La casa de mi abuela Reyita, en Barahona

By El Barahonero jueves, 29 de agosto de 2013 38 comments

Esta foto es cortesía de mi primo Joaquín Féliz...
En esta casa de la calle Padre Billini esquina Las Carreras, en la ciudad de Barahona, vivió mi abuela Manuela Reyes (Reyita) y su esposo Rafael Cuello (El Cuellote).  Pasé gratos momentos de mi infancia es esta casa, ya que de donde quiera que vivíamos había que llevarme diario para que mi abuela me viera.  Recuerdo que una vez vivíamos en Savica, en la calle Tony Mota esquina Anacaona, y mi primo Natty Espinal me iba a buscar en un caballo para llevarme a ver a mi abuela.  Luego nos mudamos en una casa que ella construyó frente a la suya.  En el patio de esta casa estaba el árbol de las quenepas más dulces y sabrosas del mundo, en esta foto se puede ver el árbol.

Nenena, así le decíamos a mi abuela, era un ser especial, nunca tuvo hijos, pero crió y mantuvo a decenas de familiares y otros, incluyendo a mi padre.  En la casa que muestra esta publicación vivían mis primas, que también fueron criadas por mi abuela, entre las que recuerdo estaban:  Ramonita, Fior, Deisy, Edita y Ninian.  En la casa también vivía mi tío Rafael Cuello Hijo (Fello) y Efigenia, su esposa.

Todo el que llegaba a esta casa siempre encontraba que comer y la solución de sus problemas, en ella vivían unas diez personas, pero se cocinaba para más de veinte.  Recuerdo una anécdota de mi abuela conmigo:  Una mañana pasó un hombre vendiendo "pan de gloria", cuando lo vi salí corriendo para donde Nenena ha buscar un chele para comprar un pan, cuando salí con el chele ya el hombre iba por la esquina de la calle Mella, me puse a llorar y mi abuela salió de su cuarto y me preguntó por qué lloraba, le dije lo que había sucedido e inmediatamente le ordenó a mi tío Fello que fuera donde el hombre que hacía los "pan de gloria" para que mandara una bandeja completa de pan todas las mañanas, eso sucedió así hasta el día de su muerte.

Recuerdo que había una consola en la casa donde escuchábamos, especialmente los domingos, al Indio Duarte y otros artistas de la época.  Todos los días a las seis de la tarde ponían el rezo del rosario en la consola, a esa hora nadie podía hacer ruidos ni estar corriendo en los alrededores.  Dice la gente que Reyita curaba a las personas con poderes mágicos.  Investigaciones que he hecho llegué a la conclusión de que mi abuela no era "bruja", sino que tenía bastos conocimientos de medicina y de las yerbas medicinales.  A la casa llegaban gente de todos los pueblos de los alrededores y de todo el país para que mi abuela les examinara algún hijo, pariente, etc.  Recuerdo que ella les hacía una receta, en la mayoría de los casos, y mandaba a la persona a la farmacia de Don Abraham Risk con una de las muchachas de la casa.  En un alto porcentaje la persona sanaba como por arte de magia.   Dicen que ella también ensalmaba a las personas.

Una vez estaba yo parado en una acera de New York esperando a mi mujer e hijas que compraban en una panadería y una señora se quedó mirándome fijamente, me percaté y "me puse chivo", la doña no aguantó y se me acercó, preguntándome:  -"¿Mi hijo, tú eres de Barahona?"-.  Le dije que por qué me preguntaba, y ella ripostó diciéndome:  -"Es que tu cara se me parece mucho a un niño bien lindo que vi una vez en una casa que visité en Barahona"-.  Y rápidamente me preguntó:  ¿Tu conociste a Doña Reyita en Barahona?  Eso me sorprendió, ya que yo no le había dicho a la señora que era de Barahona, ella notó mi sorpresa y me dijo:  -"Mira mi hijo, una vez yo fui de Santiago a Barahona para llevar a mi hijo donde Reyita porque me le habían hecho "mal de ojo" y se me estaba muriendo, y cuando llegué a la casa de esa señora ella tenía un niño cargado en sus piernas que era igualito a ti"-.  Imaginen ustedes mi sorpresa.  Le dije que sí, que Reyita era mi abuela.  Esa doña me besó, me quería cargar, me abrasaba y me volvía a abrasar, sacó dinero de su cartera y me lo ofreció, cosa que no acepté.

