Matota es una mujer humilde, tuvo tres hijos, los dos primeros ella siempre dice que le salieron dañados, tienen problemas mentales y en sus extremidades. El tercero le salió mudo, pero con la particularidad que podía oír. Ella le echó la culpa de la mudez de su tercer hijo a que "ella pare los muchachos dañao".
El mudo era un niño hacendoso, barría el patio, hacía mandados he iba a la escuela de sordomudos. Todos sus amigos eran mudos. Ya la madre se había conformado con su destino y aceptó que su hijo no hablara. Todos los vecinos querían al niño, ya que era el que hacía los mandados a todos en el barrio y lo "usaban" para tumbar mangos, cocos, quenepas y otros frutos que abundan en el sector.
Un día Matota le pidió al mudo que le tumbara un par de cocos secos de una mata que había en el patio de su casa para hacer un moro y en la tarde un dulce. El muchacho, que para ese tiempo tenía 14 años, obedeciendo a su madre se subió a la mata de coco, cuando empezaba a bajar se resbaló y cayó de espalda en la tierra. La mata era alta y el golpe se escuchó en todo el barrio.
La madre corrió al escuchar el ruido y encontró al mudo tirado en el suelo inconsciente. Sangre le brotaba de la cabeza, por boca y nariz. Los vecinos corrieron al escuchar los gritos desgarradores de Matota. Pararon al mudo de la tierra, un vecino le echó mano por la espalda y lo sangoloteaba como a un muñeco y le gritaba: -"Mu, Mu, Mu despierta coño, oye, oye, despierta", y lo seguía sangoloteando.
Al ver que no respondía lo pusieron en el suelo de nuevo y le tiraron varias latas de agua. Después de tirarle mucha agua, pescozones y de brincarlo el mudo despertó, éste sorprendió a todos cuando dijo: -"Coño, me di duro"-. Inmediatamente volvió y se desmayó. Se armó un corredero del carajo cuando se regó la voz de que el mudo de Matota había hablado.
La gente hacían fila para ver y oír al mudo hablando, pero éste seguía desmayado. Le echaron más agua, le untaron gas en la planta de los pies y hasta a un vecino se le ocurrió que le metieran un cubito de hielo en el ano, que dizque con eso despertaba de una vez. El mudo volvió a "despertar" y llamó a la madre por su nombre y dijo: -"Matota, me van a dejar morir"-. La gente celebraba, reía y le seguían echando agua. No sé como no se ahogó el pobre mudo.
El muchacho seguía sangrando profusamente y gritaba que se estaba quedando ciego. La gente con la algarabía de que el mudo hablaba no le hacían caso, de momento volvió a decir: -"Mamá, me estoy quedando ciego, me van a dejar morir"-. Un vecino que tenía una motocicleta lo cargó, lo puso en el motor atravesado como un serón y arrancó a toda velocidad para el hospital.
En el hospital lo revisaron y encontraron que tenía una gran herida en la cabeza, le dieron 36 puntos de sutura, le sacaron placa y tenía una lección en el hígado y el baso. Le sacaron placas en la cabeza y no encontraron ningún daño interno. Cuando los doctores se enteraron que el muchacho era mudo y que habló cuando se cayó no encontraron explicación a ese hecho. Un vecino que era el "genio" del barrio encontró una explicación al fenómeno, lo definió así: -"El mudo habló porque tenía un cable del celebro depegao y con el golpe se le pegó".
El Mudo de Matota se curó de sus lesiones y hoy en día vende empanadas en una esquina del pueblo, sigue hablando, pero todos sus amigos son mudos y hasta casó con una muda. Tiene tres hijos, todos hablan y ninguno le salió dañado. Lo único es que se le quedó el nombre: "El Mudo de Matota". Cuando la gente que no lo conoce va comprarle se sorprende al ver que todo el mudo le dice mudo, pero él habla. ¡Qué cosas tiene la vida!
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)


Previous Entries
Luz Albania Gómez Ramírez
5:03 p. m., enero 19, 2013
Por favor, explicame, es fábula muy bien narrada o es cierto lo que cuentas. Y si es cierto en que esquina vede empanadas. Sube una foto de el por favor, quiero verlo.
El Barahonero
5:04 p. m., enero 19, 2013
Luz, la historia es verídica. Trataré de complacerte con la foto.Dios te bendiga.
Rafael A. Pérez
5:05 p. m., enero 19, 2013
Me encanta esa historia, muy verídica.
El Barahonero
5:06 p. m., enero 19, 2013
Gracias Rafael. Tus palabras me alientan a seguir investigando y escribiendo estas historias de nuestro pueblo. Dios te bendiga.
