Home
»Unlabelled
» Maricusa mientras participaba en una fiesta de "palos" en Barahona
By El Barahonero
miércoles, 18 de julio de 2012
11 comments
Esta fotografía muestra a la reconocida devota de San Miguel y santera, Doña Luz María Ramírez (Maricusa) (EPD), mientras participaba en una "fiesta de palos", en su residencia de Barahona. Dichas fiestas eran muy famosas y participaban en ellas muchos barahoneros, barahoneras y personas que venían de todas partes del país, las mismas podían durar barios días y muchas personas se "montaban" con diferentes seres. Recuerdo muy bien esas "fiestas de palos" porque viví en la misma cuadra de la casa de Doña Maricusa toda mi niñez, en la calle Padre Billini. Recuerdo a un personaje que era muy popular para esa época, Purruncho, quien siempre se estaba echando fresco con un cartón, dando la impresión de que tenía calor todo el tiempo. Lo que nunca supimos si Perruncho era hijo de Maricusa o si ésta lo había adoptado.
¡¡¡LA VWRDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
Sharing is sexy
Bebetoelanalfabeto
9:11 p. m., julio 18, 2012
HOLA! HECTOR UN SALUDO SINCERO.ESAS FIESTAS SE CELEBRABAN TODOS LOS AÑOS, ERAN MUY CONCURRIDAS. QUE TIEMPOS?
EN CUANTO A EL SEÑOR PURUNCHO, ESTE Y DOÑA MARICUSA ERAN HERMANOS, ELLA LO AMABA COMO UN BEBE, COMO A UN HIJO. DIOS LOS BENDIGAS!
El Barahonero
9:58 a. m., julio 19, 2012
Bebeto, un abrazo para ti también.
Las fiestas de Maricusa eran una manifestación de fe de muchos barahoneros que se congregaban en su casa o en cualquier otro lugar que se hacían.
Gracias por la información sobre Purruncho.
Dios te bendiga.
Denisse Khoury
10:00 a. m., julio 19, 2012
Recuerdo que de niña cuando salíamos del colegio (divina) nos metíamos a mirar en casa de Maricusa con mas miedo que vergüenza.
El Barahonero
10:01 a. m., julio 19, 2012
Denisse, cuando Maricusa vivía en la calle Padre Billini yo solía hacer lo mismo.
Gracias por tu comentario y que Dios te bendiga.
Ana Cuevas
10:06 a. m., julio 19, 2012
WAO CUANTAS PELAS COGÍ .YO POR LA SOCIETE ,MI TÍA MARÍA DOLORES .Y DE CARIÑO DOÑA LOLA ERA DE LAS MIGUELETAS ,WAO LINDOS MOMENTOS ERAN MUY SANOS ,,
El Barahonero
10:09 a. m., julio 19, 2012
Ana, muchas mujeres de bien pertenecían al grupo de las migueletas, ese grupo fue formado y dirigido por Maricusa hasta el día de su muerte.
Gracias por su comentario y que Dios le bendiga.
Edwin Mairení Ortíz
10:11 a. m., julio 19, 2012
Bueno, Rafelito, los barahoneros siempre esperamos estas fiestas de palo de Maricusa, era una tradición a veces la hacia en la playa de palito seco en la enramada que había en dicha playa, que tiempos aquellos.
El Barahonero
10:13 a. m., julio 19, 2012
Edwin, las fiestas de Palos de Doña Maricusa eran muy concurridas, los devotos de San Miguel no se la perdían y muchos venían de lugares lejanos del país.
Gracias por tu comentario y que Dios te bendiga.
Pedro Leger
12:09 p. m., julio 19, 2012
También Doña Maricusa se trasladaba al pueblo de los Patos los días del Patrón San Miguel con los paleros y pasaban toda la noche tocando en el pueblo, en esos tiempos había un gran respecto en la población hacia los demás, que grandes tiempos, gracias por publicar esa fotos del recuerdo.
El Barahonero
2:40 p. m., julio 19, 2012
Así es Pedro, Doña Maricusa hacía fiestas de palos en Los Patos y Río Caño. Eran otros tiempos, eran otros los hombres y mujeres.
Para mi es el placer al publicar estas fotos de Doña Maricusa.
Dios te bendiga.
Eurípides Velázquez V.
11:02 p. m., julio 20, 2012
Doña Maricusa celebraba todos los 29 de septiembre una fiesta en honor a San Miguel Arcángel. Los auténticos devotos ayunaban tres dias a pan y agua y con los pies descalzos al cuarto dia, salían junto a ella en procesión con su pueblo por diferentes calles de Barahona. Yo,desde muy pequeño parado encima de uno de los bancos del parque Los suero, miraba anonadado desfilar a muchas mujeres y hombres, que vestido de verde y rojo iban imprenando de solemnidad todo el ambiente de la calle Duarte hasta llegar a la residencia de Doña Maricusa, situada en la calle Padre Billini, entre Las Carreras y Mella.
Allí en una esquina de la sala estaba sentado su adorado hermano Purruncho, quien con un abanico de frente a toda velocidad más un carton en la mano derecha continuaba echándose fresco para disminuir el sofocante calor que sentia su diminuto cuerpo.
Ellos para mí siguen siendo dos personajes históricos de mi pueblo, señor acompañalos siempre.