La mujer se calmó un poco y me dijo que lo que ella y su hijo eran hoy, me contó que su hijo tenía varios supermercados en New York y que era un hombre muy rico, es gracias a que Reyita le salvó la vida aquella vez en Barahona, y que cuando ella lo estaba curando le dijo que cuidara al niño porque sería alguien muy importante.  La mujer me contó que como pago porque mi abuela le salvó la vida a su hijo ella le dio una casa en Santiago, que eso ella lo hizo porque Reyita no quiso cobrarle nada por la consulta que salvó su hijo,  pero que esa santa nunca fue a buscar su casa, palabras textuales de la señora.  La mujer me dio su dirección, número de teléfono, para que fuera a visitarla y para que conociera a su hijo, nunca fui ni la llamé.

Al ver la foto que adorna esta publicación vinieron a mi mente aquellos años de felicidad que vivimos junto a mi abuela que, aunque fueron pocos, ella murió a finales de la década del sesenta, fueron de mucha calidad y mucho amor para mí y para todos los que vivimos junto a ella.  Quise escribir estas líneas como un homenaje a esa gran mujer que siempre se preocupaba por todo y por todos.  Mi querida abuela murió por culpa de una diabetes crónica que hizo le amputaran ambas piernas y que finalmente la llevó a la tumba.  ¡Gracias por todo Nenena!  Un beso de tu nieto que nunca te olvida.
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
Sharing is sexy

Related posts

38 comentarios for this post

  1. creo que ahi me corrio el (mu) eliezer espinal,por esta robando quenepas.

  2. Que hermosa historia, mi abuela de crianza tambien vivía en la Padre Billini en un caserón de dos pisos de block, le decia Lola o doña Lola, ella era boricua y tambien tengo hermosos recuerdos de ella que aunque era mi tia abuela yo le decia abuela porque ella crió a mi madre y nos quería mucho. Aunque vivíamos en la capital siempre ibamos alla a visitarla.Ella y mi padre que tambien era boricua se decían paisanos, ya ambos están muertos, pero me quedan esos recuerdos.

  3. Pablito, Eliezer y mi tío Fello siempre corrían a los muchachos del barrio que trataban de tumbar las quenepas, ya que las mismas tenían una fecha fija para tumbarlas y le repartían un macuto a cada vecino de los más cercanos y a otras personas prestantes del pueblo que eran amigos de mi abuela.
    Un abrazo y que Dios te bendiga.

  4. Gracias Mary por sus palabras para con este escrito.
    Recuerdo perfectamente a su abuela Lola. Ella tenía una tiendita en su casa del lado de la Padre Billini, ella es la madre de Don Goyo. Una buena y agradable señora que vivió decentemente entre nosotros.
    Un abrazo y que Dios le bendiga.

  5. AL LEER ESTA CRÓNICA ME LLENO DE NOSTALGIA, PARA MÍ, ELLA NO ESTA MUERTA, ELLA VIVE, PORQUE SEMBRÓ LA SEMILLA DEL BIEN.

  6. Gracias por tus palabras hermano Modesto. Corroboro contigo. Un abrazo y que Dios te bendiga.


  7. Manuel Bolivar Pérez Pérez
    3:40 p. m., agosto 29, 2013

    Recuerdo perfectamente esa dirección hermano Héctor, pues yo frecuentaba mucho cerca de allí a la casa de Doña Paulina, pero específicamente en que casa de la Tony Mota Ricart con Anacaona vivió usted; pues viví varios años con mis padres y hermanas en la casa No. 19, frente de Doña María Franjul y al lado de Doña Mabí la madre de Máximo Zayas....

  8. ¡Hola Manuel! Nosotros vivimos en una casa de asbesto que era de mi abuela, la cual estaba frente a la Rubia, esposa de Chicho el electricista. La casa de María Franjul quedaba al cruzar la Anacaona de la nuestra. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  9. Doña Mabí y su esposo, que era zapatero, fueron los padrinos de un hermano mío.


  10. Manuel Bolivar Pérez Pérez
    3:42 p. m., agosto 29, 2013

    Si ya se perfectamente cual es la casa, justo la que está al lado de Marte Rosa....


