Viernes de TBT: Fotos de cuando Barahona era la "Perla del Sur" (1)
La construcción del ingenio se inició en el año 1917 y para el año 1922 se molió la primera zafra. En el año 1956 el ingenio pasó a manos de Rafael Leónidas Trujillo, quien para esa época era "ley, batuta y constitución" en la República Dominicana.
Luego de la muerte del dictador los ingenios del país pasaron al gobierno, que fundó CORDE para agrupar las empresas de Trujillo en una institución del Estado. Para el año 1997 el presidente Leonel Fernández privatizó los ingenios y otros patrimonios de los dominicanos.
La mayoría de los ingenios desaparecieron luego de la privatización. Por suerte para los extranjeros dueños del Ingenio Barahona, el Consorcio Azucarero Central (CAC), sigue operando y hasta han roto récords de producción en algunas ocasiones.
Nuestra queja es que nuestra Barahona del alma recibe muy poco, casi nada, de lo que paga el CAC por el arriendo de nuestro ingenio. Nunca se ha construido un estadio deportivo, una escuela o una letrina con el dinero que paga el ingenio al Estado. Nadie sabe donde va ese dinero.
Por otro lado el Consorcio trata sus empleados extranjeros como reyes, pero de los dominicanos no se puede decir lo mismo. Nos contaminan con la cachipa y Miedo Ambiente y el Gobierno no han hecho nada para remediar ese abuso.
Hemos pasado de tener un ingenio donde trabajaron miles de barahoneros y criaron sus familias, a un punto de contaminación y enriquecimiento de gente que no saben como se construyó el Ingenio Barahona. ¡Cómo cambian los tiempos caballero!
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV) Sharing is sexy
0 comentarios for this post