José Luís Terrero
5:08 p. m., enero 19, 2013
Genial!!..Rafelín se q es verídica..Investiga la del burro q en la Luís E. Del Monte con María Montez, se comió su propio calembo..Éxitos.
Rafael A. Pérez
5:09 p. m., enero 19, 2013
Otra historia muy interesante de nuestro pueblo José Luis, me acuerdo de ella.
El Barahonero
5:10 p. m., enero 19, 2013
José Luís. Investigaré lo del burro. Un abrazo hermano y que Dios te bendiga.
Rafael A. Pérez
5:12 p. m., enero 19, 2013
Estas haciendo un trabajo invaluable Rafelín, Hace ya mas de veinte años que salí de mi querida Barahona y a través del trabajo que realizas, mantengo vivos los recuerdos de mi pueblo. Gracias y que Dios te bendiga y te llene de salud.
El Barahonero
5:14 p. m., enero 19, 2013
Rafael, mi mayor satisfacción es complacerlos a ustedes, mis compoblanos que están fuera del lar, por eso escribo, por eso mantengo esta pagina, para y por ustedes. Gracias por tus bendiciones, que Dios te las multiplique.
Unknown
10:38 a. m., enero 20, 2013
Saludos hermano muy buena historia de esas personasa quien no recuerdo pero que me encantan. Oir y mas si el final es bueno como lo es ese dios cuide al mudo que habla ,dios cuide a nuestro pueblo
El Barahonero
11:57 a. m., enero 20, 2013
¡Hola hermano Naco!
Gracias por tus palabras para con esta historia.
Un abrazo y que Dios te bendiga.
Anónimo
1:55 p. m., enero 20, 2013
Hola Hector, me acuerdo perfectamente de matota, esa historia no tiene duda alguna, muy real. Un abrazo.
Teresa Pelaez
Anónimo
2:37 p. m., enero 20, 2013
Rafelin,muy bonita historia,me encanto.Te quiero pedir un favor,si te es posible,escribir algo sobre Ramon "pempen".Tengo muy buenos recuerdos de,cuando eramos muchachos,pescabamos en el muelle "pejes machetes y sardinas".En esos tiempos abundaban.Yo sali de Barahona en 1965,y desde antonces no he sabido nada de El;Alguien me dijo que habia muerto,ojala no sea cierto,me hubiese gustado volver a verlo.
El Barahonero
2:57 p. m., enero 20, 2013
Teresa, gracias por sus palabras sobre este escrito.
Que bueno es tenerla por aquí nuevamente. Estuve muy preocupado al no saber de usted, siempre la tengo presente mis oraciones y pensamiento. Dios le bendiga.
El Barahonero
3:01 p. m., enero 20, 2013
Anónimo, trataré de complacer su pedido.
Gracias por su comentario y que Dios le bendiga.
Anónimo
3:11 p. m., enero 20, 2013
Gracias Hector, todo esta pefectamente bien, gracias a Dios, espero volver muy pronto por este mundo cibernetico en donde encontre muchas personas maravillosas como tu!Un abrazo para ti y tu familia.
El Barahonero
3:33 p. m., enero 20, 2013
Teresa, no sabes la alegría que me das al saber que todo está bien contigo. Aquí la esperaremos con cariño, ya que es usted una barahonera destacada y que le duele su pueblo.
Mil bendiciones para usted y su familia.
Larry Michel
2:47 a. m., enero 22, 2013
Hola Rafelin!
Rafelin, debo confesarte que hacía mucho tiempo que no me reía tanto. Yo te admiro hermano.
Alex Zafra Vidal
9:42 a. m., enero 22, 2013
Siempre escuche el nombre de "Matota" cuando muchacho, pero nunca pense que existiera en verdad...ahora lo se. Y que ha sido de Ella?...aun vive?
Un abrazo.
El Barahonero
10:30 a. m., enero 22, 2013
Larry, que bueno esta historia te hizo reír de buena gana, para eso la publicamos.
Gracias por tus palabras y que Dios te bendiga.
El Barahonero
10:32 a. m., enero 22, 2013
Alex, el nombre original de la protagonista de esta historia no es Matota, usé ese porque el nombre original de la señora solo varía una letra, ni siquiera sabía que en Barahona había alguien con ese nombre.
Un abrazo y que Dios te bendiga.
Alex Zafra Vidal
1:03 p. m., enero 22, 2013
Pues es una coincidencia, porque me hacia cuentos de una mujer con problemas mentales con ese nombre....que coincidencia !!!
El Barahonero
3:57 p. m., enero 22, 2013
Alex, es una coincidencia que yo usara ese nombre, pero varias personas me han escrito que conocieron a una señora llamada así.
Un abrazo.