  11. Manuel Bolivar Pérez Pérez
    3:43 p. m., agosto 29, 2013

    Que tiempos aquellos, y cuanto nostalgia me trae ese sector, tu Padre es un gran amigo mio, y a pesar de la edad que tengo donde quiera que me ve me trata con mucha deferencia...


  12. Manuel Bolivar Pérez Pérez
    3:44 p. m., agosto 29, 2013

    Siga haciendo esos aportes hermano Héctor, a ver si nuestra juventud de hoy reflexiona en lo que es una sano vivir de vecindad...

  13. Eran otros tiempos hermano Manuel. Cuando escribo de estas cosas en ocasiones se me salen las lagrimas por la nostalgia de aquellos tiempos que, sin duda, fueron mucho mejor que los actuales. Me alegro sea usted amigo de mi padre. Gracias por sus palabras. Seguiré escribiendo estas bellas historias de la vida real que sin lugar a dudas todos deseamos que pudieran volver.


  14. Manuel Bolivar Pérez Pérez
    3:45 p. m., agosto 29, 2013

    Recuerdo perfectamente como Doña Paulina, quien vivía cerca de donde vivías en la calle Las Carreras, esq. Padre Billini, subía a pie a Savica a visitar a su hija Deysi, quien vivía en la Anacaona entes de llegar donde el Dr. Waldo Suero, también veía pasar con mucho frecuencia al hijo de Dr. Suero, (Waldo Ariel Suero) un eminente médico que dirigió el Colegio Medico Dominicano...

  15. Así es Manuel. La verdad que era otro nuestro pueblo y otra nuestra gente. ¡Cuánta nostalgia Padre Amado!

  16. MUY BONITA MANERA DE PENSAR HECTOR.

  17. Gracias Esmit. Dios te bendiga.


  18. Milagros Castillo Mesa
    3:50 p. m., agosto 29, 2013

    Hector yo jugué mucho con Ramonita,Daysi en ese patio y comí muchas quenepa, nosotros vivíamos cerca de Castillito frente a Doña Evelia Terrero, en la padre Billini. Cuantos recuerdos..

  19. Mira que bien Milagro. Que bueno esta historia te trajo bellos recuerdos de otra época que, sin duda, fue mucho mejor que la actual. Un abrazo y que Dios te bendiga.

  20. HECTOR,A PESAR DEL TIEMPO TRANSCURRIDO RECUERDO LA CASA COMO AHORA.TENGO TANTO TIEMPO FUERA Q TE HAGO UNA PREGUNTA TONTA ,TODAVÍA EXISTE LA CASA??????.

  21. Sí, Grecia, la casa todavía existe, aunque está un poco abandonada. Que bueno se acurda usted de la casa y que esta historia le trajo buenos recuerdos. Un abrazo y que Dios le bendiga.

  22. HECTOR ,DE VEZ EN CUANDO VISITABAMOS LA CASA DE LOS GIULIANNI, Q. HABIA UNA AMISTAD MUY ESTRECHA, ADEMAS NO SE SI RECUERDES LA FAMILIA ROBERT PELÁEZ EN LA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO.DESDE LA CASA DE DON JOSÉ ROBERT SE VEIA LA CASA DE DONA REYITA ,LA ESPOSA DEL PROFESOR ROBERT ERA MI HERMANA MAYOR DOÑA EMILIA PELÁEZ DE ROBERT, EN SEGUIDA LLEGÁBAMOS ALLA ÍBAMOS UN GRUPO ,A COMPRAR QUENEPAS O DULCES DONDE DONA REYITA. PERDONA LA LATA,PERO PARA MI ES DE GRAN PLACER,RECORDAR ESAS COSAS.DIOS TE BENDIGA.

  23. Grecia, para mí es un gran placer compartir con usted estos comentarios y escritos, ya que de estas cosas uno aprende de su pueblo y su gente. Recuerdo a los Guilliani muy bien, una tía mía se casó con Jacobito, así que tengo unos primos que también pertenecen a esa familia. También recuerdo al profesor Robert, fue un gran barahonero. Y no se preocupe que a mí estas conversaciones me encantan y enseñan mucho.

  24. Tremendo escrito y homenaje, inspiracion que no sorprende por los recuerdos que tienes de tan Buenos momentos junto a esa persona que fue tan especial en la vida de toda tu familia, una gran bendicion haber tenido un familiar con tantas cualidades positivas.

