestro pueblo, incluyendo el Malecón.  Hemos denunciado hasta la saciedad el abandono de la planta de tratamiento de aguas residuales de Barahona.  El desastre que es el mercado público de Barahona, que ahí vi que el alcalde dice lo va a rescatar, ojalá así sea.  Fuimos los primeros que denunciamos el abandono de la playa Saladillas, como también denunciamos unos vivos que se querían coger esa playa y hacer negocios personales con ese recurso que pertenece al pueblo de Barahona, debo decir que no todos los que participaron en la lucha para rescatar Saladilla querían o tenían conocimiento de que un grupito de vivos se la querían coger.

En once años nunca he querido pertenecer a ningún grupo, he preferido luchar solo, para no perjudicar a nadie con mi forma de lucha, la cual es frontal, radical y sin banderas políticas.  Varios grupos y fundaciones me han invitado a ser parte de ellos y me he negado, no porque esos grupos sean todos malos, sino para no comprometerlos, ya que en Barahona esos grupos sobreviven de lo que los políticos les quieran dar y yo no barajo pleito con nadie cuando se trata de mi pueblo.

Algunos "héroes" prefieren atacarme a mí, pero ante los políticos corruptos e indolentes hacen silencio cómplice.  Otros pierden su tiempo tratando de desacreditarme, pero no hablan de los que tienen a Barahona viviendo entre la mierda y la basura.  Yo nunca me quedaré solo en esta lucha, aunque hay mucha gente que me apoya, cuento con el Todopoderoso, que sabe, más que nadie, quien tiene la razón.

Mi lucha, quizás, para algunos no es la mejor, quizás algún genio la considera una chercha o poca cosa, pero hemos tenido logros sin tener que doblarnos ante los corruptos y sin tener que mendigar ayudas. Con un anillo diabólico dirigiendo Barahona, con tantos hipócritas que un día están de un lado y al siguiente se cambian para el otro, con tantos bergantes que viven del dame lo mío, creo que:  ¡ES MEJOR ESTAR SOLO QUE MAL ACOMPAÑADO!
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
Sharing is sexy

Related posts

6 comentarios for this post

1. Eurípides Velázquez
    4:46 p. m., junio 19, 2013

Rafael,luchar por las reivindicaciones de un pueblo no es tarea fácil, y mucho más cuando usted no recibe la solidaridad de la ciudadania y de las autoridades del momento.

Sin embargo hoy más cerca que ayer, está casi a punto de ver cristalizado tus deseos que tantos tiempos y recursos ha invertido en ellos, para que por fin el pueblo de Barahona, este al mismo nivel de otras ciudades de la República Dominicana. Exito, y sigue disfrutando tu estadía en Puerto Rico.

2. Eurípides, cuando llegué a Barahona once años atrás sabía a lo que me metía, por eso lo hice sin esperar nada a cambio. Nadie en Barahona puede decir que me regaló ni siquiera un baso de agua por un servicio prestado, al contrario. También sabía que había un anillo diabólico capas de cualquier cosa para mantener el control y no permitir que nadie los desplace. Pero aquí estamos de pie once años después, sin doblarme, sin venderme y con la frente en alto hoy más que nunca.

He llegado a la conclusión que los enemigos de Barahona no están en la capital, ni en el Este, ni en el Norte, esos enemigos están aquí, en Barahona.
    Un abrazo y que Dios le bendiga.

3. RAFELIN:Recuerdo perfectamente en el ano 2002,cuando regresaste a la "PERLA DEL SUR".Nos encontramos en el BARRIO LA PLAYA,saludos,abrazos,alegres por el largo tiempo sin saber de ti y tu familia.pero nunca pense que regresaba,con la finalidad de luchar y enfrentar los grandes desafios que tiene nuestro pueblo.y lo peor es cuando denuncia algo en favor de la comunidad que choca con intereses personales.de toda manera te felicito por tu magnifico trabajo que realiza.que dios te bendigas siempre...

4. Julitín, me acuerdo de nuestro encuentro del 2002 como si fue ayer. Todo fue un plan bien orquestado, me preparé para lo que iba a enfrentar por años, por eso he podido sobrevivir sin claudicar, ya que en nuestro pueblo hay un anillo Diabólico capaz de cualquier cosa por conservar su hegemonía. Gracias a Dios no me he doblado, no me he vendido, no me he corrompido y no me han podido callar. Luchando contra tanto corrupto e hipócritas que te hacen creer que son una cosa y en realidad son otra me siento vencedor y no me arrepiento de nada de lo que he hecho por mi pueblo.
    Un abrazo y que Dios te bendiga.

5. Perdona mi atreviemiento al coregirte esto : No debiste decir "Mejor Solo" porque no lo estas....
    Un Abrazo.

6. Alex, bien recibida la aclaración, pero en el escrito digo que nunca me quedaré solo porque cuento con mucha gente y con el Todopoderoso. En lo que insisto es que es preferible estar solo que acompañado por tantos corruptos, indolentes y políticos rastreros que hay en nuestra Barahona.
    Un abrazo, gracias por el apoyo de siempre y que Dios te bendiga.

Entra

vuelos baratos Directorio de Paginas Web Calcular PageRank directorio Livio.com Portal Dominicano. Directorio My Zimbio