  25. RAFELIN, me da un poco apuro, contradecirte, pero lo hacemos para aclarar de forma cortez; ya que usted le dijo a Grecias Cavallo, que la casa donde te conoci cuando eramos nino infantil inclusive jugabamos junto, ya que tu tenia un velocipido y yo otro, eso fue por los anos 63 o 64. Bueno Rafelin, he hecho este corto preambulo para decirte que dicha casa de la Tony Motas Ricart equina Anacaona, tiene mas 10 anos que fues tumbada por su ultimo propietario Carmelo, que vivia en Palo Alto, y digo que vivia porque me supongo que debe estar murto, por que cuando yo lo conoci, hace mas 30 anos, ya estaba muy Viejo. Pues bien, mi familia y amigo Rafelin, este testimonio es de MIGUEL SUERO, que tadavia vive o tiene su casa en la Anacaona, cerca de la casa en cuestion. QUE DIOS LE BENDIGA. Desde Brooklyn NY. M.S.

  26. Miguel, no te preocupes que para eso es esta pagina, para conversar, denunciar, corregirnos y todo lo demás. Hay una confusión, Doña Grecia me preguntó por la casa que aparece en esta publicación y que está en la calle Padre Billini esquina Las Carreras y no por la de Savica, que es donde nosotros eramos vecinos, esa ya no existe y solo está el solar. Fijate que ella dice que visitaba los Guilliani, quienes vivían en la 30 de Mayo esquina Mella.
    Un abrazo y que Dios te bendiga.

  27. RAFELIN, es tanta la emociones que nos embargas esa legendaria y familiar casa de la Padre Billini equina La Carrera, que a hecho confundirme, lo admito humildemente. Pero al parecer siempre habia alguien cuidando dicha mata de quenepa; porque cuando yo era un adolescente siempre pasaba cerca de dicha mata con la intencion de tumbar a piedra la quenepas y siempre me salia ese alguien que me parecia de la vecindad y me corria, es decir, nunca llegue a tirarle dos piedra, porque con la primera aparecia uno y me acarrieraban... BUENAS Y EMOCIONANTES PUBLICACION USTED NOS HA HECHO RAFELIN, QUE DIOS LE BENDIGA POR MUCHOS TIEMPO. MIGUEL SUERO, Desde Brooklyn NY


  28. sixtoguarionexpimentel
    7:56 a. m., agosto 30, 2013

    Buenos días barahonero. Cuántos buenos recuerdos nos trae esa casa y las quenepas mas sabrosas y dulces de todo Barahona. Doña Reyita una gran mujer. Sobre tus primas Ramonita, Fiol y Deysi, siguen viviendo en San Pedro de Macoris?. Te felicito buen relato.

  29. Miguel, no te preocupes mi hermano, todos nos equivocamos de vez en cuando. Esta pagina es para comentar, denunciar, conversar con los amigos, mostrar las bellezas de nuestra Barahona y para debatir en democracia.
    Un abrazo afectivo y que Dios te bendiga.

  30. Sixtoguarionexpimentel, gracias por tus palabras para con este escrito.
    Recuerdo que cuando era niño ustedes, Guarionex, Elías Medina, Cucucito, Cholo, siempre estaban en los alrededores de esta casa enamorados de mis primas. ¡Qué bellos tiempos aquellos!
    Lamento decirte que Deisy murió hace unos 15 años, sufrió un ataque al corazón fulminante. Ramonita y Fior viven en New York desde hace muchos años, ambas están bien.
    Gracias por el comentario, un abrazo y que Dios te bendiga.

  31. Juanml, gracias por sus bellas palabras para con este escrito, que por razones obvias me salió del alma.
    Un abrazo y que Dios le bendiga.


  32. FERNANDO SUERO SUERO
    11:06 a. m., agosto 30, 2013

    HECTOR,ME SIENTO COMPLETAMENTE EMOCIONADO,LEER TANTOS COMENTARIOS DE LOS RECUERDOS DE TANTOS BARAHONEROS,QUE PASARON O ESTUVIERON DEBAJO DE ESE ARBOL TAN FRONDOSO COMO LO ERA ESA LEGENDARIA,MATA DE QUENEPA DE DONA REYITA.RECUERDO A LAS FAMILIAS KELLY, QUE VIVIAN AL LADO Y LA DE DON GUIDO ESPINAL, EL PAPA DE ELIEZER Y NATY,QUE FUERON LOS VECINOS MAS CELOSOS CON LA VIGILANCIA DE ESA FAMOSA MATA DE QUENEPA.OTRO DE RECUERDO FUE QUE CADA VEZ QUE PASABA POR LA CALLE LAS CARRERA,A VISITAR LA CASA DE DONA CHACHONA, LA ESPOSA DE DON BELISARIO REYES,EL PAPA DE LA PROFESORA DULCE MARIA REYES,QUE VIVIA PROXIMO A LA CASA DE DONA ANALDA,Y FRENTE HA OJITO VERDE,ME PONIA A RECOGER LAS QUENEPAS QUE GOTEABAN.GRACIAS QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS POR SIEMPRE.

  33. Fernando, lo mismo me sucede a mí, la emoción me embarga al leer tantos comentarios de nuestro compoblanos sobre este tema.
    Los Kelly vivían del lado atrás de esta casa, en la calle Las Carreras, tremenda familia y muy buenos vecinos. Don Guido y su esposa Providencia Cuello (Doña Provi) vivían al cruzar Las Carreras, en una casa que era de mi abuela, Doña Provi era tía de mi papá. Esas personas y otras del barrio cuidaban esa mata de quenepa con celo, como si ellos fueran los dueños, eso era algo increíble, ahora, debe decir que así era que se vivía en aquellos tiempos, hoy todo ha cambiado y ya a nadie le importa nada.
    Que bueno este escrito te trajo buenos recuerdos de otros tiempos que, sin lugar a dudas, fueron mejores.
    Un abrazo y que Dios te bendiga.

  34. Hector saludos ,viste que soy el ultimo al opinar sobre esa casa ,porque fue tanto lo que me recordaste ,que decidi esperar que todos nuestros compoblanos ofrecieran su opinion, hector en mi tiempo de caminar y buscar y jugar y beber ,y enamorar esa esquina era mi esquina ,no salia de ese sector ,cucusito en el taller y el doctor elias eran mi coro ,la banca del cuellote ,me juntaba siempre con ivan un joven que vivia en la esquina ,hector no terminaria por eso ahora yo se que usted entendera porque me quede a lo ultimo ,lagrimas salieron de mi ojos ahora expresando esto ,porque en todo el sentido de las palabras eran mi hermosos tiempo ,seguro en mi pueblo ,bien con mis amigo y bien con dios dios nos cuide por siempre amigos

  35. ¡Hola Naco! Había echado de menos tu comentario.
    Que bueno esta foto te trajo tan gratos recuerdos de este barrio y de aquellos tiempos.
    Mira que casualidad tiene la vida que mencionas a Iván, quien vive frente a esta casa, él es mi mecánico y es alguien a quien aprecio mucho.
    Un abrazo y que Dios te bendiga.

  36. Dios mio Hector cuantos recurdos me traen esas quenepas. Solia visitar con bastante frecuencia a la casa de tu abuela pues mi mama “Dora Matos” era bien amiga de Ella de donde logre comer bastante quenepas. Te dire que es hermoso recordar esos tiempos.
    En la calle Duarte alrededor del parque de los sueros en el patio de donde vivia mi abuela la viejita Anan Cuello, la mama de mis tios Emilio (epd) Mistin y Rafael cuelllo (Curia epd), tambien habia una mata de quenepa con ramas que daban para tres patios donde habia que hacerle guardia para poder comerlas pues aveces no las dejaban ni madurar bien. Te digo tambien que en el patio de mi casa en la calle Beller habia en esa epoca una de las matas de mango mas grande que tenia Barahona en ese barrio y los recuerdos que me traen y a muchos de tus lectores por que llegaron a comer mangos de ella son bastante memorables. Las ramas eran tan grandes que daban para mas de cuatros patios incluyendo la calle y el patio de la casa de Naco. Es emocionante revivir y transportarse a esos tiempos.
    Mis saludos para todos.
    Sayas.

  37. Wao que bonito. Aun siguen saliendo lagrimas de mis ojos. Pero debiste buscar a la señora. Para mantener siempre el recuerdo de esa abuela querida. Besos desde NY

Entra

vuelos baratos Directorio de Paginas Web Calcular PageRank directorio Livio.com Portal Dominicano. Directorio My Zimbio